Buscar en este blog

domingo, 29 de enero de 2012

Adelanto de Hora Zulú

Bueno, pues aquí teneis el adelanto de lo que será el próximo disco de Hora Zulú, Siempre soñe saber sobre nadie negó nunca nada, que saldrá a la venta el 5 de marzo. El adelanto lleva por nombre "Mis barraqueras" y demuestra el por qué se está esperando este disco como Agua de mayo, nunca mejor dicho. ¡¡¡Falta poco hostias ya!!!

sábado, 28 de enero de 2012

Warflower

Pues bien, aquí os dejo este temazo de The Mayan Factor. un grupo que he conocido hace un par de días y que me han molado bastante. Espero que os guste.
¡Un saludo!

lunes, 23 de enero de 2012

Governors - Collage (2011)



Aquí está el análisis del que para mí fue uno de los mejores discos del 2011. Una magnífica revelación para mi persona que podría definir como la combinación perfecta entre estilo, música y voz para encantarme. Y es lo que posee este disco.








Collage es un trabajo descomunal de Governors, desde el principio hasta el fin. Nos introduce un "Prologue" como antesala a lo que es el primer y mejor temazo del disco "Ipuin eta ironiak". Sí, ésto es lo que hacen Governors, una explosividad musical y vocal que hace que revientes vibrando con ellos. Y este tema es un reflejo magistral de ellos. Hacía mucho que no me emocionaba tanto con el descubrimiento de un grupo, y cuando escuche "Ipuin eta ironiak", supe que había encontrado uno de esos grupos que recordaré para siempre, que no saldrá de mi MP3.

Y lo mejor es que el disco acababa de empezar, puesto que el corte siguiente a este temazo, "Harrien arteko lo-kanta", mantiene un nivel genial respecto a su tema anterior con un ritmo y un estribillo para canturrear (ya que de euskera andamos flojo) y que al poseer unos "nananas" nos hace más accesible este gran tema.

Continua el disco para volver a pegar un acelerón con "Mikel Snake", un tema dedicado al cantautor euskaldún Mikel Laboa, cuyas estrofas pertenecen a letras de dicho artista.

Luego "A song for Bobby" podría denominarse como la canción más floja del disco, pero es que es genial. Si es cierto que no llega al nivel del resto, pero es que el resto es inalcanzable. Se trata de un recuerdo a Bobby Sands, comandante responsable del IRA que murió junto a otros 9 compañeros presos durante una huelga de hambre.

A continuación, de nuevo el grupo nos ofrece lo mejor de ellos mismos en el tema "Larru azaletan". Un tema con una gran presencia de los arreglos electrónicos, que supone una vuelta de tuerca más a este grupo y que hacen uno de los temas más recordables de la banda. Un estribillo realmente genial hacen el resto en una canción difícilmente olvidable.

Y aquí vuelve a detenerse el tiempo para ofrecernos un tema de los que más me han llegado. Quiero destacar "Beldar itsua", que junto a "Ipuin eta ironiak" son las canciones más cañeras del disco. Y es que este temazo hace que muevas la cabeza sin parar, una fuerza vocal que deja helado y un ritmo frenético se encargan de ello. Sublime.

Luego "Ez lekuak" se convierte en un gran tema para el lucimiento de la parte vocal, en el que su faceta más melódica hace aparición. Hay que tener en cuenta que Juan Sangre, voz de este grupazo, nunca baja el nivel y aquí vuelve a demostrarlo.

Como anticipo a otra obra maestra, nos presentan "Igerian", un tema con un ritmo formado a base de palmas, muy rockero y con un gran subidón en el estribillo. Sin desperdicio.

Para concluir, otra de las obras maestras del disco, que junto a "Ipuin eta ironiak", "Larru azaletan" y "Beldar itsua" hacen de este disco inolvidable. "Bertigo" es la canción que cierra el disco, una canción de difícil descripción y que se disfruta de manera bestial cada vez que vuelves a repetirla. TEMAZO.

En fin, es difícil ser objetivo cuando un disco irrumpe tocándote la fibra de esta manera como ha hecho Governors conmigo. Andaba necesitado de algo así y conocerlos ha sido de lo mejor que me ha pasado musicalmente hablando. Este disco y su anterior, Frenetikodrome, son sin duda dos de mis discos favoritos de todos los tiempos y estilos, y los conocí el año pasado.
Vamos que una escucha más que recomendada, y otra y otra y otra será obligada por vuestra parte, lo veréis. Discazo de un grupazo.



jueves, 19 de enero de 2012

Nuevos videoclips y nuevo disco de Hora Zulú

Bueno pues vuelvo a escfribir para comentaros las nuevas novedades del mundillo musical.
Para empezar, El Puchero del Hortelano  ha sacado el cuarto videoclip de su pedazo de disco El tiempo de Manuel. El tema elegido es "Las pelusas" y el grupo ha decidido grabarlo por la buenísima aceptación que ha tenido este tema entre el público. En febrero estarán en La Riviera y aquí hay uno que no se lo perderá.


Además, Boikot lanza "Lágrimas de rabia", un doble proyecto videoclip + documental  que han estrenado en www.publico.es, y que rinde homenaje a los profesores perseguidos y asesinados tras el fin de La II República, únicamente por intentar preservar la cultura y la libertad. Buen tema y buen videoclip de los madrileños, que están lejos de su mejor nivel en lo musical pero que siguen tan comprometidos como siempre, aunque el disco se está haciendo esperar (llevan ya 4 adelantos). El documental, dirigido por Albert Pla (guitarrista de Boikot), pone los nervios a flor de piel recogiendo testimonios de familiares directos de estos profesores y poetas. Un trabajo que no se debe quedar en el olvido, como la memoria de los republicanos asesinados por los traidores.

  



POr último, cometnar que el día 28 de enero saldrá un adelanto de lo que será Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada, último y esperadísimo disco de Hora Zulú, al menos por mi parte. El grupo con las letras que más me dicen en este país está a punto de sacar disco nuevo, y yo ya estoy que me subo por las paredes. De momento, únicamente han dejado la portada, y me parece buenísima.


viernes, 13 de enero de 2012

Ya ves - Ismael Serrano

Me decido a escribir con prisas por dos motivos:
1) Porque pienso que cuando La_Sopa ha dicho que Los paraísos desiertos de Ismael Serrano debe dejarse de lado intuyo que, o bien estaba en un momento de enajenación, o bien se le han olvidado ciertas letras, aludiendo a La memoria de los peces.
2) Porque "Ya ves", incluída en ese disco, es uno de los mejores temas sin duda alguna del gran cantautor y merece ser rescatada en este blog.
Así que ahí os la dejo (con su letra y todo).


Ya ves, a veces me canso de ser hombre y también
me agota escuchar que todo va bien,
y ver tristes hombres mirando al sur,
y no existir si no me miras tú.
Ya ves, a veces me canso de perderte y saber
que estamos solos y no va a volver
guevara para darme la razón
de no verte tendida en mi colchón.


Y mientras tanto,
estrépito de andamios,
pateras y naufragios,
desvelan nuestro sueño.
Y mientras tanto,
si hoy se cae la habana,
¿el día de mañana
quién será nuestro dueño?
Así yo canto para recordar
que sigues a mi lado,
que aún sueñas despierta porque así
vencemos el cansancio.
Así yo canto para recordar
que aún seguimos vivos,
si no ves más allá de tu horizonte
estaremos perdidos.


Ya ves, a veces me canso de ser libre, de ser
libre para venderme y caer
muerto donde mi libertad prefiera,
siempre al otro lado de tu frontera.
Ya ves, a veces me canso de mí y de no tener
valor para buscarte y cometer
todo delito que este amor exija.
"Quieta ahí, tus labios o la vida".


Y mientras tanto,
estrépito de andamios,
pateras y naufragios,
desvelan nuestro sueño.
Y mientras tanto,
si arde Lacandona
si Marcos abandona,
¿quién será nuestro dueño?
Así yo canto para recordar
que sigues a mi lado,
que aún sueñas despierta porque así
vencemos el cansancio.
Así yo canto para recordar
que aún seguimos vivos,
si no ves más allá de tu horizonte
estaremos perdidos.



Nach con Ismael Serrano


Hoy he estado un rato mirando varios videos de entrevistas musicales y me he vuelto a encontrar con el video en el que Ismael Serrano y Nach improvisan en el programa "No disparen al pianista", ya extinguido desgraciadamente.
Y bien, tras su visionado de nuevo (ya lo vi tiempo atrás), recordé que en el último disco de Nach, Mejor que el silencio, aparecía un tema en el que colabora el cantautor, llamado "Ellas".
Quizás Nach e Ismael tienen para mi persona y mi experiencia personal una trayectoria muy, muy parecida. Ambos me parecieron que hicieron auténticas obras maestras de la música, una detrás de otra: En la brevedad de los días, Poesía difusa y Ars Magna / Miradas en el caso del alicantino; Atrapados en azul, La memoria de los peces y La traición de Wendy (dejando de lado Los Paaraísos desiertos) en el caso del cantautor madrileño.
Escuchando uno sólo de estos discos uno queda fácilmente prendido de la música y las letras que ambos dos realizaban en estas épocas, cosa que le pasaría seguro al 99 % de la población que aprecie la música. Escuchándolos todos uno no puede hacer otra cosa que dar gracias porque ambos artistas existan.
Sin embargo, en común también tienen que los discos que van publicando actualmente cada vez me dicen menos, no me atrapan como lo hicieron antes y creo que ambos han dotado de un tono cada vez más melancólico a su música, cosa respetable pero que llega a aburrirme.
Aun así, son dos artistas que sé que en cualquier momento pueden reengancharme, porque son dos de los mejores letristas de este país de largo. Y por eso, sigo con interés cada lanzamiento de álbum nuevo que saquen, esperando que en este próximo me convenza de nuevo y disfrute con su música.

martes, 10 de enero de 2012

Violadores del Verso / Soziedad Alkohólika - Hardcore (2008)



Hace pocos días el hermano de una señorita me regaló el DVD con el concierto conjunto que dieron Violadores del Verso junto con Soziedad Alkohólika en Zaragoza, un conjunto de cuatro canciones al que decidieron llamar Hardcore.
Ya lo vi en el momento de su edición, pero quizá no tuve el tiempo suficiente para apreciarlo.



En los pros, lo excepcional que sería un disco al completo de Violadores del Verso con este tipo de bases metaleras: creo que es un grupo que va poco a poco rompiendo límites en lo musical tanto por separado (el Jazz de Kase O, algo más Metal con Sho-Hai) como en su conjunto, siendo una buena muestra lo que editaron con "Política del miedo" y ahora con este directo, Hardcore. Sin embargo, tras escuchar varias veces este trabajo lo único que me inunda es la sensación de que es demasiado corto, quiero más Violadores del Verso con bases de Trash Metal. Además, destacar el tema "Zombis", un tema que desde la primera vez que lo escuché en vivo para contarlo sabía que era una canción claramente contundente, perfecta para el Trash.

En los contras, la escasísima participación de Juan de Soziedad Alkohólika a las voces. Está claro que todos los temas son de Violadores del Verso, y que parece un concierto bastante improvisado o, al menos, que no le han podido dedicar el tiempo que le quisieran para perfeccionarlo, pero un par de versos ó 3 por canción para el cantante de S.A. podría haber subido a esta colaboración a los altares de la música. Y únicamente se quedará a las puertas.

Aun así, excelente colaboración de dos de los grandes de esto de la música, que hacen un concierto contundente y memorable para los que tuvieron la suerte de vivirlo en directo.
Ale, os dejo aquí los 4 videos que componen este trabajo, para que disfruteis a "Doble V y S.A. ¡dando brea!"
Un saludo.





lunes, 9 de enero de 2012

Smooth Criminal

Aquí os dejo está magistral interpretación del temazo de Michael Jackson por parte de 2Cellos, un grupo croata formada por dos intérpretes de violonchelo que hacen un trabajo espectacular lleno de actitud rockera y técnica musical. Increíble.

lunes, 2 de enero de 2012

Primer videoclip de A Tiro y adelanto del nuevo disco de Eskorzo

Pues hoy venimos en el año nuevo con dos grandísimas noticias:

La primera es la presentación en sociedad del primer videoclip de A Tiro. El tema elegido es "De este planeta a otro lugar", tema que podreis escuchar en su primer disco Vida perra, y las imágenes están grabadas en el concierto que dieron los fuenlabreños con Memoria de Pez en la Sala Lemon. Este pepino se ve y se escucha de esta manera:


Además, los granadinos Eskorzo nos han adelantado "El que tenga el amor" en un video que sirve para presentar lo que será su próximo disco, El encanto de lo irreverente, que será un CD + DVD en directo. Y así es como lo llevan estos tipejos:


¡Pues ya teneis algo de video + música para disfrutar!
Un saludo