Buscar en este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Extremoduro - Material defectuoso (2011)

Finalmente me he decidido a comentar acerca de este Material defectuoso, el nuevo disco de Extremoduro.

Una avalancha de críticas muy duras han acompañado a este disco: "Creo que este disco es una especie de burla", "Es material de estercolero en todos los sentidos", "Robe en estado de absoluta decrepitud artística" o "Extremoduro se ha decidio a sacar un disco de boleros", y otras tantas exageraciones.



Sin ser tan duro como estos comentarios, opino que es el peor disco de Extremoduro con diferencia: creo que no hay ni un solo temazo, las letras van y vienen sin tenerme nada que contar y la música no es ninguna cosa claramente reseñable. Está claro que han conseguido un gran sonido y una gran limpieza en su música, pero no creo que sea algo digno de destacar. Es un buen disco, pero para la banda de Robe y más aún tras un La ley innata francamente espectacular, no llega al nivel que yo, al menos, les exijo.

Acepto que hayan decidido realizar un cambio en su música, incluso en sus letras. Ya no tienen la edad de antes y no sienten las mismas cosas, bien reflejado en su anterior disco, pero este álbum está bastante por debajo del listón que yo les pongo. Creo que el mejor grupo de este país, debe dar mucho más, y creo que saben y pueden hacerlo. Está claro que quizás las letras nunca me lleguen a quemar por dentro como lo hacían las antiguas (no hace tanto, desde Yo, minoría absoluta), a hacerme sentir en un ciclón de sentimientos, pero musicalmente la mejora de este grupo había sido espectacular y en este disco, se han quedado en un nivel bastante simple (ojo, para lo exigible a esta pedazo de banda).

"Desarraigo": Una intro bastante efectiva, una letra que puede pecar de insulsa por momentos y un estribillo bastante pegadizo componen la que para mí, es la mejor canción del disco. Es un buen tema, pero está lejos de la mayoría de los temas de cualquier disco anterior.

"Mi espíritu imperecedero": Es probablemente, junto con "Desarraigo", uno de los temas que más se pueden disfrutar en este disco. Puede resultar algo ñoña y pastelerilla, pero alegre.

"Otra inútil canción para la paz": No me llega a convencer su letra, me parece algo infantil, pero el juego de vientos y guitarra hacen de este un tema bastante disfrutable, apreciable y escuchable en futuras ocasiones. Pero hasta aquí hemos llegado porque viene...

"Si te vas...": Las hermosas guitarras que en este tema pueden incluso recordar a pasajes de La ley innata, pero aun así no rescatan una letra que para mí no da para nada el nivel de Extremoduro, ni de lejos. Nunca pensé que Robe escribiría algo como "don-de-va-mos-tan de-pri-sa,-me pre-gun-ta-su son-ri-sa". Lindezas como ésta conforman una canción repleta de algodón de azúcar y ositos de gominola, pero que a mí personalmente no me emociona en absoluto, nada de nada, no me transmite nada. Con 3 minutos sobraba, no hacía falta desarrollar ésto en 8 minutazos.

"Tango suicida": Quizás puede que sea la letra con más personalidad, con algo de rabia (bastante poca), y quizás una de las pocas canciones que aproveche los 8 minutos que dura el corte. Sin embargo, me parece un contínuo quiero y no puedo musical: parece que arranca pero no arranca, que voy pero no voy...

"Calle esperanza S/N": Sin palabras. No podría describirla, puede resultar hasta risible. Un tema bastante aburrido que, creo, cierra un disco aburrido.

Todo estos son opiniones mías, pienso que no llega al nivel de ningún otro disco de Extremoduro. Se comenta que este Material defectuoso puede que hayan sido descartes de la obra de arte que supuso La ley innata. Cosa creíble puesto que ningún tema entraría en la maravilla que lograron con ese disco anterior, sin embargo, puede que haya partes muy concretas que recuerden un poco al estilo de ese disco.
De todas formas, al parecer, Extremoduro está preparando nuevo disco para el 2012. Pienso sinceramente y creo que sin equivocarme, que será un disco bastante mejor que éste. Seguro, espero que sea así, que pueda vovler a escuchar un disco nuevo de Extremoduro y comentar para mis adentros "joder, ¡pero qué buenos soys!".

Un saludo.


                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario