Buscar en este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Su Ta gar - Ametsak Pilatzen (2011)


Bueno, para seguir un poco con la música cantada en euskera, hoy pretendo analizar uno de los discos del año bajo mi punto de vista.

Y es que tras una excepcional gira con disco y DVD incluido como fue el 20 aniversario de la banda, 20 urte, el grupo procedente de Eibar y liderado por el mejor guitarrista estatal, Aitor Gorosabel, nos traen un grandísimo trabajo en este Ametsak Pilatzen.



Escuchando este disco, me parece que suena muy del estilo de Homo Sapiens?, uno de sus mejores discos a mi parecer, y es que este Ametsak Pilatzen está lleno de fuerza por todas partes.

Comenzamos el disco con una intro "Hegan" que nos prepara de una manera instrumental a un disco con mucha fuerza, y buena prueba de ello es el primer corte, "Piztia".
Querría destacar principalmente "Poza eta tristura", un temazo con un cambio de ritmo brutal para introducirnos en el estribillo, compuesto por una parte muy contundente para posteriormente, también bajar a un ritmo más melódico. Un temazo, con cambios de ritmo por todos lados, y curradísimo. De lo mejor de Su Ta Gar (y ya tienen mucho).
Además, "Beti tente eta tinko" es una vuelta de tuerca más a un estilo envolvente y melódico, quizá bastante novedoso en Su Ta Gar. Un gran tema que destaca también sobre el resto.
"Norbera bere ametsen jabe" suena Homo Sapiens? total, un temazo alucinante y buena elección para el primer video y single. Un tema rapidísimo, contundente, en el que los cambios de ritmos vuelven a estar presente de manera magistral.
Además, "Materia hutsa naiz" y "Kantarik poltena" son canciones con un ritmo muy Heavy, esta segunda con un estribillo contundente, y guitarras muy del estilo Homo Sapiens?.
"Bizi" puede que tenga uno de los riffs más currados que recuerdo en mucho tiempo, un temazo rápido con unas guitarras... para rememorar (como todas las de Su Ta Gar, por otra parte).
También decir que "Zain zure zain" podríamos denominarla como "la balada de rigor" en todo disco de Su Ta Gar, una forma de hacer canciones en los que los de Eibar llevan destacando mucho tiempo, con temas como "Itxaropena", por ejemplo.
Nos cierra el disco "Amtesak pilatzen", un buen tema que da nombre al disco y con un estribillo que comienza muy muy parecido al himno "Jo Ta Ke".

Para terminar destacar el gran trabajo vocal por parte de Gorosabel (del aspecto musical del disco no se puede decir nada más, probablemente sean el mejor grupo técnicamente hablando del Estado). Además, letras mucho más persoanles del grupo, algo más introspectivas, podemos decir.
En fin, discazo con mayúsculas como nos tienen acostumbrados. Uno no es un gran amante del heavy, pero es que lo de estos tipos es de otro mundo.

¡Aupa Su Ta Gar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario