Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Falso Dogma



"¿De qué Sevilla hablamos? ¿De la Sevilla de grandes avenidas o la de los barrios obreros? ¿De la Sevilla tecnológica de la Expo o de la que sufre el paro y la droga? ¿De la Sevilla aparentemente alegre, vibrante, joven... o de la Sevilla marginada, secretamente melancólica, escondida tras los trinos de pájaros enjaulados? Lo que cose todas esas Sevillas es una palabra, un concepto que hilvana todo hasta el corazón de este laberinto tortuoso. Una palabra nebulosa, inconstante, pero precisa y dócil a la vez, que sirve de referencia para muchas cosas. Esa palabra es ARTE. La esquinita de una calle, un patio, el gesto de un limpiabotas, un camarero, un sombrero bien calado, la mano hábil del cortador de jamón, un chiste, una mujer que baila... todos pueden tener ARTE. Esa palabra los sevillanos la derriten en su boca y la saborean como un producto local, minimalista e indefinible: si eres de Sevilla, tienes que tener ARTE."

Con ésta espectacular introducción da comienzo el disco Embruteciéndote, primer y hasta la fecha único disco de estudio de la banda sevillana Falso Dogma. En su momento uno de mis grupos referencia, a pesar de únicamente contar con este trabajo (fechado en 2004) a parte de un refrito enmaquetado al que llamaron Pakeloskuchenuestrosijos
Esta banda fue catalogada como creadora de lo denominado Fusión Core, una mezcla de estilos que conjunta el metal, el Hardcore, el Hip-Hop, la música Electrónica, el Reggae, el Punk, los ritmos africanos... un mestizaje apartado del pachanguero que únicamente utilizan estos sevillanos y los alicantinos Fuckop Family para el gran público. 
Se componía de 6 artistas procedentes de otros grupos (aunque el nacimiento de esta banda data del 1994, por lo que realmente se puede decir que los otros grupos proceden de Falso Dogma) entre los que destacaríamos al inconfundible batería de la banda sevillana Gérmenes, así como el que ahora es la voz de Narco junto a Vikingo, el MC conocido como S Curro, que junto a Txusta de La Selva Sur eran los encargados de las voces de esta banda.
Se especulaba con el lanzamiento de un segundo disco de estudio, del que de hecho colgaron dos adelantos, pero ahora mismo parece que este proyecto está apartado puesto que cada uno está en sus respectivas bandas girando y moviéndose sin parar. Por esta razón es por la que todo este comentario está escrito en pasado. Sin embargo, esperemos que se decidan a entregarnos una segunda parte de su Embruteciéndote que nos supo a poco en su momento, y que ahora sería muy bien recibido. Al menos por mi parte.
Así pues os dejo el tema "Tierra prometida", adelanto de lo que sería el segundo disco, en caso de que se decidieran a editarlo.
Un saludo de La Sopa, que por aquí aún "sigue latiendo fuerte".


viernes, 25 de mayo de 2012

Adelanto La Sevilla del Diablo

Pues bien, tengo que decir que me ha sorprendido para muy bien el primer adelanto de lo que tienen preparados Reincidentes y Narco en su disco conjunto. La canción elegida ha sido "Huracán" y el resultado es buenísimo. La verdad es que no esperaba mucho del crossover, pero después de este adelanto merece la pena ver qué tienen preparado.




jueves, 10 de mayo de 2012

Barricada - Flechas cardinales (2012)


Lo volvieron a hacer. Había gente que estaba algo reacia ante la escucha de este disco, puesto que tras la salida de El Drogas tras una vida entera con Barricada se desconocía el resultado. Pero lo que han demostrado Alfredo, Boni e Ibi es que son unos músicos increíbles. Y este disco es para estar muy orgulloso de haber continuado como Barricada, digno de la saga.





En mi primera escucha, lo primero que pensé fue: "Joder, ¡qué sonido!". Y es que el disco suena simplemente brutal, puro Rock, quizá con aires al Hard Rock en algunas canciones. Las guitarras hacen que vibres una y mil veces, y la contundencia de la batería es exquisita. El disco me recuerda a detalles del Hombre mate hombre, y creo que los seguidores de Barricada se sentirán muy satisfechos. Tras un gran disco en el que la fuerza sin duda eran las letras (de El Drogas) como era La tierra está sorda, apetecía un disco en el que primara la caña. Y aquí lo tenemos.

Pues bien, el primer corte "Pa´enredarte" ya te mete en vereda. Un riff de guitarra para comenzar acompañada con un grito a coro. Esta canción supone un golpe tras otro, unas ganas locas de escuchar el disco. Muy buena elección como primer tema, que sirve como una introducción para prepararte a lo que viene.
Y lo que viene es "Punto de mira", adelanto que ya presenté en este mismo blog hace tiempo. ¡Qué tema! Al menos repetí este track 10 veces la primera vez que lo escuché en el disco, antes de pasar al siguiente tema. No sabía como sería el siguiente, pero no tenía prisa por saberlo, es que éste tenía todo lo que le pedía a Barricada. Un temón vamos.
Luego "Aguardiente", supone no bajar el ritmo del disco. Quizá algo más melódico que el anterior, pero igual es un temazo. Una letra sobre el valor y la fortaleza personal, ante la situación que pasamos todos en la actualidad. No podrán con nosotros, y esto es un aliento más para esa idea. Fuerte como el aguardiente.
A continuación la primera balada del disco. Que no te engañe, "Eclipse" tiene mucha fuerza. Un Boni que convence muchísimo con guitarra acústica en este tema, salpicado de un riff eléctrico que te estremece (me encanta), que te vibra, que lo sientes. Gran letra, buen trabajo en ese aspecto, rompiendo con un estribillo cañero con teclados a todo volumen. Una de mis favoritas.
El caso es que llevamos ya cuatro cortes y ninguno me ha dejado indiferente, y "El muelle" no iba a ser menos. Uno de los temas que más me recuerda a Hombre mate hombre, en el que quiero destacar la batería de Ibi a lo largo de toda la canción (¡qué sonido!) y el espectacular punteo que se sacan los navarros de la chistera tras su primer estribillo. Muy bueno.
Posteriormente nos presentan su segunda balada del disco, "Como el invierno". Esta vez con un cierto aire en el comienzo a "With or without you" de U2, para fundirse con una guitarra 100% Barricada. Primer tema que canta Alfredo, que debería prodigarse mucho más, y al que las baladas no le quedan nada mal. Al menos, en ésta lo clava. Melódicamente es uno de los temazos del disco, y es que la eléctrica de Barricada es difícilmente superable en su sonido. Temazo.
Y después, "En lo más pequeño". Un inicio vertiginoso hasta llegar a explotar, literalmente. Tiene un montón de detalles musicales que me encantan: el sonido de una batería y un bajo exclusivamente en un tramo de la canción, los redobles con una guitarra a bajo volumen para romper junto con la voz del Boni (espectacular en todo el disco a las voces, en ésta ya magistral), la caña del estribillo... La letra me parece sublime, la mejor del disco junto con "Imán". Dice Boni que se inspiró en el testimonio de un recluso que llegó a la cárcel sin nada y, en seguida, otro recluso le prestó un par de zapatos. Es mi canción preferida del disco. Con eso lo digo todo. 
Con "Hasta diez" Boni manifestó que querían hacer un homenaje al 15M. En mi opinión, es la canción más floja del disco. No me ha llegado a convencer, pero con lo que han dado anteriormente en el disco hay más que suficiente... O eso pensé hasta que escuché el siguiente tema.
El "Imán", o la mejor letra del disco. Ser la mujer de Boni y que te dediquen este tema debe ser increíble, maravilloso. Una guitarra acústica, y Boni compartiendo lo que siente por su compañera para todos nosotros es una auténtica suerte. Además, uno que es amante de violines, violoncelos, teclados y pandereteas en esto del Rock, sale encantadísimo con este tema. Otro temazo más del disco, y ya van...
Y con el siguiente tema se rompe una tradición. "La balanza" es la primera canción en la historia de Barricada que cuenta con una colaboración (hay otra más a lo largo del disco). La colaboración es del señor Kutxi Romero, que hace la letra además de prestar su voz. El cantante de Marea canta junto con Alfredo (una vez más, ¡sigue cantando tío!) un buen tema para una buena letra, en mi opinión mejor que lo que está haciendo con Marea últimamente. Pero es que hablamos de la música de Barricada, y eso cuenta muchísimo.
Y el otro tema con colaboración es "Remiendos", que cuenta con Iker Piedrafita (hijo de Alfredo) en la voz y en la música, por ello en seguida podemos identificar el sonido de este tema con el de Dikers.Quizá algo por debajo del nivel de todo el disco, pero es que el del resto está muy alto.
Estamos terminando el disco, y con "Rugir y morder" me ocurren sensaciones opuestas. En un comienzo pensé que era un tema por debajo del nivel del resto, pero creo que tiene uno de los estribillos más coreables del disco, algo que en directo puede tener muy buen resultado. Veremos como funciona.
Y para terminar, una apoteosis final con "Flechas cardinales". Pienso que es un excelente tema, gran letra y desarrollo de la canción, como comienza poco a poco para mostrarnos que estaban deseando celebrar la salida de este disco. Una canción repleta de coros que sirven de despedida en un maravilloso disco.

Pues ya está confirmado. Barricada siguen, y muy bien. Se les augura una vida larga, y el que lo dude, que escuche este disco. EJEMPLAR.





miércoles, 9 de mayo de 2012

Zu zara nagusia!

Pues eso, hoy juega la final de la Europa League el Athletic Club. Así que, he decidido crear esta entrada con el himno "Athletic" versionado por MCD, de parte de un seguidor del Rayo Vallecano a toda la afición hermana del Athletic.
Athletic, Athletic, zu zara nagusia!


viernes, 4 de mayo de 2012

Un temita de Ojos de Brujo con Roldán de Orishas

De lo mejor del Viña sin ninguna duda, así que aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo. Mucha Rumba, mucho Soul, mucho Swing, mucho Funk... Os dejo el momentazo del Viña en el que Roldán de Orishas apareció para cantar el tema "Todos mortales". De lo mejor del Viña sin ninguna duda, así que aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo.