Buscar en este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

2011 según La_Oli

Coincido con el autor del blog en que el 2011 nos ha dejado grandes canciones. Sin embargo, yo voy a hablar no sólo de las de este año sino de las que he conocido a lo largo de estos meses aunque sean de de tiempos anteriores.
Para el año que entra... más música y digna rabia.

10 temblores al tempo. Desordenados, odio hacer rankings.

10. Insomnios, nostalgias y descartes (Sharif, 2011). Sobran palabras cuando habla un poeta.
Canción: "Ese lugar" porque la base me transporta a lugares donde quiero estar.



9. Carácter (Mala reputación, 2011) La verdad es que no puedo hablar del disco en general porque no le he prestado demasiada atención. Pero la voz del cantante combinada con esas letras que tiene hacen una mezcla perfecta.
Canción: "Benditos juegos" por esas tardes de domingo que me gustan tanto.



8. Oracular espectacular (MGMT, 2007). Sí 2007, pero es que yo hace poco que descubrí a estos tipos rarísimos. Aunque no podría decir que se encuentran entre mis grupos internacionales favoritos, de hecho no soporto un disco entero, la canción que voy a poner me alegra cada vez que la escucho y me recuerda a una noche genial en El Ñaña.
Canción: "Time to pretend" A flipar, se ha dicho.


7. Maldito (Gritando en Silencio, 2011). Uno de los mejores grupos de Rock nacional, muy poco valorado en ese país. Esperemos que sigan haciendo estas letras con las que me hacen disfrutar desde hace años.
Canción: "Dos semanas y unos domingos" muy buena reedición de una letra que lleva conmigo mucho tiempo.



6. El tiempo de Manuel (El puchero del Hortelano, 2010) Pese a salir a la venta en noviembre de 2010 es el disco que más he escuchado a lo largo de este año. Grandes músicos y grandes letras, mejor directo. En febrero de 2012 cierran gira en Madrid y creo que es imprescindible.
Canción: "Las pelusas" porque cada vez que la escucho me dan ganas de tirar pa' alante.



5. La zona sucia (Nacho Vegas, 2011) La primera vez que oí hablar de este hombre, acababa de sacar El tiempo de las cerezas junto a Bunbury. Aunque me pareció un buen disco, no fue hasta El manifiesto desastre cuando empecé a descubrir todo lo que el señor Vegas podía dar de sí (y es mucho).
Canción: "Cómo hacer crac", aunque no está en La zona sucia, esta canción la sacó a raíz del 15-M y me parece importante rescatarla en este año. Letra maravillosa.



4. Zaz (Zaz, 2010) Grupo francés elegante que descubrí hace unos pocos meses y que me alucina. Muy distinto y muy recomendable.
Canción: "Je veux" aunque ya está posteada, fue con la que los descubrí y me parece la mejor.
Copio un comentario de youtube que me parece una gran definición: "Una guitarra, un contrabajo y una verdad. No se necesita nada más para hacer música"



3. Confesiones de un artista de mierda (Iván Ferreiro, 2011) Aunque algunas como "Mi coco" o "SPNB" me parece que están mejor en sus versiones anteriores, la puesta en escena y los giros del vigués me enamoran desde hace mucho tiempo. Eché en falta a Quique en alguna canción o con su ya típica versión de "Paloma" junto a Ferreiro. Aún así, imprescindible.
Canción: "Turnedo" ya, ya lo sé, es muy típica pero es la mejor del disco junto con "El equilibrio es imposible" y no vamos a estar repitiendo todo el blog. Geniales los vientos, genial Xoel y gran final.


2. Entren los que quieran (Calle 13, 2010) O la forma de hacer Reggaetón decente, combativo y con una calidad musical brillante. La música de estos dos tíos respira calle por todos sus poros. La letra de "Latinoamerica" es un himno a la lucha de la dignidad rebelde, pero hoy elijo otra para no repetirme.
Canción: "Muerte en Hawaii" o una canción de amor mientras nos cargamos el planeta.


1. Vida perra (A Tiro, 2010) Por fin con disco. Y qué discazo. Ha costado mucho pero los genios necesitan su tiempo y más cuando hay Mahou de por medio. Creo que es el disco del año y creo que "Vida perra" es una de las mejores letras del Rock en español. Y además los quiero con locura.
Canción: "De este planeta a otro lugar" por varios motivos:
1) No vamos a estar poniendo siempre "Vida perra".
2) Mi favorita, "La primavera", no está editada.
3) Salimos en el videoclip.





1 comentario: