Buscar en este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

Koma - La maldición divina (2011)


Pues ya ha salido el nuevo disco de Koma y mi valoración personal es de sobresaliente. Pedazo de disco que se han marcado, después de un Sakeo que, en mi opinión, no es ni la mitad de la mitad de bueno de este La maldición divina, un discazo con todas las letras.

El disco es fácilmente divisible en 2 partes, bien separadas con sus respectivas "Intros".




Una primera parte algo más comercial, que son las que mejor entran en las primeras escuchas y que tienen pinta de himnos en directo. Estribillos pegadizos y con ganas de cantarlos.
En este grupo incluímos grandísimas canciones como "Sin oxígeno", cuya letra cada día me parece que va más dirigida a Kutxi (y eso que son amigos, jeje). Tiene pinta de pepino en directo, mandar a la gente a la luna y sin oxígeno a pleno pulmón no tiene precio.
También en esta primera parte querría destacar la cacnión elegida como single, "La almohada cervical", o la definición de amor estilo Heavy Metal, y "Blancos de los nervios", que tiene una pinta de fija en directo, que se sale por los cuatro costados. En esta parte, predominan las letras con el humor y la ironía típica en Koma.

Pero donde Koma ha dado sin duda en el clavo, ha sido en la segunda parte.
Hay que ponerse de pie para hablar de temas como "El exorcista", "Patrón a seguir", "Fantasmal" y, sobre todo, "Me vacío". Estas cuatro canciones hacen que para mí este disco sea imprescindible de escuchar, y lo sitúa a la altura de sus mejores trabajos.
"El exorcista", es un temazo con riffs, solos, estrofas y estribillazo, lo tiene todo lo que Koma sabe ofrecer. A partir de aquí todo va hacia arriba, si podía ir aun más.
En "Patrón a seguir" Koma realiza una maravilla del Metal. Pedazo de estribillo, en serio, y también quiero destacar la parte central de esta canción. Es de lo mejor que a hecho Koma hasta la fecha con esas guitarras, solo, subiendo al estribillo para romper con ese riff final apoteósico. En directo, un cañón.

Y quiero tomar una separación para hablar de "Me vacío". Canción que ya introducí en una entrada en el blog, pero que pienso que pasó bastante desapercibida. "Me vacío" es de esas canciones que recordarás y recordarás para siempre. Un tema completísimo, muy muy trabajado y en el que las voces de Brigi hacen un trabajo sublime. La mejor del disco y de su carrera, creo que se ha convertido en mi tema favorito de Koma y espero defiendan en directo. 

Posteriormente, y tras otra "Intro" (la tercera), el disco nos cierra con "Fantasmal". Un tema muy del estilo de Koma, tanto en letra como músicalmente. Cae en los conciertos fijo.

Pues nada más, os vuelvo a dejar "Me vacío", para que la apreciéis como lo hago yo, y un tema de la que sería la primera parte, "Sin oxígeno".







¡A disfrutar!

P.D.: Pedazo de 2011 que llevamos en cuanto a música y aun estamos a marzo: Nacho Vegas, Habeas Corpus, Gritando en silencio, Konsumo Respeto, éste de Koma... Pinta pero que muy bien.

2 comentarios:

  1. Que pasa Riki!! Soy Fran, que me he estado leyendo estos días el blog este. Nada mal eh? Sobre todo muy buen ritmo de publicaciones... a ver lo que aguantas! xD Espero la crítica de Gatillazo, que el Evaristo se ha vuelto a superar, a ver que te parece. No descarto colaborar con algún artículo de, por ejemplo, bandas sonoras (publicidad, ejem, http://planetaclaqueta.blogspot.com/ xD) si quieres, claro.

    ResponderEliminar
  2. Epa Fran, pues ahora mismo te invito para que escribas tío.
    ¡Me alegro que te mole!
    Del ritmo de publicación pues bueno, siendo varios, yo creo que se mantendrá.
    ¡Un saludo y bienvenido!

    ResponderEliminar