Buscar en este blog

lunes, 25 de julio de 2011

Y ahora Amy Winehouse

Sin ser santa de mi devoción, la artista ya fallecida era reconocida como una de las mejores voces del Soul actual. Sin embargo, ha pasado a ingresar la lista de "El Club de los 27", con otros grandes artistas que fallecieron a dicha edad como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin, etc.
Probablemente ahora se preste a una mitificación de su música, se dirá que era la mejor de la historia del Soul y otros etcéteras, pero desde aquí quería reconocer que me parece que hacía muy buena música, y que este tema que os coloco aquí me gusta muchísimo.
D.E.P.

viernes, 22 de julio de 2011

Fallece Rober de Porretas

Pues eso, ha muerto finalmente hoy de cáncer de colon, una enfermedad contra la que luchaba desde hace 3 años y que le apartó de los escenarios. Hoy recordamos un grande.
Descansa en paz, Rober!


lunes, 18 de julio de 2011

Gallo rojo, gallo negro - Chicho Sánchez Ferlosio

Hoy hace 75 años que el fascismo, de la mano del General del Ejército Francisco Franco, rompió con la legalidad de un régimen que estaba emprendiendo grandes cambios en la distribución de la riqueza. Hace 75 años también, que distintas facciones de hijos del pueblo emprendieron una revolución social.
Seguimos siendo lxs hijxs de lxs obrerxs que nunca pudisteis matar.


Exiliado en el lavabo

Os dejo uno de los grandes temas de Estopa, de esos temas que no vendían tanto y que, probablemente, sean los mejores. ¡Un saludo!

domingo, 17 de julio de 2011

Los Muertos de Cristo - Rapsodia Libertaria Vol. 1 (2004)


Hoy comentaré acerca del que para mí es el mejor disco de Los Muertos de Cristo. Está obra maestra del Punk nacional, es un compacto que me cautivó por completo, al que no le sobra ni una canción, y del cual estoy totalmente orgulloso de poseer en original en mi estantería.

Rapsodia Libertaria Vol. 1 es un disco que tiene una calidad musical sublime, unas guitarras muy limpias y voces nítidas, que desmantelan el mito de "tocar Punk es sinónimo de tocar mal".


Pero la fuerza de este grupo, lo que te llena de orgullo conocer de ellos, es la poderosa fuerza de sus letras: auténticos himnos, mezclando antiguos cánticos anarquistas con novedosas letras originales de Lorenzo Morales. Un cúmulo de sensanciones, un montón de historias que contar, repletas de ironía y política. Letras mordaces que no dejan títere con cabeza, con una temática muy diversa.

En "Los gritos del silencio" nos cuestionan nuestra "democracia", nos hablan de la diferencia de trato por parte de la sociedad, medios de comunicación, etc. a las personas, dependiendo del cargo que desempeñen, quedando el colectivo obrero como ignorado.
A continuación, "Para Elisa" con una de mis guitaras favoritas dentro del Punk nacional, nos cuentan la historia de una inmigrante africana, las penurias que pasa a lo largo de su vida para acabar siendo pisoteada y maltratada en el que ella pensaba era "el país de la libertad". Una joya.

En "Corazón indomable", ensalzan la figura de Durruti, y como un hombre consiguió ser más importante que un Rey, un ministro o un militar, teniendo un entierro multitudinario, dándole la importancia que está persona tuvo en el colectivo obrero. Además, un interesante diálogo entre un padre y su hijo, que no alcanza a comprender por qué la gente se echa a la calle para verlo enterrar. Magnífica.
Posteriormente, "La danza de los Malditos". Este es un tema acerca del control de las fuerzas de seguridad, el orden establecido, la manipulación de la opinión pública tratando de "terroristas y delincuentes" a cada persona que se cuestiona el sistema. Una fuerza que favorece la continuación de la existencia de este Nuevo Orden Mundial.

"Pan y circo" es otro de los grandes temazos del disco (no hay ni uno malo, os aviso). Habla como el sistema nos controla el poco tiempo que nos queda fuera del trabajo con un conjunto de cosas que adormecen a la población, la basura televisiva a raudales, las drogas, y demás cosas que utilizan para que el individuo no se rebele, sino que se exclavice, asuma y se acomode. "Mis manos son de los bancos, mi alma de la Iglesia, mi dignidad está por los suelos y mi vida sigue en la miseria. Mi sangre es de la Patria, mi dueño un empresario, mi libertad sólo es un voto y mi Dios es Gran Hermano". Una verdad que la gente conoce, asume y no cambia, ni hace por cambiar.
Luego "Rapsodia Libertaria (1ª parte)" es un himno, un grito de aliento en favor de la Anarquía. Es preferir el orden del caos que podría proporcionar la Anarquía, al caos del orden que proporciona el sistema en que vivimos.
Uno de los temas que más me mola, es "Un mundo feliz", en el que nos habla de los "revolucionarios de marca registrada", los que mientras que millones de personas se mueren de hambre, critican a otros por tomar Coca-Cola o comer carne... en fin, nos habla de los imbéciles que juegan a ser de izquierdas, los que juegan a ser comeflores, los que "viva el amor y el respeto hacia todos", etc. Los que no sienten, los que aparentan.

El juego de palabras que hace con el título del temazo "Dios salve al rey", hace referencia al deseo de que nuestro monarca acompañe a Dios cuanto antes, junto con todos los seres humanos "honrados y de buena voluntad": los banqueros, los militares, los fascistas, la faimilia real al completo... Además, este tema hace una representación de la realidad que vivimos con está familia real impuesta "en el nombre de Franco, del hijo y del Espíritu Santo". Genial.

En "La tela de araña" nos comenta como cambian los nombres en la actual democracia, cuando no hay exclavos, sino ilegales; no hay fascistas sino demócratas; como algunos de los que se declaraban de izquierdas e incluso, comunistas, ahora traicionan a los obreros, tales como sindicatos, partidos mayoritarios, etc.
Otro gran tema es "Muerte accidental de un anarquista", comenzando con una melodía lenta para posteriormjente darle velocidad, nos declara la historia de Carlo Giuliani, y como se trató el terrorismo de Estado como accidente, sólo por manifestarse. Un infiltrado, provocación, carga policial, batalla y, finalmente, muerte de una persona que no quería esta globalización. Un temazo, pelos de punta, buff.
Y el disco nos concluye con "Los gritos del silencio II", hablando sobre las jaulas creadas por los hombres para encerrar a otros hombres, las cárceles y el trato que se da en ellas a los presos.


En fin, obra maestra. nada más que decir, lejos del Punk cotidiano, un disco completísimo con canciones de una media de 4 ó 5 minutos, algo no visto en Punk a menudo, y muy elaboradas, con letras repletas de razón y reflexión. Posteriormente, el Rapsodia Libertaria Vol. 2 (2007) no me atrajo tanto como éste, y es que este compacto es insuperable. Escucha obligatoria. Enorme.



sábado, 16 de julio de 2011

The Specials

Recién venido de Granada, escribo para poneros una canción de uno de los referentes del Ska: The Specials. Tendremos la oportunidad de verlos en Getafe, en el festival En Vivo de este año, ¡así que habrá que disfrutarlos!
¡Un saludo!

sábado, 9 de julio de 2011

Delito y Medio (2007) - Sin fronteras

Recuerdo que los conocí un día de concierto en la Sala Gruta 77, en la que tocaban junto a los mala reputación, y quedé alucinado con el grupazo que formaban estos Delito y Medio: me pillé el disco ahí mismo, sin dudarlo.

Y es que ya apetecía que saliera un grupo con Punk Rock del bueno, con buenas letras y con velocidad, no falto de una esencia de puro Rock. Y este primer disco, Sin fronteras, suponía la irrupción de este grupo en el mundillo de la música.

 
Auténticos temazos con temáticas diversas, algunos temas que denuncian injusticias y algunos más sentimentales. A destacar, canciones como "Sin fronteras", la apertura del disco con temática acerca de las personas migrantes, o "No hay perdón", contra el abandono animal.
Además, temas más íntimos, como "Media barra", o la genial y para mí, la mejor del disco, "No volverás".
Auténticos temazos, un disco para escucharlo entero y que fue antesala de un disco que, en mi opinión, aun mejor: Golpes de realidad, que vio la luz en 2009.

El posterior abandono tras el segundo disco de Oskar, la voz principal, hicieron que perdieran algo de fuelle en los directos, bajo mi punto de vista. Sin embargo, este disco me recuerda unos grandes momentos, grandes conciertos con estos tipos. De escucha obligada.

¡Un saludo!

jueves, 7 de julio de 2011

Scissors Sisters

Buenas!
Pues aquí os dejo "Laura", de los Scissors Sisters, un temazo que me mola francamente. A ver si en estos días me preparo una buena crónica del Caslarock, donde disfrutamos con Sínkope, Memoria de Pez, A Tiro, etc. y quería hacer también una buena reseña del último disco de Nacho Vegas, La Zona Sucia.
Pero poquito a poco jeje. De momento, os dejo con "Laura".

sábado, 2 de julio de 2011

Tarro de miel

Bueno, como hoy los vamos a ver en concierto en el Caslarock, os pongo este temita de los Memoria de Pez: "Tarro de miel".
¡A disfrutarlo!