Buscar en este blog
domingo, 17 de julio de 2011
Los Muertos de Cristo - Rapsodia Libertaria Vol. 1 (2004)
Hoy comentaré acerca del que para mí es el mejor disco de Los Muertos de Cristo. Está obra maestra del Punk nacional, es un compacto que me cautivó por completo, al que no le sobra ni una canción, y del cual estoy totalmente orgulloso de poseer en original en mi estantería.
Rapsodia Libertaria Vol. 1 es un disco que tiene una calidad musical sublime, unas guitarras muy limpias y voces nítidas, que desmantelan el mito de "tocar Punk es sinónimo de tocar mal".
Pero la fuerza de este grupo, lo que te llena de orgullo conocer de ellos, es la poderosa fuerza de sus letras: auténticos himnos, mezclando antiguos cánticos anarquistas con novedosas letras originales de Lorenzo Morales. Un cúmulo de sensanciones, un montón de historias que contar, repletas de ironía y política. Letras mordaces que no dejan títere con cabeza, con una temática muy diversa.
En "Los gritos del silencio" nos cuestionan nuestra "democracia", nos hablan de la diferencia de trato por parte de la sociedad, medios de comunicación, etc. a las personas, dependiendo del cargo que desempeñen, quedando el colectivo obrero como ignorado.
A continuación, "Para Elisa" con una de mis guitaras favoritas dentro del Punk nacional, nos cuentan la historia de una inmigrante africana, las penurias que pasa a lo largo de su vida para acabar siendo pisoteada y maltratada en el que ella pensaba era "el país de la libertad". Una joya.
En "Corazón indomable", ensalzan la figura de Durruti, y como un hombre consiguió ser más importante que un Rey, un ministro o un militar, teniendo un entierro multitudinario, dándole la importancia que está persona tuvo en el colectivo obrero. Además, un interesante diálogo entre un padre y su hijo, que no alcanza a comprender por qué la gente se echa a la calle para verlo enterrar. Magnífica.
Posteriormente, "La danza de los Malditos". Este es un tema acerca del control de las fuerzas de seguridad, el orden establecido, la manipulación de la opinión pública tratando de "terroristas y delincuentes" a cada persona que se cuestiona el sistema. Una fuerza que favorece la continuación de la existencia de este Nuevo Orden Mundial.
"Pan y circo" es otro de los grandes temazos del disco (no hay ni uno malo, os aviso). Habla como el sistema nos controla el poco tiempo que nos queda fuera del trabajo con un conjunto de cosas que adormecen a la población, la basura televisiva a raudales, las drogas, y demás cosas que utilizan para que el individuo no se rebele, sino que se exclavice, asuma y se acomode. "Mis manos son de los bancos, mi alma de la Iglesia, mi dignidad está por los suelos y mi vida sigue en la miseria. Mi sangre es de la Patria, mi dueño un empresario, mi libertad sólo es un voto y mi Dios es Gran Hermano". Una verdad que la gente conoce, asume y no cambia, ni hace por cambiar.
Luego "Rapsodia Libertaria (1ª parte)" es un himno, un grito de aliento en favor de la Anarquía. Es preferir el orden del caos que podría proporcionar la Anarquía, al caos del orden que proporciona el sistema en que vivimos.
Uno de los temas que más me mola, es "Un mundo feliz", en el que nos habla de los "revolucionarios de marca registrada", los que mientras que millones de personas se mueren de hambre, critican a otros por tomar Coca-Cola o comer carne... en fin, nos habla de los imbéciles que juegan a ser de izquierdas, los que juegan a ser comeflores, los que "viva el amor y el respeto hacia todos", etc. Los que no sienten, los que aparentan.
El juego de palabras que hace con el título del temazo "Dios salve al rey", hace referencia al deseo de que nuestro monarca acompañe a Dios cuanto antes, junto con todos los seres humanos "honrados y de buena voluntad": los banqueros, los militares, los fascistas, la faimilia real al completo... Además, este tema hace una representación de la realidad que vivimos con está familia real impuesta "en el nombre de Franco, del hijo y del Espíritu Santo". Genial.
En "La tela de araña" nos comenta como cambian los nombres en la actual democracia, cuando no hay exclavos, sino ilegales; no hay fascistas sino demócratas; como algunos de los que se declaraban de izquierdas e incluso, comunistas, ahora traicionan a los obreros, tales como sindicatos, partidos mayoritarios, etc.
Otro gran tema es "Muerte accidental de un anarquista", comenzando con una melodía lenta para posteriormjente darle velocidad, nos declara la historia de Carlo Giuliani, y como se trató el terrorismo de Estado como accidente, sólo por manifestarse. Un infiltrado, provocación, carga policial, batalla y, finalmente, muerte de una persona que no quería esta globalización. Un temazo, pelos de punta, buff.
Y el disco nos concluye con "Los gritos del silencio II", hablando sobre las jaulas creadas por los hombres para encerrar a otros hombres, las cárceles y el trato que se da en ellas a los presos.
En fin, obra maestra. nada más que decir, lejos del Punk cotidiano, un disco completísimo con canciones de una media de 4 ó 5 minutos, algo no visto en Punk a menudo, y muy elaboradas, con letras repletas de razón y reflexión. Posteriormente, el Rapsodia Libertaria Vol. 2 (2007) no me atrajo tanto como éste, y es que este compacto es insuperable. Escucha obligatoria. Enorme.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario