Buscar en este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Crónica concierto Gérmenes

¡Buenas!

Pues recién llegado del concierto de Gérmenes me dispongo a escribir la crónica de lo que ha sido bajo mi punto de vista el mismo, teniendo en cuenta que yo no puedo ser objetivo con el grupo del que hablamos, pues es mi grupo favorito.

Quizás haya sido una grandísima decepción para la gente que esperaba un concierto con alto contenido de su disco Tragando sin escupir, el que para mí es su mejor disco, y del que, sin embargo, sólo han tocado 4 canciones. A mí, personalmente, me ha gustado mucho el concierto, pues me sé prácticamente todas las canciones, y lo que está claro es que técnicamente son unos maestros, tanto la voz de Dani, como el bajo, la guitarra de Jaime (también lo demuestra en Falso Dogma) y la batería. Unos maestros, ya digo, y nunca me cansaría de verlos.

El concierto ha constado de 3 canciones procedentes de la maqueta, ¡A jhierro! ("K.T.V.", "Semana Santa" y "Vida pirata") que quizás, la segundo podía ser perfectamente prescindible en un concierto de regreso e incluso, intercambiada por un "Nazi muerto", la canción que me los dio a conocer, o una "Okupa".  Pero "Vida pirata" es un subidón sin duda, espero que nunca la dejen de tocar. Es un himno.

También, quiero destacar la presencia de nada más y nada menos que 7 canciones de su primer disco de estudio, Deharme Viví ("Ya soy libre", "Cual culutra", "Perro", "20 K. en la espalda", "Zulo", "Tu delito" y "MASH"), el cual me encanta pero que, claramente y en mi opinión, no conocía en su totalidad gran parte del público (quizás, error del mismo público pues es un discazo), por lo que podía haber sido prescindible alguna de ellas, probablemente "Tu delito" y "Zulo". Pero me alegro de que "Perro" haya sido tocada en este concierto y especialmente, de la presencia de "MASH" una canción para gritarla a pleno pulmón.
Como comenté, tan solo 4 canciones del que para mí es su mejor disco, Tragando sin escupir ("Tragando sin escupir", "30 años sin luz", "El mundo al revés" y "Lucha sin armas"). Me alegro de la presencia de "Lucha sin armas" en su repertorio, pues es de mis favoritas de Gérmenes, pero quizás, la ausencia de "El mundo al revés" no habría sido muy notoria y en su lugar se podían incluir grandes temas como "Toxicidad", "Kurro" o "Alterna", incluso las tres (las dos últimas deberían ser obligadas en un concierto de regreso).
Además, del disco Mar etílico, quiero destacar que hayan tocado nada más y nada menos que 7 temas ("Desde el puente", "Impotencia", "Otra vez en sus manos", "La ruta de la plata", "Puerca", "Globalicemos" y "Mar etílico"). Creo, sinceramente, que deberían haber elegido una entre "Impotencia" y "Globalicemos", pues en un concierto de este calibre creo que a la gente le apetece canturrear y sobre todo, bailar. Y estas canciones son buenísimas (a mí me encantan) pero perfectamente sustituibles por un "Leh´gou", procedente del mismo disco y que alegra mucho más el concierto.
De su último EP, Oxígeno, creo que deberían haber tocado únicamente la canción que da nombre al disco, en lugar de tocar 3 temas del mismo ("La lechera", "Oxígeno" y "Demora de esquelas"). Ésta última me ha llamado la atención en cuanto al desconocimiento total de prácticamente todo el público, por lo tanto, deberían pensar si debieran tenerla incluida.

Ante todo, debo concretar que me es imposible ser objetivo, ya digo que Gérmenes es mi grupo favorito y me gustan absolutamente todas las canciones, sin embargo, creo que con algunos cambios en la selección de canciones que he señalado (tocar solo 4 temas de Tragando sin escupir deja el concierto pelín cojo) y, además, con las que, para mí, han sido horribles modificaciones respecto a los temas de estudio de las canciones "Ya soy libre", "Tragando sin escupir" y "Mar etílico" (ésta última me ha matado). Estas canciones, son geniales, magistrales, sublimes, tal cual están, NO LAS MODIFIQUÉIS NADA, PERFECTAS, SON PERFECTAS.

Para mí, la valoración del concierto es notable, teniendo en cuenta que llevaban 4 años sin tocar, el público estaba entregado (el Gruta petado prácticamente, teniendo en cuenta que se va a ver Gérmenes es un éxito rotundo) pero quizás la modificaciones (malas) de las canciones que he señalado y la selección de canciones (algunas) hacen que la nota no sea un sobresaliente por poco. Pienso, sinceramente que no costaba nada dejar las canciones como están en el estudio y, tal vez, que si la gente se supiera todos los discos de memoria (como yo) el concierto habría sido fantástico, pero no es lo mismo saberte una canción tú solo que todos juntos y tampoco creo que sea culpa exclusiva de la gente del público.
Aun así, como ya digo, un NOTABLE como nota final.

En el próximo concierto en Madrid, allí estaré seguro.
 Os dejo "Desde el puente", para que la disfrutéis.