Buscar en este blog

martes, 28 de junio de 2011

Triana - El Patio (1975)

El patio supuso el inicio del grupo más representativo del Rock andaluz de la historia. Sin duda uno de los discos más aclamados del Rock que, aún con el paso del tiempo, mantiene todo su arte y esencia.

Triana fue un grupo con una vida muy breve (al menos el grupo original, debido a la muerte de Jesús de la Rosa en 1983), pero que a lo largo del tiempo ha ido experimentando más y más adeptos, siendo actualmente mucho mejor valorados que antaño.


 Este disco, emite un sonido único, una mezcla de Psicodelia, Rock, Flamenco... indescriptible. Se podría decir que era la mezcla perfecta entre nuestra música y la música extranjera de la época.

El álbum comienza con el popular "Abre la puerta", obra maestra de neustro Rock y de este grupo en particular. Se dice que era una canción sobre la imninente llegada de la Transición, si bien camuflada en una canción repleta de grandes momentos (más de 9 minutos dan para mucho), y un ambiente festivo sobre la vida y la libertad. Musicalmente, una maravilla.
En "Sé de un lugar", nos presentan una canción profunda, que ocnjunta un ambiente de luces y sombrío. Un sonido muy interesante, evocador.
"Todo es de color" es la única canción cuya letra no fue escrita por Jesús de la Rosa, sino que fue escrita conjuntamente entre "Tele", también miembro del grupo, siendo una adaptación de una letra de Manuel Molina, de Lole y Manuel. Una canción con calma y clase, además de corazón.
"Luminosa mañana" es uno de los temas preferidos para el buen fan de Triana, una canción muy aflamencada, con ese toque psicodélico representativo del Rock de estos artistazos.
Acontinuación, "Diálogo" representa una letra muy amorosa, maravillosa. Una melodía que progresivamente se va haciendo más y más fuerte, que nos repara para el espectacular corte que viene tras este gran tema...
Y no es otra que "En el lago". Por supuesto, un tema dedicado al LSD no podía faltar en un grupo de la época y con el carácter psicodélico de Triana. Esta maravilla, este clásico, es un tema que embruja, una de esas canciones por las que sabes que ha merecido la pena escuchar a este grupo. Tema magistral.
Y, para terminar, quiero hacer una mención especial a "Recuerdos de una noche", mi tema favorito de esta banda. Un tema repleto de sentimiento, que me cautiva. Me encanta.

Pues nada, os dejo "Abre la puerta" y "Recuerdos de una noche".
Espero que os mole Triana, porque a mí me ha empezado a molar a partir de este disco. Darle una escucha, que no os dejará indiferentes.
¡Un saludo!


2 comentarios:

  1. Qué maravilla! por fin esta sepia abre un poco los ojos y las orejas y me escucha seriamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, gracias por "abrirme la puerta, niña".

    ResponderEliminar