Buscar en este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Hora Zulú - Me duele la boca de decirlo (2002)

Quiero hacer un breve comentario acerca de esta genial banda, que es una de mis preferidas y acerca concretamente de este disco, que es su primer trabajo.

Me duele la boca de decirlo es un disco que me cautivó desde el primer momento que lo escuche: Rap - Metal desde Granada con un estilo único. Las canciones exponen ritmos procedentes del Flamenco o música árabe y las letras de Aitor Velázquez junto a la guitarra de Paco Luque hacen de éste un grupazo, que elaboraron en Me duele la boca de decirlo un disco redondo.


Hora Zulú tiene una de sus grandes bazas en sus letras como comenté antes:

Tenemos un gran tema sobre la droga que nos exponen en "Agua de Mayo", uno de los temazos del disco con una gran guitarra española al comienzo y en el que Aitor nos habla con mucho sentimiento sobre su adicción.
Letras muy sentimentales como "Tientos", sobre una ruptura que, al parecer, está basada en una vivencia real por parte del propio Aitor.
También el disco contiene canciones reivindicativas. Por ejemplo, una en la que muestran su condición, "Andaluz de nacimiento", o "Golpes de pecho", hablándonos sobre la posible o no posible existencia de Dios.
Por supuesto temazos acerca de su propia banda, como "Tango", el tema con el que tuve la suerte de conocer este grupo, o "En el lugar a estar", y auténticas poesías como pueden ser "Dice el poniente" o "A ver si me entiendes", ambas con una letra, métrica, velocidad... sin comentarios.

En resumen, Hora Zulú no es un grupo de Flamenco, ni de Metal, ni Árabe ni de Rap, sino que un conjunto alucinante apoyado con unas letras maravillosas, auténticamente maravillosas.
Nada más, os animo a conocer a este grupazo y a disfrutar con ellos, como lo hago yo en cada concierto donde demuestran que es una de sus fuertes.



"Será por no verte, que no quiero hablarte, que ya me he hecho fuerte sin necesitarte"
Los pelos de punta.

2 comentarios: