Buscar en este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Skunk D. F. - El Crisol (2009)


Hoy procedo a analizar el último disco hasta la fecha del grupo madrileño Skunk D. F.

 Probablemente sea el mejor grupo de Metal del país, y este disco es una buena comprobación de ello. Indudablemente, las letras transmitidas con su propia voz por parte de Germán son de lo mejorcito que nos podemos encontrar en cualquier estilo.




 Recuerdo que, tras escuchar el maravilloso Esencia, el disco inmediatamente anterior, estaba realmente expectante acerca de lo que venía siguiente de este grupazo, y no me decepcionó. Este disco, personalmente, me parece al menos que está a la altura. Quizás haya perdido un poco de Metal, para ganarlo en su faceta más Rock, y las baladas son una pasada.

El disco nos comienza con un temazo, "En noches como esta". Es la canción más rockera y quizás menos metalera, y es un pepino: un ritmo trepidante, una canción genial, la duración justa... perfecta.
A este temazo le sigue "Decreto ley", en la que su letra nos invita a ser los dueños de nuestras vidas, a sentirnos bien.
A continuación, en "Adios" nos detalla una ruptura. Es una canción sin desperdicio, con una letra de Germán maravillosa, para mí la mejor letra del disco probablemente.
"Invisible" nos narra como se siente la gente que no sigue los patrones de conducta y estética establecidos por modas, televisiones, etc. Un tema que me toca mucho, porque quizás yo me sienta de una manera parecida. Es una canción alucinante que se sale por todos lados, desde el sentimiento de Germán, la fuerza de las guitarras y los coros de Carlos Escobedo, de Sober. Es mi tema preferido del disco en su conjunto, la letra, la música, las voces... todo.
A ésta le sigue la canción que da nombre al disco, "El Crisol". Una balada con una gran presencia de piano, violines... musicalmente una joya, sin duda.
La siguiente es una de la más metaleras del disco, "Nunca me juzgues". Una gran presencia de guitarra y un gran sentimiento por parte de Germán, como siempre.
En "Esta no es tu canción", un experimento con mucho sintetizador, muy psicodélica. Sinceramente, puede que sea la peor del disco, quizás la letra más floja.
A continuación nos vuelve a venir la faceta más rockera de Skunk D. F. en el tema "Las palabras percisas", en la que Germán nos comenta lo que le asusta las ganas de saber y de conocimiento de su propio hijo, y las preguntas que el niño le formula, cosas del tipo: "¿Qué pasa cuando mueres? ¿Dónde estaba yo antes de nacer?". Una canción, además, que cuenta con la entrañable voz de su propio hijo al final de la misma cantando el estribillo de "Supernova", presente en su disco anterior.
Luego nos llega a los oídos otra balada, "Sueño polar". En un primer momento, fue una de mis favoritas, pero con las escuchas le fueron pasando por delante otras canciones del disco. Sin embargo, es una canción en la que Germán nos muestra que tiene una de las mejores voces del estado.
Posteriormente, le llega el turno a "Loto", una canción muy Metal con un gran piano. Muy buen tema con gran letra reivindicativa, hablando sobre las mujeres.
El disco nos acaba con un "Bonus track", en la que Germán nos habla con una voz en off sobre una base de piano y violines, y que nos prepara para volver a escuchar el disco de nuevo.

En fin, un discazo con todas las letras, aquí os dejo una buena prueba de ello, "En noches como esta".


¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario