Buscar en este blog

martes, 1 de marzo de 2011

Hechos contra el Decoro - Danza de los nadie (1998)

Hoy voy a comentar acerca de este discazo de Hechos contra el Decoro. Originarios de vallecas, tuve la suerte de conocer su música a partir de la película Barrio de Fernando León de Aranoa, en la que aparecían 4 canciones suyas durante la película y en la edición en CD de su Banda Sonora.

El que haya visto la película recordará la canción con la que empezaba la misma, "La llave de tu corazón", o la música que sonaba en todas las muchas escenas de metro de la misma peli, "Canción prohibida".


Pues bien, inmediatamente después sacaron a la luz este Danza de los nadie, en el que hicieron un grandísimo trabajo.
Letras muy políticas mezcladas con un estilo inconfundible de una banda no calificable como Hip - Hop, ni Rock, ni Funky, ni Ska, ni Mestizaje... Simplemente Hechos contra el Decoro.

Pedazo de disco, con letras muy políticas, como son la canción con la que comienza, la que da nombre al disco, "Danza de los nadie". También en "La fábula", o como funciona el mercado, las marcas, con una fábula sobre un burro, el palo, la zanahoria y el carro, y en "Qué te voy a contar", una canción que habla de la vida en su barrio, padres en el paro, madres que friegan escaleras, Leño sonando en los radiocassettes, la droga... y las ganas de cambiar las pesadillas por sueños.
Más crítica, concretamente hacia la policía, en "Perro llorón", como sugiere el título, o "Un mundo donde quepan muchos mundos" en el que nos comentan la actuación del EZLN,

También presentan varias de las canciones procedentes de la BSO de Barrio, "Dando vueltas y vueltas" o una salida para escapar, "La llave de tu corazón" que es la canción que menos cuadra con el estilo de este grupo, sin embargo, es un tema con el que dan unas ganas de bailar increíbles y la más escuchada en la película, en las escenas de metro, "Canción prohibida".

Las rítmicas y bailables "Dueño de la nada" ambientada en los obreros durante el franquismo y "Bartolo", una cómica historia, con un ritmo acorde con un ambiente festivo, en el que nos comentan la historia de Bartolo, un concejal de cultura que se secuestra a sí mismo para ver si la gente pedía su liberación, si era alguien importante, y la mofa que resultó a la conclusión del hecho.

Finalmente, en "Ésto no se ha terminado" nos recuerdan que queda mucho camino por recorrer, y en "Tras el muro", con un ritmo no muy propio de este grupo y que, personalmente, no me gusta mucho.
 Y, para acabar, en "Baile de máscaras" nos cuentan quienes son, lo que hacen y por qué lo hacen.

En conclusión, un disco que no tiene desperdicio y que recomiendo escuchar, tanto si te gusta el Rap, como el Rock, como ninguna de las dos cosas, teniendo en cuenta que Hechos contra el Decoro es música para pensar.



Los nadie somos los hijos de nadie, los dueños de nadie, como dijo Galeano. Todas nosotras y todos nosotros.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario