Buscar en este blog

martes, 3 de julio de 2012

20 años sin "El Duende"

Así es, 20 años sin que haya habido en mi opinión nadie tan capaz de darle al flamenco todo lo que le dio Don José Monge. Aunque no soy una experta, siempre he mamado algo de flamenco en casa y si bien sé que hay artistas que merecen ese nombre (desde el fallecido hace un año Enrique Morente, pasando por su hija Estrella, hasta el actual Miguel Poveda que merecerá una entrada nueva en este blog), creo que nadie hizo por la música lo que Camarón hizo de forma casi inconsciente.
No me gustan los genios, no me los creo. Nadie es Genio por sí mismo y el caso del chico de San Fernando, tampoco lo fue. Desde niño tenía una voz prodigiosa, pero tampoco me creo lo de los niños prodigio. Camarón se encontró a su paso con gente que le hizo ser lo que era, desde Manolo Caracol, Paco de Lucía, Federico García Lorca, Tomatito, Kiko Veneno... a los cantes que escuchaba de pequeño de la voz de su madre, que era gitana, canastera y cantaora.
Quizá, una de las cosas que más me gusta de Camarón es que pensó que podía darle algo nuevo al flamenco (y se lo dio con creces), al tiempo que hasta el último de sus días siguió siendo una persona  humilde. Ese es el Duende, el morir envuelto en su bandera gitana y que a los payos les chirríe reconocer su impacto en la música, que les chirríe reconocer que se les pone la piel de gallina cuando le escuchan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario