Buscar en este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

Michael Jackson - Bad (1987)

A principios de Agosto de 1987 las emisoras de radio comenzaron a mostrar al público una bonita balada llamada "I just Can't Stop Loving you", nombrada por los propios presentadores como "lo nuevo de Michael Jackson". Esta cancioncilla, consistente en un dueto entre el ya nombrado y genial MJ y Siedah Garret, fue bien acogida, a pesar de que se comentó que la voz de Michael se notaba estresada y algo menos relajada de lo normal.


Apenas un mes después, para completa satisfacción de los fans, salía a la venta el disco Bad. Y MJ ¡Se nos iba de gira mundial!


Como no podía ser menos, Bad vendió hasta 30 millones de copias, 5 años después de lanzar aquel apoteósico Thriller del que os hablé y re-hablé en mi entrada anterior. Podréis, supongo, imaginar la cantidad de animosidad y alegría que despertó en aquellos adoradores de su música (y en sus detractores periodísticos, que comían de su fama en gran medida) ya que Bad fue su reaparición en el mercado musical después de bastante tiempo.

Por desgracia, este disco estuvo durante años oscurecido por la sombra de Thriller, cosa que me resulta de lo más injusta pues es simplemente impresionante, igual o más innovador que el anterior, y una creación muy personal de Michael.

Con Bad, MJ además trató de batir un nuevo record: publicar en formato single 10 de las 11 canciones que formaban el disco. Por desgracia, esto no pudo ser ¡pero casi! alcanzando estas espectativas 9 de sus entonces nuevas canciones.

Aún así, consiguió cinco números uno consecutivos en el Top 40 americano.

Y es que Bad, no solo desprende genialidad por todas partes, si no que además podríamos considerarlo incluso experimental, cargado de ritmos nuevos (nuevos en su momento, o al menos, apenas usados normalmente), un principiante entonces R&B realmente impresionante, música Dance e incluso ¡algunos jugueteos con el Heavy y el Hard Rock! Contiene gran cantidad de efectos, de pruebas... Es una creación en la que MJ quiso probar todo lo que estuviera a su disposición en su profesión.

Como siempre, aquí os traigo la lista:

1. Bad
2. The Way you Make me feel
3. Speed Demon
4. Liberian Girl
5. Just Good friends
6. Another part of me
7. Man in the Mirror
8. I Just Can't stop Loving You
9. Dirty Diana
10. Smooth Criminal
11. Leave me alone

Este disco es una maravilla, sinceramente. Es simplemente macarra, a la vez empalagoso (algo típico de Michael, la verdad. Pero con cariño ¿eh?), hecho para bailar, pero también para emocionarse y escuchar.

Con Bad, MJ nos dejó claro que él no era un figurín mono que poner delante de una cámara a lucir carilla y ¡ale, mil copias vendidas!. Sino que demostraba profesionalidad, madurez musical y muchas, muchas ganas de superarse. Sobretodo, de superarse a sí mismo, ya que con este disco Michael tuvo que soportar numerosas comparaciones y criticas que no venían a cuento debido a su más que vendida producción anterior.

Pero a lo que ibamos.

Este discazo (todos son discazos, y el que me lo niegue, ¡está mintiendo!) abre con la increible y conocidísima "Bad", que da título al álbum. En un principio, dicen que se pretendía hacer un dúo entre Michael y su entonces rival por excelencia Prince. Sin embargo, por unas cosas u otras, que hay miles de rumores sobre ello, no pudo ser, y al final la canción se quedo como estaba: ¡buena de alucinar! Simplemente, es impresionante esta canción. Es una de mis favoritísimas de MJ (y eso que me encantan todas) aunque realmente no sé por qué. Quizás sea por ese aire de "malo de los ochenta" que humea de ella, la rítmica base, ese principio tan llamativo que te pone a tono para empezar a bailar, o ese coro de "really, really bad" en falsete que ¡me parece una maravilla! Como toda buena canción de Michael que se precie, "Bad" cuenta con un video musical y un cortometraje buenísimo, dirigido por Martin Scorsese de 18 minutos de duración ¡qué no pasan precisamente despacio! Aqui os dejo el video musical, el que muestra la coreografía y eso:

http://www.youtube.com/watch?v=QnroWnC6seQ

(¡Oh my god! De verdad ¿No es increiblemente bueno? Si ya flipamos con la coreografía de "Thriller", aquí vemos que no fue cuestión de suerte, sino de talento. Además, ese estilo malvado y barriobajero ochentoso que tienen todos los bailarines, que además son tremendos, junto con el motero-rockero de Michael le ponen la guinda a un pastel que ya de por si estaba bueno. Este video me mata. ¡Ah!, lo mejor de todo: ¡Michael señalando a la cámara con cara de mala leche, sin duda! ¡Juas!)

He intentado subir el cortometraje, pero por desgracia (¡qué pena!, ¡encima que lo vi hace poco!) han eliminado la segunda parte (donde sale el video musical) por cuestiones de los molestos y puñeteros derechos de autor. Os dire al menos que este corto del que os hablo cuenta una historia que ocurrió realmente, pero con otro final, donde un muchachillo de los barrios bajos consiguió una beca para una universidad de prestigio y, por cuestiones de bandas y cosas así, murió a manos de sus antiguos amigos. Pero vamos, que aunque no lo tengamos en youtube, estoy segura de que si de verdad os interesa, podréis descargarlo sin problemas. Una lástima.

Ahora voy con "The Way you Make me Feel" ¡Otra que me encanta y que viene también con un genial video musical! Esta canción es, más que romántica, de conquista, donde Michael canta tratando de "engatusar" a una supuesta muchachilla de la que se ha enamorado a primera vista. La canción es increiblemente pegadiza, pero como es bien buena, no te molesta estar canturreandola a todas horas (¡Juas! Ya os he advertido de mi falta de objetividad.) ¡Allá va!

http://www.youtube.com/watch?v=UrFEUr-H2y4

(Una vez más, MJ no solo nos muestra su faceta como cantante y bailarán, sino también como actor, que encima lo hace mas que bien a pesar de que en este video no se luce interpretando durante mucho tiempo, ¡pero es que el que es artista, es artista pa' todo, oiga! Ademas, verlo correteando detrás de la chavala guapa no tiene precio, y cuando llega incluso a seguirla teniendo que pasar a través del coche... ¡Lo mejor! Parece que Michael creía firmemente en eso de "quien la sigue, la consigue"... literalmente en el caso de este video.)

"Speed Demon" no está nada mal. No me resulta de las mejores del disco, pero reconozco que como todo en lo que trabajaba este hombre, es buena, y cuenta con su protagonismo en la pelicula Moonwalker (otra cosa de la que hablaré más adelante). Además, el empiece ese donde se oye el sonido de arranque de una moto de las buenas, la verdad que me parece de lo más divertido. Pero más gracia me hace, sobretodo, la supuesta historia de que Michael escribió esta canción después de recibir una multa de tráfico (era peor que "el diablo sobre ruedas". Según él mismo y más personas cercanas a él, reultaba ser un conductor pésimo)

Vamos ahora con "Liberian Girl". Esta canción fue dedicada a la que siempre fue una amiga verdadera para MJ: Elizabeth Taylor. Es una preciosa pieza musical, muy trabajada y muy, muy dulce, además de contar con una letra preciosa y un ritmo relajante a la vez que embriagante... Muy, ¿cómo decirlo? "Exótica". Creo que esa descripción le viene que ni pintada. Igual que las otras dos que he mencionado, "Liberian Girl" también cuenta con su video propio, donde, además, realizan un significativo cameo estrellazas de aquellos finales de los 80 tan geniales.

http://www.youtube.com/watch?v=7sF7HLqS7SY

(Lo más llamativo de todo es lo poquísimo que sale Michael en este video, a pesar de ser su canción.)

De "Just Good Friends" diré que cuenta con la colaboración de otra estrella genial ¡Stevie Wonder! y que además, como bien indica el título, habla (o más bien canta) de una manera musicalmente movidilla de que la chica de los sueños de MJ y Stevie solo es una buena amiga, a pesar de que ambos andan convencidos de que ella los ama. A mi esta canción me recuerda a las que suelen hacer de banda sonora en las peliculas de aquella epoca ¿A vosotros no?

Voy ahora con "Man in the Mirror" porque lo estoy deseando y espero que vosotros también. Esta canción a mi me resulta una auténtica pasada, tanto en el mensaje que trasmite como en la música. Simplemente, con "Man in the Mirror" MJ nos enseña una lección además de trasmitirnos ese sentimiento de conciencia de cambio urgente que precisámos todos, y su voz ¡Wouh! Su voz en esta canción se luce mejor que nunca, demostrándo una vez más que no solo sabía bailar. Cuenta, además, con una especie de coro gospel que es de lo mejorcito y deja a la canción ¡por las nubes!

http://www.youtube.com/watch?v=xfhNmAeGiQ4

(El video también es de la pelicula Moonwalker, ¡pero es que no podía evitar ponerlo! Además de que la calidad es tremenda, el verlo cantar esta canción con ese enorme sentimiento que solo él podía conseguir merece la pena. Bueno es también el hecho de las imagenes intercaladas en el momento cumbre de la canción, así como las fans chaladas que se desmayan cada dos por tres y nos dejan comprobar lo grande que fue este hombre para sus seguidores. Y ese final... Su vocecilla diciendo ese "Make that change" tan revelador... ¡Es el final perfecto para esta canción!)

Le toca el turno ahora a "I Just can't Stop Loving You". Si bien no es una de mis favoritas porque considero que tiene un nivel de "empalagosismo" que me supera incluso a mi, reconozco que es una buena y trabajada canción, con una letra muy bonita (e incluso diabética...) y que la voz de Siedah y MJ combinan mejor que bien. Cuenta esta canción también con su versión en francés, y ¡en español! ("Todo mi amor eres tú"). Es curioso, además, escuchar a Michael pronunciando malamente nuestro idioma que, si bien no lo hace perfecto, si nos demuestra que al menos no se le daba tan mal y practicó mucho para cantarla. ¡Ah! Y olvidaba que la puesta en escena y los directos de "I Just Can`t Stop Loving You" son muy impresionantes y emotivos.

Siguiendo el orden, llegamos hasta "Dirty Diana" que es ¡simplemente, increíble! Si hablábamos antes de emocionar, nos quedamos cortos con esa palabra para esta canción, que no solo impresiona en su música si no tambien en el como Michael la interpreta. "Dirty Diana" juega con el Heavy y con un rollo mas oscuro y melancólico de lo que MJ nos tenía acostumbrados, pero es que, ¿cómo si no contar esta historia? El aire de dolor, de despecho y rencor, se destila por todas partes, y esos lamentos y lloriqueos de un Michael al que han destrozado, son lo más emotivo y trasmisor que he oído en mi vida. Igualmente, con esta canción MJ no parece que simplemente esté llorando por "la chica que se marchó", si no que más bien nos quiere dar la sensación de que está cansado, de que esa tal Diana es una arpía manipuladora, y que él se venga cantando su historia a todo el mundo. Quizás, lo más emotivo de "Dirty Diana" sea que sabemos que, en el mundo de Michael Jackson, debieron existir muchas "Dianas".

http://www.youtube.com/watch?v=qMBcwBVzHxw
(¿A que es todavía mas impresionante así, en video? Para mi, "Dirty Diana" nos descubre el estilo más maduro y adulto de Michael.)

Ahora llegamos, que se que es lo que esperabamos todos... ¡Si! Le toca el turno a "Smooth Criminal", una de las favoritas por excelencia además de una auténtica obra de arte. En un principio, esta canción traía el titulo de "Al Capone" pero MJ decidió cambiarlo, así como el video-clip, siendo la idea principal ambientar esta canción en el viejo Oeste americano. "Smooth Criminal" es siniestra, canalla, impresionante y completamente genial. Para mi, esta canción es una pieza perfecta, donde la voz de MJ oyéndose como coro y fondo en todas las tonalidades que era capaz de alcanzar (¡increible la capacidad vocal de este tío!) consiguen absorberte y llevarte a ese universo mafioso de los 50 que tan bien representa el video musical. Así que, hablando del video musical, os paso por aquí el enlace, segura como estoy de que ya lo habréis visto pero queréis hacerlo de nuevo:

http://www.youtube.com/watch?v=TWucYbAp8Lk

(¡Más Moonwalker! ¡Y toma gravedad cero!)

Y como final, llegamos a "Leave me alone". Cansado de las "audacias" sobre su persona y rumores absurdos que la prensa lanzaba constantemente en cuanto a sus excentricidades, MJ escribió y publicó esta canción. ¡Qué no te engañe! No habla de una chica, si no de, como os he dicho, la "prensa y compañía". A mi me encanta, y es pegajosa cosa mala, oye... Y, como todo gran exitazo de Michael, cuenta con su video propio, con el que os dejo ya y me despido, viendo la cantidad de información que os he metido en un momento cometiendo el riesgo de que nadie se atreva a leer esta parrafada.

http://www.youtube.com/watch?v=8dBE_IRySKM

Who's bad?

4 comentarios:

  1. Una delicia de disco, solo con Dirty Diana ya te quitas el sombrero, pero es que Bad, Man in the Mirror o Smooth Criminal... buff.

    Pedazo de disco, hermana!

    ResponderEliminar
  2. menudo curro y menudo disco!

    mi gusto tan raro me hace elegir "Leave me alone" como preferida en este trabajo, me encanta esa canción

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabria con cual quedarme... la verdad es que el disco es alucinante. ^^

    ResponderEliminar