Buscar en este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

Hora Zulú - Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada (2012)


Lo volvieron a hacer, casi 4 años después. Al menos conmigo. Hora Zulú lleva desde que los conozco siendo uno de mis grupos preferidos, y consiguen mantener este estatus por sus maravillosos discos. Todos y cada uno de ellos me gustan un montón, y este último no va a ser menos. Lo primero de lo que te das cuenta en este Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada es la calidad de sonido, se nota la mejoría en este aspecto de los granadinos en la producción, pero el aspecto a destacar sin duda sobre todo es la calidad de las letras.


Si bien Aitor Velázquez, el cantante y letrista de esta banda, siempre se ha caracterizado por ser un gran letrista y rimador, en este disco ha dado un salto cualitativo en la elaboración de letras. Poesía pura y dura es lo que presenta el nuevo disco de Hora Zulú: las mejores letras que ha hecho el señor Velázquez nunca, cosa difícil tras 4 discos anteriores siendo obras maestras de la literatura musical. Según comenta en los agradecimientos del libreto, la elaboración de dichas letras le ha supuesto un gran peaje en lo personal, por ello tenemos que agradecérselo con creces. Las letras de Siempre Soñé... son magia, sin excepción.
Antes de desgranar canción a canción esta joya, voy a comentar que en el disco hay 4 breves piezas instrumentales a modo de introducciones e interludios que han querido dedicarle a 4 grandes de la música a los que veneran y escuchan y que, desgraciadamente, ya han fallecido.
Así pues:
- "A Don Enrique": Introducción dedicada a Enrique Morente Cotelo (1942 - 2010).
- "A Don Carlos": Interludio dedicado a José Carlos Cano Fernández (1946 - 2000).
- "A Don Rafael": Interludio dedicado a Rafael de León y Arias de Saavedra (1908 - 1982).
- "A Don Emilio": Interludio dedicado a Emilio Jiménez Gallego "el Moro" (1924 - 1987).

Si bien este disco ha disminuido sus ritmos frenéticos y voces veloces, ha aumentado en cuanto a la contundencia de las guitarras de Paco Luque, siendo más rítmicas, presencia de sintetizador elaborado por Javi Cordovilla, batería de la banda, y pasando Aitor a una mayor interpretación en sus canciones.

- "Mis barraqueras": Fue el single elegido y tuvieron muy buen ojo. Es el tema más "continuista" con respecto a discos anteriores, en el que podemos apreciar ritmos cada vez más árabes e incluso un quejío flamenco, para concluir con una guitarra muy del estilo Zulú y un redoble de batería espectacular para el último estribillo. La letra es una maravilla para comenzar, lleno de frases que se convertirán en rezos en mi vocabulario. Sublime, y acabamos de empezar.

- "Gabinas de cochero": Quizá uno de los temas que más destaca del disco, que entra francamente bien, y que tras ir después del single, que ya lo tenía trilladísimo,  es de los que coges con más ganas en la primera escucha. Las "gabinas de cochero" es un dicho granaíno que se podría definir de la siguiente manera:

Conversaciones intrascendentes que sostenía el cochero con su cliente. Por extensión tonterías, cosas que se dicen sin fundamento. Se utiliza como frase arrojadiza y cortante contra alguien que te acaba de contar algo increíble, que se podría calificar de pollada.

Básicamente de ésto trata la letra de este tema, de embaucar con cuentos. Un tema con un estribillo brutal, de los que no te puedes quitar de la cabeza, y un riff Zulú, como siempre.

- "Que la tierra te sea leve": El tema más veloz y vertiginoso del disco, potente y certero. Una letra irónica y llena de juegos de palabras como le gusta al señor Velázquez. Musicalmente la más rica, la batería del señor Cordovilla realmente genial, con un doble bombo a toda pastilla, la guitarra del señor Luque en su línea, e incluso una guitarra española, percusión y palmas flamencas. Ahí es nada.

- "Crom en su montaña": En un primer momento, la canción más sorprendente del disco. Una canción completamente acústica, con una letra que supone una exaltación del valor. Así pues, en ella se nombran diversos dioses mitólogicos que apoyan esta fuerza, tales como Tutatis y Belenos, Zeus e incluso Crom, que da nombre a la canción, dios del valor de las historias de Conan el Bárbaro. El estribillo es único.

- "Caigan del cielo": En esta letra se llama a la inspiración a toda costa, la necesita, a pesar de perder algo importante, cosa que sabe de antemano. Conoce su destino, su castigo, pero está completamente obsesionado con conseguirlo. Una letra maravillosa, hablando sobre lo caro que le va a costar ser poeta. En lo musical, el bajo que se desliza tras cada estribillo, un detalle de muchos quilates por parte del señor Bedmar.

- "Otro guión sin escribir": El tema nos lo abre una batería potente que acompaña una leve guitarra, que se acrecenta según avanza la introducción, para romper con un discurso del señor Ernesto Guevara. Un lamento hacia los errores del pasado, ya imposibles de subsanar.

- "Nuestro entonces": Quiero hacer un inciso en esta canción. Quizás la canción más completa de Siempre Soñé... y una de las más completas de Hora Zulú. Un temazo, una oportunidad perdida de cambiar "nuestro entonces, por mi ahora", una letra que eriza la piel, un texto que culmina con una guitarra que llora, que derrama lágrimas reales, que las ves y te emocionas, capaz de convertir el dolor en auténtico disfrute musical. Es increíble como crean estás sensaciones, ¡qué grupo, qué tema!

- "Siempre Soñé Saber Sobre": Esta canción aparece completamente envuelta en una melodía medio infantil, medio tenebrosa, que uno es incapaz de quitarse de la cabeza. Un tema en la que Aitor despedaza sus sueños y lo que significa y han significado para él. Los sueños no son reales, pero sirven para crear un tema tan maravillosos como éste. Mágico, grandes los recursos del sintetizador, que al parecer llevarán en su gira.

- "Con un gesto": Echaba de menos un tema de autoafirmación musical, bastante típico en discos anteriores de Hora Zulú, y se nos muestra en este "Con un gesto". Un tema con mucho recurso de DJ, scratchings por Abmur Laineg, el tema más Hip-Hop de todo el disco.

- "Que me mata":  De nuevo una letra que pone en juego todas tus sensaciones y emociones. Una poesía magnífica, una lírica inmejorable, ambientada en una música de ritmos árabes, muy de la Hora Zulú, que llora por la pérdida de un amor. De maestros.

- "Aspirante a estilita": Unas olas de mar dan inicio a este tema con un bajo prominente en su inicio, y unos timbales resonando. Un tema con una ambientación instrumental genial, con teclados aderezando un estribillo lleno de rabia interior, y guitarra española dando un toque flamenco a una grandísima letra.


Pues bien, ésto es Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada. Cómo dije, las mejores letras de Hora Zulú, y muy seriamente podemos estar hablando del mejor letrista del país. En mi historia quedará en toda enciclopedia como definición: Poesía = Aitor Velázquez.
Quizás en un futuro veremos a algún grupo dedicando un interludio "A Don Aitor", "A Don Paco", "A Don Álex" y "A Don Javi". En mi memoria quedarán como el grupo que más me ha hecho sentir en mi vida.


Muchas gracias por este regalo en forma de disco. De corazón.





2 comentarios:

  1. Já.. Esta descripción la has clavado pa mi gusto. Coincido al 100% con las valoraciones.

    ResponderEliminar
  2. Lo úniko k encuentro ni otro guion ni Caigan del cielo. Son las unicas 2 k no tan x youtube... :-S
    Ya sabes.. Si t las puedes subir... O si t las puedes enviar, asi en privado... :-)

    ResponderEliminar