Buscar en este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Resumen del año 2011

Pues bien, el 2011 llega a su fin y en lo referido a la música, en mi opinión ha sido un año más que sobresaliente. Cierto es que quizá, par algunos lo sea únicamente en lo referido al tipo de música del gusto del que suscribe, pero yo no lo creo así. Pienso que tanto en materias de Rock, Hip-Hop, Punk, Metal, Indie...hemos vivido un año lleno de grandes discos y temas, discos esperadísimos para los fans de algunos grupos que llevaban más de 3 años sin sacar ningún tema nuevo, grupos que se vuelven a unir para grabar de nuevo y tocar juntos, separaciones acordadas por sus miembros con su correspondientes discos individuales, pero sin dejar el grupo que fueron. Aunque también, hemos sufrido algunas desgracias en el 2011: algunas reparables como fue la marcha de El Drogas de Barricada, otras irreparables como fue la muerte de Amy Winehouse, o el fallecimiento de otros músicos como Rockberto de Tabletom o Rober de Porretas, bastante menos mediáticas que la muerte de la inglesa, pero por mi parte muchísimo más sentidas.
Además, en 2011 me decidí a escribir este blog, al principio con la ayuda de muchos compañeros, ahora un poco más solateras (jajaja) pero que hago con mucha ilusión y sin presión ninguna, tranquilamente. Me conformo con que tú lo leas de vez en cuando, puesto que para eso está escrito.
Y bien, aquí les presento mi opinión sobre este 2011 en diferentes categorías, presentadas y descritas a continuación.

¡Un abrazo!

La Sopa

TOP 5 DISCOS 2011

Antes de todo quiero comentar que estos discos no son únicamente los que más me han gustado, sino que además son completísimos. Está claro que uno tiene una cierta preferencias por algunos grupos o estilos, pero quería mencionar también grandes discos que no han llegado a mi Top 5 por poco y que merecen ser destacados como son el O todo o nada de Habeas Corpus, Oscuridad de Los de marras, La tela de araña de Inadaptados (se ha quedado fuera por poquísimo), 100 nudos por segundo de Memoria de pez, el Jazz Magnetism de Kase O, el grandísimo trabajo que han realizado una vez más en El camino de los olvidados los maños Después de todo o La zona sucia de Nacho Vegas, pedazo de artista que pone la piel de gallina. Aquí va mi Top 5 discos 2011.

                                                      1º  Koma - La maldición divina


El Metal irónico y gamberro de Koma poco a poco fue ganando posiciones en mi ranking particular hasta finalmente arrebatarle el primer puesto por los pelos a Gritando en Silencio. Los navarros están en un momento de forma insuperable tanto en los directos como en este disco. Hablar de este trabajo es hablar únicamente de temazos: "Me vacío", "El exorcista", "Sin oxígeno", "Patrón a seguir", "La almohada cervical", "Los idiotas"... Insuperable.



                                                      2º Gritando en silencio - Maldito


Los sevillanos han ocupado prácticamente todo el año el primer puesto de mis discos preferidos de este 2011, aunque en un sprint final Koma le ha arrebatado ese honor, puesto que finalmente he acabado apreciando más el trabajo de los navarros, dedicándole unas cuantas escuchas más. Aun así, no le han conseguido bajar del segundo puesto. Y es que recuerdo que la primera vez que escuché "Vértigo" pensé que estaba ante una obra de arte, un discazo de Rock callejero que sitúa a estos Gritando en Silencio como banda consolidada en el panorama nacional, con la además gran decisión de colgar esta maravilla en la web para que todos pudiéramos disfrutarlo.
                                    
                                                      Reseña de Maldito de Gritando en Silencio


                                                      3º Desera - El nuevo rumbo


Bueno, pues tras un grandísimo debut como fue Matices allá por el año 2007, personalmente tenía muchas esperanzas en este disco que, sin duda, cumplió con creces. Había muchas ganas y con esas mismas se escucha este disco, rápido, fresco, curradísimo, con letras fantásticas y temas como "Ruido", "La jaula de un necio", "Mañana" o "Pandemia", que difícilmente abandonarán el Reproductor MP3 de un servidor.


                                                      
                                                      4º Su ta gar - Ametsak pilatzen


Dicen que un disco es bueno cuando no pasas ni una sola canción, y eso es precisamente lo que me ocurre a mí con el último trabajo de los de Eibar. Su ta gar nos han traído de nuevo lo mejor de su estudio para que disfrutemos del grupo con el mayor nivel técnico de nuestro país (ésto es opinión propia, claro está), unido a una ligera reminiscencia a Homo Sapiens?, con lo que terminar de volver a engancharme. Siguen sumando discazos y ya van...



                                                      5º Hamlet - Amnesia


El regreso de los madrileños ha sido volver a dar en el clavo conmigo, ha supuesto volver a interesarme por Hamlet. Un discazo con mayúsculas, en el que la habilidad de Molly a las voces hace una obra maestra de esta Amnesia. Un disco que quizá es imposible o dificultoso de escuchar por partes, pero que todo seguido es una auténtica gozada.






TOP 3 DISCOS REVELACIÓN 2011

Antes comentar que en esta categoría no incluiré únicamente a grupos que presenten su primer trabajo, sino también grupos que hayan presentado un disco este año y que, gracias a ello, me hayan dado a conocer al grupo y a sus trabajos anteriores. Es el caso por ejemplo de Collage de Governors, que sin duda estaría por delante de los discos que mencioné anteriormente. También decir que por muy poco se han quedado fuera del Top 3 mis colegas de La Ley de Mantua, pero es que tanto Governors como Deniro han irrumpido con fuerza en mis preferencias musicales del 2011.


                                                      1º Governors - Collage

No sabría como describir lo que sentí al escuchar este disco y, por consiguiente, sus dos trabajos anteriores. Este grupo me ha marcado, ha hecho borrarme auténticos temazos de mi MP3 para ser sustitudos por prácticamente todas las canciones de estos vascos. Gran Collage, mejor disco de este año, y grandes Itxaron beharra ez da Itxaropena y el maravilloso Frenetikodrome, sus dos trabajos anteriores y que se han convertido en una de mis preferencias musicales. Carece aun de reseña, pero se realizará una genial, como se merece. GOVERNORS se debe escribir con mayúsculas. 



                                                      2º A Tiro - Vida Perra


El Rock and Roll tiene un grandísimo futuro por delante, precisamente por la irrupción de grupos como A Tiro. Vida Perra tiene todo lo que un disco de Rock debe tener, recuerda a los grandes de ésto que es la música y le da su toque personal, que hace que su trabajo se envuelva de frescura y actitud. Excelentes músicos, mejores personas.






                                                      3º Deniro - El extraño disfrazado de normal


Me interesé por ellos puesto que su guitarrista es un ex-componente de Habeas Corpus, y me encontré una banda de las que no abundan en la escena nacional. La voz del actor William Miller es fantástica, y la actitud en su puesta de escena es difícilmente superable. Muy buena pinta tiene este grupo, que esperemos que dure muchísimo. De momento, el disco debut no podía ser mejor, novedoso y cañero por todos lados.




TOP 3 DISCOS DECEPCIÓN 2011

No sé si alguien se sentirá sorprendido por el grupo que ocupa el primer lugar de este ranking de decepciones, pero el primer sorprendido fui yo al escuchar el nuevo trabajo del Robe y los suyos. No he contado el, para mí, lamentable disco que han lanzado los Marea a la calle, puesto que ésto más o menos lo preveía, pero lo de Extremoduro no podía creérmelo. Le acompañan dos trabajos que podían haber dado mucho más, pero que quedan muy lejos de la decepción que me supuso Material defectuoso.


                                                      1º Extremoduro - Material defectuoso

Incredulidad y perplejidad sentí al escuchar este disco por primera vez, para posteriormente convertirse en rabia por todo lo que pueden dar estos músicos excelentes y lo poco que nos han ofrecido. Poco más que comentar, en mi reseña está bastante mostrada mi opinión ante un disco para olvidar.




                                                      2º Soziedad Alkohólika - Cadenas de odio


Soziedad Alkohólika creo que ya ha dado lo mejor de sí, y quizás por los derroteros que están yendo actualmente no sean mis preferidos, o al menos, que lo que hacían antes lo hacían mucho mejor, con un Metal más dinámico. Un disco al que le dediqué un par de escuchas, pero que no me llamó la atención en absoluto. No creo que ni le dedique una reseña.





                 
                                
                                                      3º Iratxo - Arando vertederos

Es duro decir que ha sido una decepción, pero no ha llegado a gustarme como sus dos anteriores trabajos. Y es que quizá, Arando vertederos requería una pequeña vuelta de tuerca más, quizá algo menos aire festivo y más Rock, o incluso, hacer un disco de corte más parecido a un Cantautor. Aun así, no es mal disco, pero es que no me ha aportado nada en absoluto, al contrario de sus predecesores.





TOP 10 CANCIONES 2011

Si te estás planteando hacerte un disco con las mejores canciones de 2011, creo que estas que te presento aquí no pueden faltar. Se han quedado muchas, muchísimas fuera, y algunas que escucharás aquí no están en discos de mi Top 5, pero es que ha habido canciones maravillosas repartidas por todos los fantásticos trabajos de infinidad de artistas, y aquí te pongo algunas de ellas, ordenadas por orden de preferencia y todas del 2011. Espero que te decidas a introducirlas en tu reproductor y que puedas disfrutar de ellas como lo hago yo. 

Koma - "Me vacío"


2º Governors - "Ipuin eta ironiak"


3º Gritando en silencio - "Vértigo"


4º A Tiro - "Otra puñalada"


5º Memoria de pez - "Pesadilla"


6º Su ta gar - "Norbera bere ametsen jabe"


7º Desera - "Ruido"


8º Berri txarrak - "Harra"


9º Iván Ferreiro con Santi Balmes - "El equilibrio es imposible"


10º Mala Reputación - "Cruel combate"


3 comentarios: