Buscar en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

La Cabra Mecánica - Cabrón (1999)

Os presento el que para mí es el mejor disco de una de las bandas que más me gusta, y que además es una que no tiene el reconocimiento que debería tener.
Hablamos de La Cabra Mecánica y de su disco Cabrón.

Cabrón es el disco que peor acogida tiene de la banda de Lichis para el gran público y, sin embargo, pienso que es el de más valor tanto en lo referido a letras como a lo musical.



 Sin duda, el disco más anti-comercial del proyecto liderado por Lichis y el que más me dice en lo referido a sus textos. Lichis es mucho Lichis, un poeta que escribe como escribe y que todo estilo que interpreta le va que ni al pelo: rumba, rock, indie, salsa, funky, blues, flamenco, cantautor...


El disco comienza con "Drip Pop", una canción que firmaría hacer cualquier grupo indie la mitad de bien que este señor. Una de las joyas del disco.
La siguiente canción que se nos presenta es "En brazos del enemigo", una salsa que transmite muy buen rollo en su música, y un humor ácido en su letra. Un gran tema sin duda.
A continuación "Terribles ochenta" es un tema muy funky, con un bajo interpretado por Lichis que es una pasada, y con un aire psicodélico realmente curioso.
Y luego nos podemos levantar "De buena mañana". Esta rumbita es ideal para ponértela tras levantarte con una persona que quieres al lado, y sino, ¡pues para imaginártelo! Una de las perlas del disco, sin duda.
"Como un animal", la canción que prosigue, está elaborada en forma de un falso directo en la que Lichis interpreta una balada que comienza con el acompañamiento de un piano, además de los gritos de las histéricas fans imaginarias. Acaba con una retrasmisión radiofónica muy divertida.
Pero el humor ácido y más crítico se muestra en "Canción protesta (autocrítica)", un tema de lo más rockero del disco. Gran canción.
"Sobre cañones y moscas" fue el single que lanzaron para promocionar el disco, con una suerte pésima. Sin embargo, es una de las mejores canciones de toda la carrera del Lichis, todo esto siempre hablando desde mi punto de vista.
En "Malacara" Lichis nos cuenta una historia muy crítica con humor. Un tema con un bajo muy presente y una percusión digna de mencionar. Un temazo.
Tras este temazo, se presenta la canción que para mi flojea del disco, únicamente ésta. Se trata de "Fiesta Rave", una canción muy psicodélica que no me acaba de convencer, a  pesar de tener una distorsión de guitarra muy contundente y una letra en la linea de las anteriores, acerca de como le gustan las niñas jóvenes a las personas mayorcitas

Y entonces llegamos aquí. Llegamos a "Agua". Para mí el mejor tema del disco y la mejor canción de La Cabra Mecánica, la que más me transmite de toda su discografía. Merece un buen párrafo a parte.
Una maravilla, muchas veces me pongo este disco y escucho todas las canciones contando cuantas quedan para llegar hasta esta delicia.
En lo musical, un acompañamiento con guitarra española sublime, una percusión deliciosa, una eléctrica alucinante, una batería perfecta... Y una letra, como las que no hay. Única, simplemente única. Una de mis canciones favoritas (probablemente sí sea mi favorita) de todas las que he escuchado en mi vida. "Escupo el 65% de mi ser en caudal sin medida que ahogue tu ser, cuerpo, sangre, palabras, saliva, agua..." Los pelos de punta.

Tras la joya, comienza "Odio". Funky y psicodelia las vuelve a unir el gran Lichis en un tema en el que nos enumera todo lo que odia, ¡que es mucho!
"Verborrea", una canción con una letra que merece mucho la pena, con un aire salsero que transmite muy buen rollo.
Y acaba el disco (tristemente, tiene que acabar) con "Palabras de gasolina", una elegía en la que Lichis se pega varios tiros en el transcurso de la misma, y en la que te acaba invitando a prenderle fuego. Un temazo.




Solo cabe darle las gracias a Lichis por este disco, esta obra de arte. Si para el demonio tu alma, para nosotros tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario