Buscar en este blog

martes, 7 de junio de 2011

Los chikos del maíz - Pasión de talibanes

"Lo estabais pidiendo a gritos", decían el Nega y el Toni para promocionarse. Y puede ser, pero tras sucesivas oídas me ha convencido mucho menos que sus anteriores maquetas.

LCDM se definen, y yo los considero así como un grupo de rap político de extrema izquierda. Sus dos primeras maquetas "Miedo y asco en Valencia" y "A D10s le pido" (un guiño a la religión maradoniana), apuntaban fuerte hacia la cabeza de los fascistas de este Estado y lo hacían a las claras, con nombres y apellidos.

Siguen siendo tíos sin pelos en la lengua, pero parece que se han quedado sin argumentos. Así, en sus trabajos anteriores nos hablaban de los mismos personajes que en el actual, como si no hubiese más terror que el que vuelcan 4 nombres concretos.

Me aburren, letras que antes me llenaban como "Trabajadorxs", o "Disparen sobre Leire Pajín" (canción de la maqueta en solitario del Nega, que en su nuevo disco ha sido sustituida por María Dolores de Cospedal), "Estilo faluya", etcétera, no las veo aparecer en este disco. No digo ni mucho menos que hayan perdido fuerza, sino simplemente se me hacen repetitivos hasta más no poder.

Lo mejor de este disco, bases más suaves, más instrumentales en contraste con la voz agresiva de LCDM, más en la linea de la maqueta "Fort Apache".
Lo peor, la continua reproducción de roles heteropatriarcales y machistas, que no sé ya si se debe a una falta de recursos lingüísticos (personalmente, me dijeron que estaban intentando cambiarlo en futuros discos porque gente "como yo" se había quejado, y no sólo no lo han hecho, sino que lo han aumentado) o bien se debe a un intento de seguir siendo polémicos, pero me recuerda mucho al Gansta Rap.
No entiendo como un grupo que se dice que intenta dejar de reproducir la ideología dominante, prescinde de hacer rap feminista y nos condena con referencias continuas a las "novias" (la mujer está oculta, su unica función social es ser novia de alguien), a la belleza de la mujer como el único valor posible de trascendencia social, etcétera. Os dejo una frase de su último disco, de la pista "Confesiones": que condensa esto que quiero decir "garitos, chicas estupendas: o tiene novio, o es lesbiana o guarda prenda".

En fin, os dejo la canción trabajadorxs

           

Y para compensar mi pena, un tema de Atversaris a la luz del 15 - M. Como vemos se puede hacer rap político sin complejos y sin seguir poniendo a las mujeres como objetos de entretenimiento.

           

1 comentario:

  1. Pues sí, LCDM han pecado de repetitivos ene ste último disco. Suscribo todo lo que has comentado Olivia, incluído la tendencia cada vez más frecuente de este grupo considerado de izquierdas al chiste machista facilón y sin sentido.

    Probablemente, no puedan volver a realizar un tema como "Trabajadorxs", un auténtico manifiesto de la clase obrera en la que no existe ninguna expresión que atente contra la dignidad de la mujer. Parece que ahora todas sus canciones deben tener comentarios de este tipo.

    P.D.: Temazo de At Versaris, este grupo y tipos como Arma X demuestran que el Rap político existe sin recurrir a la degradación de ninguna persona por cuestión de género.

    ResponderEliminar