Buscar en este blog

sábado, 9 de abril de 2011

Mártires del Compás - 10 años (2005)

Recopilatorio de la banda precursora de lo que ellos mismos denominaron Flamenco Billy, un estilo de Flamenco que cuenta con un cajón Billy (típico de Perú) y que dotaba a esta banda de un sonido inconfundible.
Sin haber sido nunca muy apasionado de la Rumba y el Flamenco, este grupo que conocí a través de una versión del grupo sevillano Gérmenes, me dejó con la boca abierta.
El primer disco que escuché fue este recopilatorio, que tiene todos los temazos de esta gran banda, en el que las letras de Chico Ocaña mezclan crítica, amoríos, tristezas y alegrías.

Músicalmente, además, probablemente sean de lo mejor del género. El sonido que le dota el cajón Billy y la presencia de guitarras eléctricas hacen de este grupo único en el panórama español. Desgraciadamente, este grupo se disolvió en 2007.

Algunos temas que incluye este recopilatorio y que recomiendo especialmente son "Kay"; acerca de la hipocresía que se vive durante la Semana Santa de Sevilla, "Qué bonito es el amor" una declaración de amores al más puro estilo Kiko Veneno; "Quiere y no puede", que tiene cambios de ritmo espectaculares, con una temática bastante triste; "El fantasma de la rumba" acerca de un desamor; "Escombros", con una guitarra eléctrica muy presente; y por supuesto, "Oye el libro", mi canción favorita de estos sevillanos que, posteriormente, versionarían Gérmenes.

En fin, este recopilatorio lo recomiendo si no habéis nunca escuchado Mártires del Compás. Para los grandes amantes del Flamenco y la Rumba son de escucha obligada, y para los que no les gusta especialmente, deberían hacerlo con una obligación mayor. Quizás descubran uno de sus grupos favoritos dentro de un género que no pensaban que les fuera a gustar, quizás les pasé lo mismo que a mí.

¡Un saludo!


"Con lo que tú me haces, yo voy a escribir un libro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario