Buscar en este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Governors - Collage (2011)



Aquí está el análisis del que para mí fue uno de los mejores discos del 2011. Una magnífica revelación para mi persona que podría definir como la combinación perfecta entre estilo, música y voz para encantarme. Y es lo que posee este disco.








Collage es un trabajo descomunal de Governors, desde el principio hasta el fin. Nos introduce un "Prologue" como antesala a lo que es el primer y mejor temazo del disco "Ipuin eta ironiak". Sí, ésto es lo que hacen Governors, una explosividad musical y vocal que hace que revientes vibrando con ellos. Y este tema es un reflejo magistral de ellos. Hacía mucho que no me emocionaba tanto con el descubrimiento de un grupo, y cuando escuche "Ipuin eta ironiak", supe que había encontrado uno de esos grupos que recordaré para siempre, que no saldrá de mi MP3.

Y lo mejor es que el disco acababa de empezar, puesto que el corte siguiente a este temazo, "Harrien arteko lo-kanta", mantiene un nivel genial respecto a su tema anterior con un ritmo y un estribillo para canturrear (ya que de euskera andamos flojo) y que al poseer unos "nananas" nos hace más accesible este gran tema.

Continua el disco para volver a pegar un acelerón con "Mikel Snake", un tema dedicado al cantautor euskaldún Mikel Laboa, cuyas estrofas pertenecen a letras de dicho artista.

Luego "A song for Bobby" podría denominarse como la canción más floja del disco, pero es que es genial. Si es cierto que no llega al nivel del resto, pero es que el resto es inalcanzable. Se trata de un recuerdo a Bobby Sands, comandante responsable del IRA que murió junto a otros 9 compañeros presos durante una huelga de hambre.

A continuación, de nuevo el grupo nos ofrece lo mejor de ellos mismos en el tema "Larru azaletan". Un tema con una gran presencia de los arreglos electrónicos, que supone una vuelta de tuerca más a este grupo y que hacen uno de los temas más recordables de la banda. Un estribillo realmente genial hacen el resto en una canción difícilmente olvidable.

Y aquí vuelve a detenerse el tiempo para ofrecernos un tema de los que más me han llegado. Quiero destacar "Beldar itsua", que junto a "Ipuin eta ironiak" son las canciones más cañeras del disco. Y es que este temazo hace que muevas la cabeza sin parar, una fuerza vocal que deja helado y un ritmo frenético se encargan de ello. Sublime.

Luego "Ez lekuak" se convierte en un gran tema para el lucimiento de la parte vocal, en el que su faceta más melódica hace aparición. Hay que tener en cuenta que Juan Sangre, voz de este grupazo, nunca baja el nivel y aquí vuelve a demostrarlo.

Como anticipo a otra obra maestra, nos presentan "Igerian", un tema con un ritmo formado a base de palmas, muy rockero y con un gran subidón en el estribillo. Sin desperdicio.

Para concluir, otra de las obras maestras del disco, que junto a "Ipuin eta ironiak", "Larru azaletan" y "Beldar itsua" hacen de este disco inolvidable. "Bertigo" es la canción que cierra el disco, una canción de difícil descripción y que se disfruta de manera bestial cada vez que vuelves a repetirla. TEMAZO.

En fin, es difícil ser objetivo cuando un disco irrumpe tocándote la fibra de esta manera como ha hecho Governors conmigo. Andaba necesitado de algo así y conocerlos ha sido de lo mejor que me ha pasado musicalmente hablando. Este disco y su anterior, Frenetikodrome, son sin duda dos de mis discos favoritos de todos los tiempos y estilos, y los conocí el año pasado.
Vamos que una escucha más que recomendada, y otra y otra y otra será obligada por vuestra parte, lo veréis. Discazo de un grupazo.



2 comentarios:

  1. Menudos temazos, ¿de donde han salido estos sobrados? la cantera vasca rockera esta a un nivel bestial...

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves. De Governors solo te puedo decir de dónde ha salido el vocalsita, que fue batería en los dos primeros discos de Ekon y voz principal en el tercero.
    Pero vamos, que son una pasada.

    ResponderEliminar