Buscar en este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Su ta gar - 20 urte (2009)


Sin ser un gran fan del Heavy Metal, tengo que reconocer que estoy absolutamente enganchado a este grupazo de este tipo de música.

Su ta gar es uno de mis grupos favoritos de todos los estilos, y es que no podría ser de otra manera: cuenta con la guitarra de Aitor Gorosabel, el que pienso es el mejor guitarrista del Estado, quizás el único capaz de codearse con los más grandes internacionales.



Sin embargo, una de las características de Su ta gar es que cantan en su lengua materna, el euskera, y por ello quizás se han cerrado bastante para el gran público. Opino que es su seña de identidad, y sin ella no serían el grupo que son. Pero está claro que si cantarán en castellano o en inglés serían mucho más conocidos, porque musicalmente son magistrales.
El disco que comento, 20 urte, es un doble CD y un DVD grabado en un concierto de Durango, con motivo del 20 aniversario del grupo. Hay que destacar la calidad de video y audio, te meten de lleno en el concierto.
Canciones como "Amaren Negarra", "David eta Goliath", "Begira" o la conocidísima (y censuradísima) "Jo ta ke", suenan mejor en directo que en estudio, sin ninguna duda.

Si te gusta disfrutar de la buena música, es un grupo que no te puede defraudar. Este disco en concreto, es una ocasión perfecta para conocer a este grupazo, que siguen mejorando aun con 20 años a sus espaldas.


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario