Buscar en este blog

martes, 25 de octubre de 2011

Gérmenes - Nos levantamos (2011)

Siempre uno tiene dos o tres grupos de música que los puede considerar como "los grupos de su vida". Uno de ellos, en mi caso personal, son los sevillanos Gérmenes. Un grupo que en su etapa más Punk Rock (su mejor etapa) pasó muy desapercibido por el público, pero que aquellos que tuvimos la suerte de descubrir, nos sentimos muy afortunados de haberlos disfrutado.
Pues bien, tras un periodo de separación, Gérmenes se volvieron a reunir y editaron este disco que pretendo ahora analizar, Nos levantamos.


Sinceramente, este disco no es ni por asomo el mejor disco de Gérmenes. Es el peor, con bastante diferencia con el resto.
Y es que, ya lejos de su etapa Punk Rock de la que hice alusión antes, también da una vuelta de tuerca más a lo que fue Mar Etíliko, su hasta entonces último disco de estudio y que contaba con unos toques más propios del mestizaje, estilo que acentuarón en su último EP: Oxígeno.
Pues bien, Nos levantamos rompe también con ese estilo para hacer un estilo quizás más asemejado a un Rock Urbano. Canciones como "Apaga la luz" o "Dónde estás" pueden recordar levemente a algún tema de Extremoduro, quizás en el tono de la canción, el ritmo, etc.

Realmente, lamento muchísimo el cambio de estilo del grupo, pero me sigue gustando especialmente esta banda, tiene algo en su música que me ahce sentir algo por dentro, no sabría definirlo. Y eso que pienso que no han estado del todo acertados en la estructura del disco, puesto que en ocasiones se echa muchísimo de menos la voz de Dani, y es que la voz del cantante de toda la vida y auténtica identidad del grupo sólo está presente en 7 de los 13 temas que componen el disco, así cómo también podemos echar de menos cambios de ritmo más pronunciados en la batería, otra gran seña de identidad del grupo.

Pero hablar de este disco es hablar principalmente de dos temas que, en mi opinión, sobresalen del conjunto de temas: "Ahora vemos" y "Tú me darás".
"Ahora vemos" es, quizá, lo que yo me esperaba de este disco. Una continuación de lo que realizaban los sevillanos en Mar Etíliko y en Oxígeno, una canción con un estribillo con fuerza, hablando de una resurrencción del grupo. Claramente, es el estilo que más les pega (sin contar, la etapa Punk, bastante anterior).
Y con "Tú me darás" me quito directamente el sombrero. Es la mejor letra del disco con diferencia, una letra que habla para el empoderamiento de las mujeres, además de estar cantada de manera íntegra por dos mujeres: Mayka y Lira. Genial, sublime, los pelos de putna con este temazo.

También quería destacar la parte negativa del disco. Para mí hay dos temas bastante infumables: "Más velocidad", cantada al completo por un Fernando Madina cada vez más de vuelta (este tema podía pasar por ser de los actuales Reincidentes, cosa que parece, así es) y "Revolution", puesto que nunca me convenció la mezcla de inglés y castellano en ningún tema, y mucho menos una letra que no llego a compartir del todo, con temática algo jipiesca del 15 M, del que soy partidario pero no de un modo tan "amoroso".

Pues nada más, decir que en la primera escucha me quedé sorprendido e incluso algo apenado. Tristemente no creo que volvamos a escuchar temas Punk Rock de Gérmenes con la rabia y velocidad que le imponían estos maestros, pero lo que nos queda no está tan mal. Os animo a darlos un par de escuchas (o tres quizás) y que opineis de manera personal. El disco está para descargar de manera gratuita desde su web www.germenes.es.

Son muy buenos, porque no podían ser de otra manera: son Gérmenes.

Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario