Buscar en este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

Disidencia - Antología Poética vol.1 (2008)

El año 2008 es recordado como uno de los mejores años del Rock nacional, recordando que salieron grandísimos discos en dicha temporada.

Algunos de ellos, por ejemplo: La ley innata de Extremoduro, el directo Las putas más viejas del mundo de Marea, la tralla hecha discos con Justicia de Habeas Corpus y Mala Sangre de Soziedad Alkohólika, en el Punk discos como Vine, vi y me vendí de Lendakaris Muertos y Difícil ser humano de Envidia Kotxina, el regreso de Ska-P con Lágrimas y gozos...


Pues bien, además de todos ellos, salió el primer volumen (y único hasta ahora) de la Antología Poética de Disidencia. En mi opinión, el mejor disco de la banda, un disco formado por letras de grandes poetas como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Antonio Machado, Ángel González o Gustavo Jorge Casado entre otros. Además, estas letras añadidas a la voz de Txus y adaptadas a la música de Disidencia, hacen de este un disco de referencia dentro del panorama Punk Rock nacional.

"Pasen y vean" (Eduardo Galeano): A modo de introducción, se nos presenta este texto como si un maestro de ceremonias nos invitara a ver el mundo, y ese maestro de ceremonias no es otro que el gran Evaristo, primera colaboración. Comienza un gran disco.

"Cuenta corriente" (Mario Benedetti): Sin duda uno de los temazos del disco, tras la introducción que comentamos antes nos comienza una canción llena de rabia, con un ritmo alucinante y un estribillo que hace que lo cantes alto y claro. Brutal.

"Salvador" (Mario Benedetti): Es un tema cuyo texto está dedicado a Salvador Allende, que además cuenta con la colaboración a los vientos de los chicos de Obrint pas, que participan en más temas del disco además. Otro de las grandes del disco.

"Racismo milenario" (Juan Tomás Aula Laurel): Un texto desgarrador para una balada que demuestra que estos tipos hacen muy bien de todo. Temazo.

"Disparen sobre Bagdad" (Anónimo): Un texto anónimo dirigido a la cara de EEUU para otra de las mejores canciones del disco, entre unas cosas por la guitarraza que suena varias veces durante la canción y además, por la rabia que transmite. Un último verso increible.

"A quién oras?" (Antonio Ángel Judas Salazar): Este texto comenta hacia quién se encomienda la gente que no tiene religión, o cuya religión le ha fallado. Un tema con unos coros muy presentes y que hace de esta una excelente canción.

"¿Cuánto vale el niño de la esquina?" (Gabriel Impaglione) : Hablamos de otro de los grandes temas del disco, con un ritmillo Ska Punk con la colaboración de los vientos de Obrint Pas y un texto hacia dónde está el verdadero valor de las cosas en nuestra sociedad.


"Cantares" (Antonio Machado): Una versión de la canción de Joan Manuel Serrat, del mítico texto de Machado y su "Golpe a golpe, verso a verso". Sobran las palabras.

"Los Nadies" (Eduardo Galeano): Uno de los textos más famosos de Galeano, los Nadies son los hijos de Nadie y los dueños de nada, lo que valemos menos que la bala que nos mata. Un temazo.

"Sin regreso" (Juan daniel Perrota): Un tema de Rock lento, con una letra muy sufrida y que habla permanentemente del dolor. En mi opinión, un gran texto y una música magistral en este tema. Otro de los grandes.

"Lágrimas de arena" (Mohamed Salem Abdelfatah): Otra grandísima balada de este pedazo de disco. Una letra dedicada hacia las familias y, especialmente, los niños saharauis. Está canción, además, cuenta con un piano que da una gran ambientación.

"Todos ustedes parecen humanos" (Ángel González): Quizás el tema que entra mejor a la primera. Y es que, es una definición perfecta del "Ser humano" actual, con un estribillo que se sale por los cuatro costados. Un gran trabajo.

"Ven" (Anónimo): Otro texto anónimo pero que Disidencia, con la colaboración a los vientos de Obrint Pas y a la voz del gran Daniel Higiénico, hacen un pedazo de tema que te invita a sentir la miseria y el dolor de los exisiliados.


"30.000 desaparecidos" (Gustavo Jorge Casado): Para mí, el mejor tema del disco. Un texto sublime que, teniendo en cuenta que la música es una versión de "Don't take me for granted" de los Social Distortion, sólo puede salir un temazo. Era evidente.

"¿Con qué fin?" (Roberto González): Para terminar, el disco se completa con una última balada acústica.

En resumen, descargarlo, comprarlo (como hice yo), hacer algo pero escucharlo. Este disco no deja indiferente a nadie, unos textos geniales y una música muy limpia que los ambienta a la perfección. Mi valoración, sería de 10 sobre 10.



"¿Cómo hace cada noche para cerrar los ojos sin una sola deuda?"

1 comentario: