Buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Berri Txarrak - Haria (2011)


Pues bien, hace ya unas semanas salió a la venta el nuevo disco de los navarros Berri Txarrak. El nombre del trabajo es Haria (El Hilo, en castellano) y ya teníamos ganas por aquí de escuchar este nuevo trabajo de estos tipos y, además, de ir buscando la traducción de sus canciones (cantadas en euskera por supuesto).





Y puedo decir, que en este aspecto, el de las letras, es lo que más me ha llamado la atención del disco, puesto que en el aspecto musical no me ha llegado a gustar tanto como su gran cuarteto de discos formado por Eskuak - Ikasten - Libre - Jaio.Musika.Hil, ni a impresionar tan agradablemente como fue para mí la gran sorpresa del disco Payola.

Pero bueno, este Haria es lo que tenemos nuevo para degustar y puedo decir que gana mucho con las escuchas. Intentaré desgranar las canciones tema por tema, hablando un poco también de sus letras:

- "Sugea suge": Para empezar, es un temazo muy contundente en su riff de guitarra. La letra, basada en la supervivencia, me llega a gustar bastante. Muy buen tema.

- "Albo Kateak": El adelanto que sacaron hace unos días, un temazo de los pies a la cabeza con un bajo alucinante (gran trabajo del nuevo bajista en el disco). Un tema rápido y con una letra crítica hacia la estupidez humana, la dejadez o, palabras textuales en la canción, "los daños colaterales de ser nosotros mismos, las dolencias de no ser..."

- "Haria": Canción que da nombre al disco. Buen tema que no llega al nivel de las grandes del disco y, por supuesto, a las mejores de Berri Txarrak. Sin embargo, mantiene un buen nivel del disco que no decae al llegar este tema, puesto que es un tema rápido y aseado que, adquiere un nivel bastante psicodélico en la parte final del tema. Y veremos más de éstos a lo largo del disco.

- "Guda": Un tema en mi opinión bastante normalito, con una letra crítica. Sin más, un tema rápido con el que pasar al siguiente corte, pero que no me ha llegado mucho ciertamente.

- "Lepokoak": Letra de pura rabia en un tema con unas guitarras en algunas partes muy pesadas, contundentes, brutales. Muy buen tema, con una letra cojonuda.

- "Iraila": Ciertamente no esperaba una canción tan ñoña de Berri Txarrak. Tras escucharla y pensar ésto, me decidí a mirar la letra, a ver si en este apartado sí que se lo habían currado algo más, y mi sorpresa fue que es más ñoña aun en su letra que en lo musical. Un corte para olvidar, sinceramente. Pero no os desanimeis al llegar aquí, que vienen ahora las buenas...

- "Harra": Con este temazo, Berri Txarrak dan rienda suelta a la mejor parte sin duda de su disco, una tripleta de canciones que sin duda llegan al nivel de los temazos de discos anteriores. Este "Harra" en particular es un tema con una guitarra absolutamente acojonante, un minuto de oro en la presentación de este temazo, que no baja el listón en sus 4:36 mins de duración. Temazo y letraza increibles, "cuánto más le doy, más me pide...".

- "Makuluak": Le letra está inspirada en un poema de Bertolt Brecht, sobre los límites que nos ponemos nosotros mismos. Fuerza es poco en este segundo tema de la "tripleta mágica" de Haria, jeje. Además, destacar los cambios melódicos a lo largo del a canción, un tema curradísimo y tremendo.

- "FAQ": Personalmente, me parece la mejor del disco. Una canción rapidísima, que suena a Berri Txarrak de toda la vida, con un curro en las voces de Gorka impresionante, y una letra formada por un sin fin de preguntas para reflexionar. Atención al cambio de ritmo en el minuto 2:18 o así: es de lo mejor de Berri Txarrak en su carrera.

- "Non bestela": Un buen tema con un gran final, que no llega a la tripleta anteriormente nombrada, pero que no desmerece al disco y mantiene en buen nivel el disco. Bastante psicodélica, trascendente, no sabría cómo describirla...

- "Soilik agur": Una gran letra no llega a salvar un tema bastante flojo, la verdad. De Berri Txarrak espero que hagan temas mucho mejores que ésto.

- "Lehortzen": Una paranoia que no me ha llegado a gustar, la verdad. Una probatura sin éxito, al menos conmigo. Una movida psicodélica bastante pobre.

Pues bien, esto es Haria, en mi opinión claro está. Hay temas como la tripleta "Harra", "Makuluak", y "FAQ" que hacen que sea un disco que merece la pena darle muchas oportunidades, ya que el resto de las cancioens mejoran con las escuchas. Pero vamos, no pasa de un buen trabajo sin más, que en un año donde han salido auténticos discazos como los de Su Ta Gar (que lo comentaré), Koma, Gritando en Sielncio, Después de todo, Habeas Corpus, Non Servium, Memoria de Pez, A Tiro, Desera... se queda bastante atrás de todos ellos y de otros tantos que comentaré.
Aun así, buen trabajo.



6 comentarios:

  1. Toma... Para k kambies los enlaces d las canciones... FAQ con traducción.
    http://www.youtube.com/watch?v=_nlF8orOzZE&feature=related
    Albo-kalteak
    http://www.youtube.com/watch?v=7BeL-pmRWqI&feature=related
    Solik agur. Temazo dsd mi pto d vista x cierto... Pero weno.. ahora t hago mi critika personal...
    http://www.youtube.com/watch?v=F99JUbqWsGo&feature=related
    GuDa traducida (a mi esta tp m convence muxo...)
    http://www.youtube.com/watch?v=WWq8MzzeQWY
    (El experimento...) Lehortzen traducida.
    http://www.youtube.com/watch?v=97H0y5JaqEI&feature=related
    La cancion ñoña... Iralia traducida
    (a mi tp me mola este pastelon...)
    http://www.youtube.com/watch?v=GT4Kw8n3JGc&feature=related
    El resto de canciones no las han subido con letra pero si las quereis traducir aki anda una buena pagina... Dejo el enlace en Makuluak
    http://foroa.berritxarrak.net/topic.php?id=660
    Y para las cancciones antiguas o para estas cuando las suban está esta pagina...
    http://eu.musikazblai.com/berri-txarrak/
    K es la lexe.

    ResponderEliminar
  2. Me ahorro los analisis profesionales, no voy a duplicar review k es tontería.. :p
    Eso si mi opinion sobre este disco no podía faltar... :)
    Albo-Kalteak: Temazo. Un 10 Letra cojonudisima made in gorka "y sin embargo se mueve" La composición musikal es del tipo Ikasten con un sonido Berri Txarrak 100%. Me encanta.
    FAQ: La mejor del disco pa mi gusto. Letra currada y reflexiva. Contundente y rapida con una parte final con cambio de ritmo muy típico en berri y un bonito rift de bajo. Este nuevo bajista se hace notar bastante más que el anterior durante todo el disco... :)
    Guda: Letra muy autocrítica e independentista al menos segun la he entendido yo... aunque a mi no me termina de convencer. Eso sí musicalmente me parece cojonuda. Tiene algo a lo Eskuak que te hace meterte dentro del tema = es la caxo de reverb ke le suele meter gorka a los coros...
    Haria. En cuanto a letra no termino de piyarla del todo aún... Creo k se pierde muxo en la traducción. Si no es el caso no sé pq le han dado el nombre del tema al disco....
    Musicalmente empieza bastante trayera, pero se vá transformando en una cancion melodica a medida que vá avanzando y ganando en detalles y...
    Creo ke he perdido el hilo. :p
    Harra: 100% Temazo. Letra multiinterpretable. Y musicalmente como bien dice el señor Sopa, Guitarron. Este track es uno en los que se aprecia bastante que el nuevo batera.. aunque se perciba bastante menos que el anterior, es bastante más técnico y no tira tanto de bombo y caja.
    Iralia: Pastelon 100% a lo bueltatzen pero no.
    No le llega ni a la suela. Pero weno...
    Será que Gorka se ha enamorado...
    Lehortzen:
    Experimento psicodelico que ha dejado a todo el mundo con esta cara... :S
    Lepokoak: Letra revindicativa anticapitalista. Musicalmente pss... Sin mas.
    Makuluak
    La letra sobre las barreras que nosotros mismos fabricamos y la superación de las mismas...
    El concepto cojonudo.. la letra en sí... me suena muxo mejor en euskera a como keda cuando la traduces... Pero weno.. esto es opinion personal...
    Musicalmente... cancion para dejarle agujetas al batería en la primera parte... puente y acaba en un Gorka en acustico... A mi me mola. :p
    Non Bestela: Temon en cuanto a letra tmb bastante ambigua.. sunke supongo k se refiere a un sentimiento mas que a una realidad concreta.
    Donde si no... Musikalmente muy berri con algun efectillo, muxos detalles y un final cojonudo royo eskuak. Temazo.
    Solik agur: Letraza. Musicalmente empieza con unas estrofas bastante sosas... mejora un poco en los puentes y se sale a partir del simplemente adios... Personalmente la letra d esta me ha encantao aunke sea un poco depresiva.
    Sugea Suge:
    Letra curiosa basada en el instinto de supervivencia y la adaptación a tu propia persona mudando la piel mientras el cerebro sigue intacto. La serpiente serpiente es.
    En fin... Solo añadir una cosa tras mi review k al final es lo ke he hecho mas o menos y eso k solo kería dar mi opinion personal k se resume en...
    Este disco es mejor que payola de calle Ricki y si que está a la altura de la Kintupla Magica de Berri-Eskuak-Libre-Ikasten-Jaio.
    Suena a Berri, se siente a Gorka y llamamé fanatico pero me ha encantao. :)
    Cuando le meta mis 100 escuchas t lo ubico entre disco y disco a ver dnd se keda...
    Grax x el huekecillo.

    ResponderEliminar
  3. Yo las letras del nuevo las he mirado en el foro de la página oficial de Berri. Ahí están todas.
    Y a mí sí que me parece bastante peor que Payola. Para mí, ningún disco de Berri Txarrak tenía ni una canción que considerara "mala" (el Payola tampoco) y éste pues tiene varios temas que sí que los considero "malos": principalmente "Guda", "Iraila", "Soilik agur" y "Lehortzen". Me salen cuatro "malas" (para mí), ¡cuatro! Por mucho que tenga 4 ó 5 temazos, no supera ni al Payola ni llega a los cuatro jinets del Apocalipsis Eskuak - Ikasten - Libre - Jaio

    ResponderEliminar
  4. Solik Agur es un temazo. Letraza cojonuda...
    Y Guda tp es un mal tema.. Sonar suena muy bien.
    Iralia es un pastelon k a mi no me gusta
    Y Lehortzen es un experimento extraño.
    Pero... eso d k el resto d los discos no tienen canciones "malas"
    Y yo si k t puedo decir unos cuantos chusti-temas de discos anteriores... Minutu bat sin ir mas lejos es una castaña... Zirkua es un tema machacaoidos... Y esos son los 2 ejemplos más claros... pero t digo yo k hay alguno mas x ahí...
    Este disco ya t dio k no tiene nada k envidiarle a ninguno d los k has citado anteriormente...
    X cierto.. k pasa con el primer disco..? Tortura Nonahi, Nortasuna erikitzen y Lotsarik gabe... Ya se comen Payola entero y si le metes Haurtzaroa lapurtu zidaten, Ardifiziala, Adierazi beharra... Amos no sé k tienes contra el primer disco... = se hace más pesado d escuchar k el resto x falta d medios pero tiene TEMAZOS con mayusculas.

    ResponderEliminar
  5. Weno... T voy a reconocer k tengo un poco infravalorado Payola ahora k toy leyendo el tracklist... Pero de todas formas me sigue gustando más el nuevo sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  6. Bueno para gustos los colores, pero el Payola es muy buen disco, creo que mejor que éste. Con el primero no me pasa nada, me mola también un montón, para mí está a la altura del Payola también, pero lejos de Ikasten - Eskuak - Libre - Jaio.

    ResponderEliminar