Buscar en este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

The Black Keys - El Camino (2011)

Pues bien, recientemente he descubierto esta banda y me ha dejado con la boca abierta. The Black Keys han supuesto un soplo de aire fresco en cuanto a mis gustos musicales, haciéndose hueco entre tanto Hardcore, Punk y Metal para abrirme una ventana hacia un estilo que no abunda en el panorama musical.
No sabría definir bien el estilo de estos tipos: según la fuente puedes estarte topando con Blues, con Rock, con Indie, con Garage, con Blues-Rock-Indie-Garage... Pues bien, no sabría dónde ubicarlos, el caso es que especialmente este El Camino me encanta.


Y es que el peculiar sonido de las guitarras, grabadas con baja fidelidad, hacen de ellas una música áspera y sucia, que dotan de fuerza a los riffs de las canciones de este disco.
Hay que destacar que este álbum se compone de 11 temas, casi todos de un nivel similar, que es básicamente muy alto. Me encanta la presencia de la batería en todos los temas, los coros femeninos y el sonido electrónico justo (uno no es muy amante) para crear una atmósfera maravillosa que te contagia durante los 11 cortes, entre los que quisiera destacar algunos especialmente.

Comienza con una potente "Lonely Boy", primer single además del disco con un videoclip que me encanta. Un temazo lleno de distorsión y fuerza, con una batería espectacular (también seña de este grupo) y para bailar y saltar muchísimo. Pedazo de tema, con un estribillo que pone los pelos de punta. Temazo.
Tras esta pedazo de entrada, "Dead and gone" mantiene un nivel musical espectacular: de nuevo esa batería, esas palmas y esos matices electrónicos nos meten en un mundo maravilloso de sonidos para disfrutar. Gran tema.
Posteriormente, "Gold on the celling" nos llena de actitud rockera y vuelve a mostrar una distorsión de guitarras alucinante. Es uno de los temas que más me gusta del disco, y es que los coros me encantan, así como los solos de guitarra tras los estribillos. Genial.
A continuación, "Little black submariens" es uno de los temas que más me llamó la atención del disco en su origen. Comienza como una balada acústica, con acordes que recuerdan a "Starway to Heaven", en el que destaca la sensibilidad en la voz de Dan Auerbach. Pero todo cambia a partir del minuto 2:05, donde una guitarra seca y cruda y posteriormente un bajo profundísimo, nos introduce de nuevo en el mundo de The Black Keys, un mundo lleno de potencia, coros, riffs sucios y punteos excelentes. El mejor tema para mí del disco.
Tras ésta, "Money Maker" nos lleva de nuevo al Rock puro y duro, y un temazo lleno de ecos y con un riff muy preciso y pegadizo, destacando la gran armónica del tema, que le da un toque añejo a este tema.
Para terminar, me gustaría destacar "Mind eraser". Se trata de una canción cuyo riff no me puedo quitar de la cabeza, es acojonante, un martillo dentro de mi ser. Es un tema para enmarcar, que va ganándome más y más con las escuchas, gracias en parte también al piano que presenta. Tratamos con la otra gran estrella del disco junto con "Little black submarines", a mi parecer.

Me dejo por desmenuzar otros temas como "Sister" o "Run right back", pero es que hablamos de un disco que para disfrutar, no únicamente para analizar. Y esa sensación te la garantiza El Camino.
Enorme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario