Buscar en este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Michael Jackson - Off the wall (1979)

Como me parece a mí que soy la única en este blog con este tipo de gustos musicales pasados de moda (pero pasadísimos, eh!), me voy a encargar de hablaros de Michael Jackson, aprovechando ahora que ya no está ¡Y de repente le encanta a todo el mundo! (¡Qué novedad!)

Y como no se puede hablar de ningún artista sin analizar sus principios, y pocas o ningunas ganas tengo de empezar desde los Jackson Five, pues hablemos de Off the Wall.



Off the Wall no es el primero-primerísimo disco de MJ, ya había sacado cosillas en solitario antes, pero si lo podemos considerar el empiece de su enorme, fructífera y maravillosa carrera en solitario. Se editó allá por 1979, y fue el principio de la famosa unión laboral de Jackson-Jones (ya sabéis, Quincy Jones... ), consiguiendo la friolera venta de ¡20 millones de copias!

Lo más sorprendente de todo es que, como veis en la foto de la carátula (que por cierto, duele decirlo pero me parece mas bien feíta. No es la que más me gusta.) MJ cumplió los 21 añitos el mismo mes que salió a la venta Off the Wall. ¡Vamos, un crío! ¡Y yo aquí haciendo nada mientras él se hacía millonario! Bueno, que me pierdo, volvamos a donde estábamos.

Off the Wall, musicalmente me resulta una maravilla, porque tiene algo especial. El estilo es mucho más... ¿Principiante? Quiero decir, posee las raíces de Michael Jackson que consolidarán del todo su estilo, ése que batió todos los récords de ventas. Es mucho más Soul, más Funk... más "negro", por decirlo de manera fea y rápida (y no empecemos con el cachondeito de que se volvió blanco, porque no es plan) pero sobretodo... ¡Disco, disco y más música disco! ¡A los amantes de la música pasada de moda como esta servidora les encantará!

Las canciones son 10, y la lista sería esta (sí, copia y pega)

1. Don't Stop 'til You Get Enough
2. Rock with You
3. Workin' Day and Night
4. Get On the Floor
5. Off the Wall
6. Girlfriend
7. She's Out of My Life
8. I Can't Help It
9. It's the Falling In Love
10. Burn This Disco Out

Bien, bien... De "Don't Stop 'til You Get Enough" creo que es bueno hacer una mención especial, pues le valió un bonito Grammy a MJ (sí, sólo uno, muy injusto) en la categoría de mejor interpretación de Rhythm and Blues. Esta canción fue un auténtico fenómeno de su momento en los Estados Unidos y Gran Bretaña, además de que tuvo su correspondiente video musical que, si bien no es tan innovador como todos aquellos a los que Michael nos tenía acostumbrados, si es digno de verse y muy gracioso. Muy discotequero-setentero ¡Juas, juas!

http://www.youtube.com/watch?v=08_Jsfi1dbE

(mirad que jovencito, no es graciosísimo?)

Luego de "I Can't Help it" y "Girlfriend" os revelaré que la primera se le fue cedida por Steve Wonder, y la segunda por Paul McCartney, antes de que MJ le "robara" casi todos sus derechos musicales y dejaran de ser tan amiguitos (El bueno de Michael ¿Eh?)

Video también tiene la famosísima "Rock with you". Ya sé que las habréis visto y oído hasta la saciedad... pero recordar los clásicos siempre es bueno, así que ahí va!
 
http://www.youtube.com/watch?v=cQ9GWsaxspA

(otro video hortera y monisimo)

¡Ah! Se me olvidaba... ambos videos en sus tiempos mozos alcanzaron el primer puesto en las listas de popularidad.

De las demás canciones podría hablar hasta morir... pero sería demasiado, y el post ya es largo de por sí. Así que, creo que lo dejamos aquí.

Vamos, en conclusión, Off the Wall es un disco bastante olvidadillo, pero que es genial, las cosas como son, muy "retro" y todo eso. A mí me encanta, como todos los de Michael. Y es imposible analizar su estilo o la evolución musical de MJ sin comentar nada ni echarle un vistazo. Así que, espero que estos dos videos tan graciosos de un Michael Jackson jovencísimo y discotequero, lleno de brillantinas y efectos horteras, os animen a escucharos el disco de principio a fin, porque merece la pena!

Me despido ya ¡Pero volveré con más música del siglo pasado!

(No he podido poner los videos como acostumbramos aqui por cuestiones de derechos, pero os he dejado el enlace ¡Toma ya!)

2 comentarios:

  1. Oli, el bueno de Michael :D

    personalmente es el disco que más me gusta, aunque qué cutres los clips de esa época, no los tenía vistos

    ResponderEliminar
  2. Yeah! Pero no soy Oli, soy la hermana de Ricky XD Muchas gracias por comentar el post, iwalmente... Si, es un disco maravilloso! Aunque no es el que mas me gusta de Michael ^^

    ResponderEliminar