Buscar en este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

Michael Jackson - Thriller (1982)

"Me han dicho una y otra vez que la gente negra en la portada de las revistas no vende copias... Sólo hay que esperar. Algún día, las revistas van a venir a mí para pedirme una entrevista. Tal vez les daré una. Y tal vez no lo haré" -Michael Jackson, 1980-

Cansado de ser constantemente infravalorado, así como ignorado por gran parte de la industria musical a pesar de todos sus éxitos cosechados a tan cortita edad, Michael Jackson decidió que no iban a poder seguir siendo indiferentes a su talento (talento evidente además).


Y así fue como nació Thriller. ¿Quién no conoce semejante disco? ¡Es que hizo leyenda! ¡Aún es legendario!




Michael confesó que quería ser el artista más grande de todos los tiempos, y decepcionado con la escasísima e injusta recepción profesional que recibió con Off The Wall, se dijo... ¿Ah, sí? Pues ahora voy a ser la hostia (¡con perdón!) Pero, ¡vaya sí lo fue!

Thriller se edito en 1982, con la ayuda de su entonces aliado y productor Quincy Jones. El caso que el disco, en un añito más o menos, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, ¡y aún lo es! Ni dos, ni tres años le hicieron falta al chaval para demostrarle al mundo que era la leche, musicalmente hablando.

Para alucinar aún más, 7 de las 9 canciones que tiene el álbum fueron lanzadas como sencillo, y todas ellas alcanzaron los puestos más altos en los rankings de música.

Evidentemente, con semejante discazo (sí, es un discazo, sobretodo por lo innovador que fue. Tened en cuenta la época, ¡por favor!) no pudieron ignorarle más, y mi querido MJ se llevó pa' casa nada más y nada menos que 8 premios Grammy, batiendo un récord más, que debe ser que no se quedaba contento. Por ello, sé que la imagen que he puesto no es la carátula del disco, evidentemente, pero vamos, me parece que muestra mejor que nada la satisfacción y esa expresión de "¡chúpate ésa!". No hay más que ver la carilla feliz, feliz cual perdiz de un jovencísimo Michael más niño que otra cosa. Y eso es lo que mas me gusta de MJ, al menos musicalmente, que nunca paro de madurar. Su infantilísmo en ese sentido le sirvió para no parar de crecer nunca.

Pero a lo que ibamos, creo que la mejor decisión que tomo Michael por aquella época fue la de despedir a su "amantísimo" padre del puesto de mánager, que debía darle más disgustos que otra cosa, porque el resultado fue tremendo: nada más y nada menos que el disco más vendido de todos los tiempos, además de ser un auténtico pionero, por no decir inventor, del video-clip actual.

Aquí esta la lista de turno:

1. Wanna be Starting' Somethin
2. Baby be mine
3. The Girl is mine
4. Thriller
5. Beat it
6. Billie Jean
7. Human Nature
8. P. Y. T. (Pretty Young Thing)
9. The Lady in my Life

¡Oh, sí, baby! (Perdón, no he podido evitarlo).

¿Qué decir? ¡Muchísimas cosas! Empezaré diciendo que, musicalmente, Thriller consolida ya casi del todo el estilo propio de Michael, lo madura como artista, lo encumbra, lo convierte en la leyenda que fue y será en menos que canta un gallo. Este disco es, simplemente, demasiado genial para que ninguna reseña le esté a la altura porque, a partir de aquí, MJ no hará más que sacar auténticas piezas que para mí al menos son obras de arte de las de verdad. Y sí, reconozco que en cuanto a Michael no soy objetiva, porque lo adoro, tanto musicalmente como hablando en entrevistas.

Por ejemplo, "Wanna be Starting Somethin" no sé que leches tendrá, pero a mí me mata, y cuando veo los videos de conciertos en directo, ¡ya es que lo flipo! No voy a poneros aún ningún video de esta canción porque los mejores son casi todos del Bad Tour, y ya llegará el momento de hablar de él. Esta canción me parece simplemente genial. Es oirla y ya me dan unas ganas de ponerme a bailar (muy mal, por cierto) y dar brincos por todas partes.... Ademas, esos ritmos, esa velocidad en la base y en la letra en los conciertos, esos "gallos" a propósito y ese "Mamasey mamasey damacusa" o como sea del final... simplemente, ¡Genial! Amo esta canción ¿No se nota?

Luego menciono "The Girl is mine", otra que me encanta, pero no tanto como la anterior, sinceramente. Pero vamos, que escuchar a Paul McCartney y Michael Jackson (sí, aun amigos, ya veréis ya... ) discutiendo entre gorgoritos perfectos y florituras vocales por ver quién se queda con la muchachuela de turno no tiene precio. Además de ser bonita, tambien es graciosa... Ambos son unas artistas tremendos (aunque reconozco que Paul me cae bastante mal, pero bueno) y la canción pues, ¿cómo iba a ser? Mala no, desde luego.

Ahora viene la buena, "Thriller", la más que famosísima canción que rompió con todo y que, además, da nombre al álbum. Con "Thriller" MJ nos demostró lo mucho que le encantaban las temáticas de fantasía, la ciencia ficción y el género de terror, al que el mismo era bastante asiduo y admirador, sobretodo del clásico. Y como le gustaba el clásico, ¿quién mejor que el actor Vincent Price para darle vida a ese "poemita" lúgubre y mortuorio de entre medias de la canción? Sí, sí, es la voz del fallecido y fantástico Vincent. Como curiosidad, os revelaré un dato interesante... Dicen, (dicen, que no se saben nunca del todo estas cosas) que esos aullidos perrunos y gritillos que se oyen de fondo son la voz del propio MJ, aunque no esta muy asegurado pero, con este hombre, ¡nunca se sabe! A mí esta canción me apasiona, es como que me deja boba, y además el video-clip es impresionante, que pasan los años y nunca me voy a cansar de verlo las veces que hagan falta. Y como yo no me canso, pues no voy a dejar que vosotros lo hagais, así que ahí lo teneis! (el enlace, que con los derechos ya se sabe... )

http://www.youtube.com/watch?v=p_MuUcxHATo

(¿Acaso no es genial? Esa coreografía de los zombies con un MJ igual de zombie, la muchachuela a la que casi le da un infarto cuando su novio se convierte en muerto bailongo, y ¿cómo negarlo? Un MJ que a mi me parece monísimo y guapísimo, además de buen actor. ¿Quién no flipó con este video de niño?)
Una genialidad, vamos. Impresionante el video, a pesar del tiempo que tiene, y sigue siendo el mejor del mundo (sí, ya os he dicho que no soy yo muy objetiva).

No me voy a olvidar de "Beat it". Cancionaza entre cancionazas. Tanto la letra, asi empalagosita digna de MJ que tanto me gusta, como el video es alucinante. El caso que la coreografía de esta canción de pandilleros se convirtió al final en una especie de homenaje a West Side Story, y fue la primera rockera de Michael. Esas guitarras macarras y super ochentosas son lo mejor que hay, además que, en el video, la gran mayoría de los "bailarines" que salen con MJ, ¡no son bailarines, sino pandilleros callejeros y peligrosos de verdad! ¡Sí señor! ¡Ah, y el guitarrista es Eddie Van Halen!

http://www.youtube.com/watch?v=fXWQIJa6Rpo

(Lo mejor ese movimiento de lanzamiento de cartas a lo Gámbito de los X-men ¡Juas, juas! Y otro dato curioso: si os fijais en el video, cuando ya están todos bailando guachis chachis de la muerte con MJ liderando, este último le da un tremendo pisotón en el pie a uno de sus bailarines que lo deja un poco sequillo, al pobre... pero sigue dándolo todo.)

Ahora toca la gran "Billie Jean" (Si, este post es largo, pero esque... ¡Es Thriller!) ¡Esta canción es una locura! Esa base pegadiza a la vez que original, esa letra absorbente, la voz sufriente de MJ diciendo que ese hijo no es suyo, MJ oyéndose constantemente en diferentes tonalidades... Quizás lo más místico y atractivo de esta canción es que está basada en un hecho real: la auténtica Billie Jean existió, y fue una fan obsesiva que le enviaba cartas a nuestro pobre Michael diciendo que iba a tener un hijo suyo, y que debían suicidarse en conjunto. Como no debía estar muy bien de la cabeza la "adorable picaruela", le envió incluso una pistola (trucada, además, para que disparase a quien apretase el gatillo) con la cartita de "muramos juntos" de turno. Y así es como de la mente de MJ salió "Billie Jean" que, además, como la gran mayoría de sus canciones, no tiene ni partitura original pues fue grabada en una grabadora con ese increíble beat box que hacía Michael (sí, componía así) y aprendida de memoria. Ése solía ser su método de composición musical.
El video-clip original en cuestión es este:

http://www.youtube.com/watch?v=i7RCkJCWtuU

(Muy feo, por cierto... no le hace justicia a tremenda canción, la verdad... A mí no me gusta demasiado.)

Peeeeeeeeeero... lo bueno, buenísimo e increíble de esta canción fue el primer "directo" (es playback, sí) que se le hizo. Después de esta actuación, fue cuando se lanzaron hacia arriba las ventas del disco para no bajar nunca más. Y es que aquí, descubrimos el Moonwalk, el sombrero canalla fedora, los guantes brillantes, los calcetines blancos y esa sintonia de cuerpo-pies bailarina e impresionante que no podía dejar indiferente a nadie.


(¡Éste sí que es el bueno! Después de ésto, ¿quién no ha intentado o imitado malamente la Caminata Lunar? Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra, ¡qué os he piyado! Y ese "las canciones antiguas están bien... pero me gustan más... las nuevas" dicho por parte de MJ simplemente es alucinante. Esto último que menciono sale en la gala si la veis entera, que sí, yo me la he tragado).

Y por último os voy a hablar de "Human Nature". A mí me hace debatirme entre dos sentimientos. Por una parte, como que me transporta a un mundo metafísico-soñador-irreal-urbano-extraño... Pero por otra, me da ganas de llorar. No sé por qué, pero creo que en esta canción, Michael puso todo el sentimiento que pudo en aquella época (luego sabrá poner aún más, el tío) y de verdad... que transfiere esa sensacion de soledad, ese vacío del que tanto se quejó y sufrió el pobre en vida... simplemente, es una canción muy Michael. A mí me parece muy, muy buena... más por el sentimiento que consigue que os mencioné, que por la música en sí (que aparte, es buena ¡Ja!)

Me hubiera encantado hablaros de todas y cada una de las canciones del disco pero, ¡seguro que a vosotros no! Que ya os he metido suficiente tralla por hoy me parece, ¿verdad? No voy a animaros mucho a que os escuchéis este disco porque doy por sentado que ya lo habéis hecho, pero si que le déis un repaso, o al menos, os cercioréis de que lo tenéis a mano, y sí no ¿a qué leches esperas para descargártelo? ¡No a la Ley Sinde! En fin, que me da el arranque.

3 comentarios: