Buscar en este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Peter Tosh & Mick Jagger - (You Gotta Walk) Don't Look Back (1978)



Una de las primeras entradas en este blog trató sobre algunos ejemplos de las múltiples versiones o covers que se han realizado a lo largo de la historia de la música (el gran Ramoncín entre otros).

Siguiendo con esa temática, aquí os dejo esta canción de Peter Tosh y Mick Jagger versionando el tema de The Temptations, Don't look back; esta colaboración aparece en el disco Bush Doctor de Peter Tosh, primero en editarse por el sello Rolling Stone Records, de ahí esta unión (en dicho disco también colaboró Keith Richards), y tercero en su carrera en solitario, tras la separación de The Wailers.

Curiosa la pasada que lleva encima Mick Jagger en el vídeo, qué raro. Disfrutadlo.



Hora Zulú - Me duele la boca de decirlo (2002)

Quiero hacer un breve comentario acerca de esta genial banda, que es una de mis preferidas y acerca concretamente de este disco, que es su primer trabajo.

Me duele la boca de decirlo es un disco que me cautivó desde el primer momento que lo escuche: Rap - Metal desde Granada con un estilo único. Las canciones exponen ritmos procedentes del Flamenco o música árabe y las letras de Aitor Velázquez junto a la guitarra de Paco Luque hacen de éste un grupazo, que elaboraron en Me duele la boca de decirlo un disco redondo.


Hora Zulú tiene una de sus grandes bazas en sus letras como comenté antes:

Tenemos un gran tema sobre la droga que nos exponen en "Agua de Mayo", uno de los temazos del disco con una gran guitarra española al comienzo y en el que Aitor nos habla con mucho sentimiento sobre su adicción.
Letras muy sentimentales como "Tientos", sobre una ruptura que, al parecer, está basada en una vivencia real por parte del propio Aitor.
También el disco contiene canciones reivindicativas. Por ejemplo, una en la que muestran su condición, "Andaluz de nacimiento", o "Golpes de pecho", hablándonos sobre la posible o no posible existencia de Dios.
Por supuesto temazos acerca de su propia banda, como "Tango", el tema con el que tuve la suerte de conocer este grupo, o "En el lugar a estar", y auténticas poesías como pueden ser "Dice el poniente" o "A ver si me entiendes", ambas con una letra, métrica, velocidad... sin comentarios.

En resumen, Hora Zulú no es un grupo de Flamenco, ni de Metal, ni Árabe ni de Rap, sino que un conjunto alucinante apoyado con unas letras maravillosas, auténticamente maravillosas.
Nada más, os animo a conocer a este grupazo y a disfrutar con ellos, como lo hago yo en cada concierto donde demuestran que es una de sus fuertes.



"Será por no verte, que no quiero hablarte, que ya me he hecho fuerte sin necesitarte"
Los pelos de punta.

domingo, 27 de febrero de 2011

Dedicada

Dedicada señorita, este temazo de Audioslave.


Te amo.

No buses

¡Buenas!
En este día de domingo os voy a poner una canción que hacía bastante ya que no escuchaba del grupo inglés Arctic Monkeys, "No buses".

sábado, 26 de febrero de 2011

Michael Jackson - Thriller (1982)

"Me han dicho una y otra vez que la gente negra en la portada de las revistas no vende copias... Sólo hay que esperar. Algún día, las revistas van a venir a mí para pedirme una entrevista. Tal vez les daré una. Y tal vez no lo haré" -Michael Jackson, 1980-

Cansado de ser constantemente infravalorado, así como ignorado por gran parte de la industria musical a pesar de todos sus éxitos cosechados a tan cortita edad, Michael Jackson decidió que no iban a poder seguir siendo indiferentes a su talento (talento evidente además).


Y así fue como nació Thriller. ¿Quién no conoce semejante disco? ¡Es que hizo leyenda! ¡Aún es legendario!




Michael confesó que quería ser el artista más grande de todos los tiempos, y decepcionado con la escasísima e injusta recepción profesional que recibió con Off The Wall, se dijo... ¿Ah, sí? Pues ahora voy a ser la hostia (¡con perdón!) Pero, ¡vaya sí lo fue!

Thriller se edito en 1982, con la ayuda de su entonces aliado y productor Quincy Jones. El caso que el disco, en un añito más o menos, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, ¡y aún lo es! Ni dos, ni tres años le hicieron falta al chaval para demostrarle al mundo que era la leche, musicalmente hablando.

Para alucinar aún más, 7 de las 9 canciones que tiene el álbum fueron lanzadas como sencillo, y todas ellas alcanzaron los puestos más altos en los rankings de música.

Evidentemente, con semejante discazo (sí, es un discazo, sobretodo por lo innovador que fue. Tened en cuenta la época, ¡por favor!) no pudieron ignorarle más, y mi querido MJ se llevó pa' casa nada más y nada menos que 8 premios Grammy, batiendo un récord más, que debe ser que no se quedaba contento. Por ello, sé que la imagen que he puesto no es la carátula del disco, evidentemente, pero vamos, me parece que muestra mejor que nada la satisfacción y esa expresión de "¡chúpate ésa!". No hay más que ver la carilla feliz, feliz cual perdiz de un jovencísimo Michael más niño que otra cosa. Y eso es lo que mas me gusta de MJ, al menos musicalmente, que nunca paro de madurar. Su infantilísmo en ese sentido le sirvió para no parar de crecer nunca.

Pero a lo que ibamos, creo que la mejor decisión que tomo Michael por aquella época fue la de despedir a su "amantísimo" padre del puesto de mánager, que debía darle más disgustos que otra cosa, porque el resultado fue tremendo: nada más y nada menos que el disco más vendido de todos los tiempos, además de ser un auténtico pionero, por no decir inventor, del video-clip actual.

Aquí esta la lista de turno:

1. Wanna be Starting' Somethin
2. Baby be mine
3. The Girl is mine
4. Thriller
5. Beat it
6. Billie Jean
7. Human Nature
8. P. Y. T. (Pretty Young Thing)
9. The Lady in my Life

¡Oh, sí, baby! (Perdón, no he podido evitarlo).

¿Qué decir? ¡Muchísimas cosas! Empezaré diciendo que, musicalmente, Thriller consolida ya casi del todo el estilo propio de Michael, lo madura como artista, lo encumbra, lo convierte en la leyenda que fue y será en menos que canta un gallo. Este disco es, simplemente, demasiado genial para que ninguna reseña le esté a la altura porque, a partir de aquí, MJ no hará más que sacar auténticas piezas que para mí al menos son obras de arte de las de verdad. Y sí, reconozco que en cuanto a Michael no soy objetiva, porque lo adoro, tanto musicalmente como hablando en entrevistas.

Por ejemplo, "Wanna be Starting Somethin" no sé que leches tendrá, pero a mí me mata, y cuando veo los videos de conciertos en directo, ¡ya es que lo flipo! No voy a poneros aún ningún video de esta canción porque los mejores son casi todos del Bad Tour, y ya llegará el momento de hablar de él. Esta canción me parece simplemente genial. Es oirla y ya me dan unas ganas de ponerme a bailar (muy mal, por cierto) y dar brincos por todas partes.... Ademas, esos ritmos, esa velocidad en la base y en la letra en los conciertos, esos "gallos" a propósito y ese "Mamasey mamasey damacusa" o como sea del final... simplemente, ¡Genial! Amo esta canción ¿No se nota?

Luego menciono "The Girl is mine", otra que me encanta, pero no tanto como la anterior, sinceramente. Pero vamos, que escuchar a Paul McCartney y Michael Jackson (sí, aun amigos, ya veréis ya... ) discutiendo entre gorgoritos perfectos y florituras vocales por ver quién se queda con la muchachuela de turno no tiene precio. Además de ser bonita, tambien es graciosa... Ambos son unas artistas tremendos (aunque reconozco que Paul me cae bastante mal, pero bueno) y la canción pues, ¿cómo iba a ser? Mala no, desde luego.

Ahora viene la buena, "Thriller", la más que famosísima canción que rompió con todo y que, además, da nombre al álbum. Con "Thriller" MJ nos demostró lo mucho que le encantaban las temáticas de fantasía, la ciencia ficción y el género de terror, al que el mismo era bastante asiduo y admirador, sobretodo del clásico. Y como le gustaba el clásico, ¿quién mejor que el actor Vincent Price para darle vida a ese "poemita" lúgubre y mortuorio de entre medias de la canción? Sí, sí, es la voz del fallecido y fantástico Vincent. Como curiosidad, os revelaré un dato interesante... Dicen, (dicen, que no se saben nunca del todo estas cosas) que esos aullidos perrunos y gritillos que se oyen de fondo son la voz del propio MJ, aunque no esta muy asegurado pero, con este hombre, ¡nunca se sabe! A mí esta canción me apasiona, es como que me deja boba, y además el video-clip es impresionante, que pasan los años y nunca me voy a cansar de verlo las veces que hagan falta. Y como yo no me canso, pues no voy a dejar que vosotros lo hagais, así que ahí lo teneis! (el enlace, que con los derechos ya se sabe... )

http://www.youtube.com/watch?v=p_MuUcxHATo

(¿Acaso no es genial? Esa coreografía de los zombies con un MJ igual de zombie, la muchachuela a la que casi le da un infarto cuando su novio se convierte en muerto bailongo, y ¿cómo negarlo? Un MJ que a mi me parece monísimo y guapísimo, además de buen actor. ¿Quién no flipó con este video de niño?)
Una genialidad, vamos. Impresionante el video, a pesar del tiempo que tiene, y sigue siendo el mejor del mundo (sí, ya os he dicho que no soy yo muy objetiva).

No me voy a olvidar de "Beat it". Cancionaza entre cancionazas. Tanto la letra, asi empalagosita digna de MJ que tanto me gusta, como el video es alucinante. El caso que la coreografía de esta canción de pandilleros se convirtió al final en una especie de homenaje a West Side Story, y fue la primera rockera de Michael. Esas guitarras macarras y super ochentosas son lo mejor que hay, además que, en el video, la gran mayoría de los "bailarines" que salen con MJ, ¡no son bailarines, sino pandilleros callejeros y peligrosos de verdad! ¡Sí señor! ¡Ah, y el guitarrista es Eddie Van Halen!

http://www.youtube.com/watch?v=fXWQIJa6Rpo

(Lo mejor ese movimiento de lanzamiento de cartas a lo Gámbito de los X-men ¡Juas, juas! Y otro dato curioso: si os fijais en el video, cuando ya están todos bailando guachis chachis de la muerte con MJ liderando, este último le da un tremendo pisotón en el pie a uno de sus bailarines que lo deja un poco sequillo, al pobre... pero sigue dándolo todo.)

Ahora toca la gran "Billie Jean" (Si, este post es largo, pero esque... ¡Es Thriller!) ¡Esta canción es una locura! Esa base pegadiza a la vez que original, esa letra absorbente, la voz sufriente de MJ diciendo que ese hijo no es suyo, MJ oyéndose constantemente en diferentes tonalidades... Quizás lo más místico y atractivo de esta canción es que está basada en un hecho real: la auténtica Billie Jean existió, y fue una fan obsesiva que le enviaba cartas a nuestro pobre Michael diciendo que iba a tener un hijo suyo, y que debían suicidarse en conjunto. Como no debía estar muy bien de la cabeza la "adorable picaruela", le envió incluso una pistola (trucada, además, para que disparase a quien apretase el gatillo) con la cartita de "muramos juntos" de turno. Y así es como de la mente de MJ salió "Billie Jean" que, además, como la gran mayoría de sus canciones, no tiene ni partitura original pues fue grabada en una grabadora con ese increíble beat box que hacía Michael (sí, componía así) y aprendida de memoria. Ése solía ser su método de composición musical.
El video-clip original en cuestión es este:

http://www.youtube.com/watch?v=i7RCkJCWtuU

(Muy feo, por cierto... no le hace justicia a tremenda canción, la verdad... A mí no me gusta demasiado.)

Peeeeeeeeeero... lo bueno, buenísimo e increíble de esta canción fue el primer "directo" (es playback, sí) que se le hizo. Después de esta actuación, fue cuando se lanzaron hacia arriba las ventas del disco para no bajar nunca más. Y es que aquí, descubrimos el Moonwalk, el sombrero canalla fedora, los guantes brillantes, los calcetines blancos y esa sintonia de cuerpo-pies bailarina e impresionante que no podía dejar indiferente a nadie.


(¡Éste sí que es el bueno! Después de ésto, ¿quién no ha intentado o imitado malamente la Caminata Lunar? Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra, ¡qué os he piyado! Y ese "las canciones antiguas están bien... pero me gustan más... las nuevas" dicho por parte de MJ simplemente es alucinante. Esto último que menciono sale en la gala si la veis entera, que sí, yo me la he tragado).

Y por último os voy a hablar de "Human Nature". A mí me hace debatirme entre dos sentimientos. Por una parte, como que me transporta a un mundo metafísico-soñador-irreal-urbano-extraño... Pero por otra, me da ganas de llorar. No sé por qué, pero creo que en esta canción, Michael puso todo el sentimiento que pudo en aquella época (luego sabrá poner aún más, el tío) y de verdad... que transfiere esa sensacion de soledad, ese vacío del que tanto se quejó y sufrió el pobre en vida... simplemente, es una canción muy Michael. A mí me parece muy, muy buena... más por el sentimiento que consigue que os mencioné, que por la música en sí (que aparte, es buena ¡Ja!)

Me hubiera encantado hablaros de todas y cada una de las canciones del disco pero, ¡seguro que a vosotros no! Que ya os he metido suficiente tralla por hoy me parece, ¿verdad? No voy a animaros mucho a que os escuchéis este disco porque doy por sentado que ya lo habéis hecho, pero si que le déis un repaso, o al menos, os cercioréis de que lo tenéis a mano, y sí no ¿a qué leches esperas para descargártelo? ¡No a la Ley Sinde! En fin, que me da el arranque.

SHOLO TRUTH, LATEX DIAMOND, MITSURUGGY, MONICA MOSS - I LIKE IT (MUSIC)

Primera entrada en el blog sopero con uno de mis temas de rap preferido, I like it (Music), que ilustra muy bien el sentido de esta página, el amor por la música.

Tema en homenaje a la ya desaparecida Ama Records, una de las más veteranas tiendas de música negra de Madrid, situada en Fuencarral, y que cerró tras 14 años de dedicación.

Disfrutad de este tema, y disfrutad de su videoclip, grabado en el barrio de La Elipa por el propio Sholo Truth.


AMA LA MÚSICA

Skunk D. F. - El Crisol (2009)


Hoy procedo a analizar el último disco hasta la fecha del grupo madrileño Skunk D. F.

 Probablemente sea el mejor grupo de Metal del país, y este disco es una buena comprobación de ello. Indudablemente, las letras transmitidas con su propia voz por parte de Germán son de lo mejorcito que nos podemos encontrar en cualquier estilo.




 Recuerdo que, tras escuchar el maravilloso Esencia, el disco inmediatamente anterior, estaba realmente expectante acerca de lo que venía siguiente de este grupazo, y no me decepcionó. Este disco, personalmente, me parece al menos que está a la altura. Quizás haya perdido un poco de Metal, para ganarlo en su faceta más Rock, y las baladas son una pasada.

El disco nos comienza con un temazo, "En noches como esta". Es la canción más rockera y quizás menos metalera, y es un pepino: un ritmo trepidante, una canción genial, la duración justa... perfecta.
A este temazo le sigue "Decreto ley", en la que su letra nos invita a ser los dueños de nuestras vidas, a sentirnos bien.
A continuación, en "Adios" nos detalla una ruptura. Es una canción sin desperdicio, con una letra de Germán maravillosa, para mí la mejor letra del disco probablemente.
"Invisible" nos narra como se siente la gente que no sigue los patrones de conducta y estética establecidos por modas, televisiones, etc. Un tema que me toca mucho, porque quizás yo me sienta de una manera parecida. Es una canción alucinante que se sale por todos lados, desde el sentimiento de Germán, la fuerza de las guitarras y los coros de Carlos Escobedo, de Sober. Es mi tema preferido del disco en su conjunto, la letra, la música, las voces... todo.
A ésta le sigue la canción que da nombre al disco, "El Crisol". Una balada con una gran presencia de piano, violines... musicalmente una joya, sin duda.
La siguiente es una de la más metaleras del disco, "Nunca me juzgues". Una gran presencia de guitarra y un gran sentimiento por parte de Germán, como siempre.
En "Esta no es tu canción", un experimento con mucho sintetizador, muy psicodélica. Sinceramente, puede que sea la peor del disco, quizás la letra más floja.
A continuación nos vuelve a venir la faceta más rockera de Skunk D. F. en el tema "Las palabras percisas", en la que Germán nos comenta lo que le asusta las ganas de saber y de conocimiento de su propio hijo, y las preguntas que el niño le formula, cosas del tipo: "¿Qué pasa cuando mueres? ¿Dónde estaba yo antes de nacer?". Una canción, además, que cuenta con la entrañable voz de su propio hijo al final de la misma cantando el estribillo de "Supernova", presente en su disco anterior.
Luego nos llega a los oídos otra balada, "Sueño polar". En un primer momento, fue una de mis favoritas, pero con las escuchas le fueron pasando por delante otras canciones del disco. Sin embargo, es una canción en la que Germán nos muestra que tiene una de las mejores voces del estado.
Posteriormente, le llega el turno a "Loto", una canción muy Metal con un gran piano. Muy buen tema con gran letra reivindicativa, hablando sobre las mujeres.
El disco nos acaba con un "Bonus track", en la que Germán nos habla con una voz en off sobre una base de piano y violines, y que nos prepara para volver a escuchar el disco de nuevo.

En fin, un discazo con todas las letras, aquí os dejo una buena prueba de ello, "En noches como esta".


¡Un saludo!

Michael Jackson - Off the wall (1979)

Como me parece a mí que soy la única en este blog con este tipo de gustos musicales pasados de moda (pero pasadísimos, eh!), me voy a encargar de hablaros de Michael Jackson, aprovechando ahora que ya no está ¡Y de repente le encanta a todo el mundo! (¡Qué novedad!)

Y como no se puede hablar de ningún artista sin analizar sus principios, y pocas o ningunas ganas tengo de empezar desde los Jackson Five, pues hablemos de Off the Wall.



Off the Wall no es el primero-primerísimo disco de MJ, ya había sacado cosillas en solitario antes, pero si lo podemos considerar el empiece de su enorme, fructífera y maravillosa carrera en solitario. Se editó allá por 1979, y fue el principio de la famosa unión laboral de Jackson-Jones (ya sabéis, Quincy Jones... ), consiguiendo la friolera venta de ¡20 millones de copias!

Lo más sorprendente de todo es que, como veis en la foto de la carátula (que por cierto, duele decirlo pero me parece mas bien feíta. No es la que más me gusta.) MJ cumplió los 21 añitos el mismo mes que salió a la venta Off the Wall. ¡Vamos, un crío! ¡Y yo aquí haciendo nada mientras él se hacía millonario! Bueno, que me pierdo, volvamos a donde estábamos.

Off the Wall, musicalmente me resulta una maravilla, porque tiene algo especial. El estilo es mucho más... ¿Principiante? Quiero decir, posee las raíces de Michael Jackson que consolidarán del todo su estilo, ése que batió todos los récords de ventas. Es mucho más Soul, más Funk... más "negro", por decirlo de manera fea y rápida (y no empecemos con el cachondeito de que se volvió blanco, porque no es plan) pero sobretodo... ¡Disco, disco y más música disco! ¡A los amantes de la música pasada de moda como esta servidora les encantará!

Las canciones son 10, y la lista sería esta (sí, copia y pega)

1. Don't Stop 'til You Get Enough
2. Rock with You
3. Workin' Day and Night
4. Get On the Floor
5. Off the Wall
6. Girlfriend
7. She's Out of My Life
8. I Can't Help It
9. It's the Falling In Love
10. Burn This Disco Out

Bien, bien... De "Don't Stop 'til You Get Enough" creo que es bueno hacer una mención especial, pues le valió un bonito Grammy a MJ (sí, sólo uno, muy injusto) en la categoría de mejor interpretación de Rhythm and Blues. Esta canción fue un auténtico fenómeno de su momento en los Estados Unidos y Gran Bretaña, además de que tuvo su correspondiente video musical que, si bien no es tan innovador como todos aquellos a los que Michael nos tenía acostumbrados, si es digno de verse y muy gracioso. Muy discotequero-setentero ¡Juas, juas!

http://www.youtube.com/watch?v=08_Jsfi1dbE

(mirad que jovencito, no es graciosísimo?)

Luego de "I Can't Help it" y "Girlfriend" os revelaré que la primera se le fue cedida por Steve Wonder, y la segunda por Paul McCartney, antes de que MJ le "robara" casi todos sus derechos musicales y dejaran de ser tan amiguitos (El bueno de Michael ¿Eh?)

Video también tiene la famosísima "Rock with you". Ya sé que las habréis visto y oído hasta la saciedad... pero recordar los clásicos siempre es bueno, así que ahí va!
 
http://www.youtube.com/watch?v=cQ9GWsaxspA

(otro video hortera y monisimo)

¡Ah! Se me olvidaba... ambos videos en sus tiempos mozos alcanzaron el primer puesto en las listas de popularidad.

De las demás canciones podría hablar hasta morir... pero sería demasiado, y el post ya es largo de por sí. Así que, creo que lo dejamos aquí.

Vamos, en conclusión, Off the Wall es un disco bastante olvidadillo, pero que es genial, las cosas como son, muy "retro" y todo eso. A mí me encanta, como todos los de Michael. Y es imposible analizar su estilo o la evolución musical de MJ sin comentar nada ni echarle un vistazo. Así que, espero que estos dos videos tan graciosos de un Michael Jackson jovencísimo y discotequero, lleno de brillantinas y efectos horteras, os animen a escucharos el disco de principio a fin, porque merece la pena!

Me despido ya ¡Pero volveré con más música del siglo pasado!

(No he podido poner los videos como acostumbramos aqui por cuestiones de derechos, pero os he dejado el enlace ¡Toma ya!)

La Pulquería

¿Qué es La Pulquería? La Pulquería es un grupo de Valencia que hacen un estilo de música que ellos mismos han definido como Hard-Rock Mariachi. ¿Y ésto que es? Pues mariachis con guitarras eléctricas.
Recuerdo que mi primer conocimiento, canción, noción de la existencia de La Pulquería fue un video que vi por casualidad de un festival Derrame Rock, éste para ser exactos (al loro con el viejo que sacan a bailar, tremendo):


Desde entonces, he seguido muy de cerca la trayectoria de este grupo: Tengo originales su primer disco Corridos de amor (2004) y su segundo C'mon Fandango (2007) y he tenido la suerte de irlos a ver varias veces en directo.

Con respecto a los discos decir que el primero, puede ser por la sorpresa, la frescura y, porque no decirlo, la calidad en la letra y la música, es bastante mejor que el segundo, aunque éste último también tiene sus buenos temas. Pero claro, la impresión, el impacto que me causó el primer disco no es comparable a la que me causara ningún otro.
Posteriormente y tras un disco en directo denominado Hey Ho Chingón (2008), en 2010 sacaron directamente para descargar en su web su tercer disco de estudio, denominado Fast Cuisine, que para mí supera con creces su segundo disco, aunque aun queda bastante lejos del primero.

Pero donde este grupo destacaba, era en su directo. Ver un concierto de La Pulquería, al menos hasta la gira de su segundo disco, era una auténtica gozada: no podías parar de bailar ni de cantar, y el espectáculo que ellos mismos daban era acojonante.
Una de las perlas del show se producía durante la canción "Pancho Tequila", en la cual el grupo abría unas cuantas botellas de tequila e iba repartiendo tequila a diestro y siniestro a cualquiera que acercara su boca. Además, Huracán Romántica, la voz del grupo, nos explicaba durante el transcurso de la misma canción, que tenía que hacer llegar un chupito de tequila al técnico de sonido, por lo que sacaban una barca hinchable y surfeaba sobre el público para que le llevara en volandas y poder completar su misión con éxito. Os aseguro que ver un concierto de estos artistas era una experiencia única, irrepetible.

Bueno para no extenderme más, si estais interesados en La Pulquería comentar que su primer disco, Corridos de amor, es un disco que no tiene ningún desperdicio, que os lo recomiendo con toda sinceridad te guste el estilo que te guste.
 Y aquí os dejo una buena prueba de ello, la que probablemente sea la mejor canción del grupo, procedente del mismo, una balada desgarradora llamada "Plata o plomo".


"¡Hoy me siento gitano!"

viernes, 25 de febrero de 2011

Eskorzo - Paraísos Artificiales (2009)

Ahora que me he enterado que el grupo granadino Eskorzo están preparando un nuevo disco en directo, me he propuesto analizar el que fue el anterior, Paraísos Artificiales.

En este álbum, el grupo granadino dejó de lado los temas con ambiente Rock Mestizo para adentrarse en una nueva aventura, la del Indie.
En una primera impresión, puede llevar a una decepción si eres un gran fan de la etapa anterior. Sin embargo, tras escucharlo te darás cuenta de que pueden ser uno de los grandes referentes del Indie del estado sin ninguna duda.

El disco cuenta con grandes temas, como "Estúpidos en Siberia", el tema que abre o el que da nombre al disco, "Paraísos Artificiales", sin duda la mejor canción del disco.
También me gustaría destacar el tema que cierra, "Desacordes acordados" una balada triste y desgarradora con una letra maravillosa y "Estoy mucho mejor", que cuenta con la colaboración de Aitor Velázquez, de Hora Zulú.

Pues nada, aquí os dejo el videoclip de "Paraísos Artificiales", un videoclip muy colorista y divertido.


¡Un saludo!

Proud'Z

Proud´Z son un grupo que emite tralla por todos lados. Son uno de los máximos representantes del Hardcore moderno y gamberro de Madrid, canciones de 2 minutos como mucho con mucha distorsión de guitarra, ritmos trepidantes de batería y letras que escupen rabia hacia lo terrible y difícil que es la vida en los barrios, con sus posibles enemigos y sus demonios interiores.

Tienen 5 discos editados hasta la fecha y aquí os pongo la canción que da nombre al último disco de esta banda, "Dulce Miseria". Una exposición sobre lo dura que es la vida en menos de un minuto y medio, con un extracto al final de la última película de Rocky.

Mírame a los ojos y dime que solo soy un loco más

Aquí os pongo este temita de los Mala Reputación extraído de su CD/DVD en directo Buenas noches. Un gran concierto y una pedazo de canción con la colaboración de Cristian Bada a la percusión y Pepo Martínez (Desakato) y M. A. Rodríguez a las voces. ¡Tremendo!

A Tiro

Bueno, voy con un pedazo de grupo que sé que llegarán lejos. No es porque sean colegas de aquí los que escribimos, es porque son buenos, buenos de verdad. El directo de los Atiro es rock and roll como el que muchos echamos en falta, con un ritmo potente y unas letras cada vez más impresionantes.
Aún no tienen disco, pero la maquetilla se puede escuchar en su myspace.
Y si tienes ganas de verlo, de moverte y de bailar mucho, mañana tocan en Madrid.


jueves, 24 de febrero de 2011

Iratxo - Arando vertederos (2011)

Bueno, pues ya está disponible para descargar gratis desde su web el nuevo disco de Iratxo. Se llama Arando vertederos y sigue muy en la linea de los anteriores, un disco muy festivo.
Personalmente, me gustaría que el Duende explotara más sus labores acústicas y a modo de cantautor, pienso que podría sacar un disco completo de este tipo pues la mayor fuerza que tienen las canciones de este artista es sin duda las letras. Tuve la oportunidad de verle en un concierto en acústico y fue una gozada y, quizás, algunas de sus letras se pierden entre tanta música de baile y fiesta.


Pero lo que nos propone de nuevo es un disco muy recomendable, que tiene una pinta excelente para un directo de movimiento sin parar y juerga.
Por lo general, en el disco predomina su carácter mestizo en canciones como "Fuera", "Mala vida", "Ni soles ni lunas" y "Libertad" (temazo para el directo). También en esta tónica una excelente "Madera de olivo" con un final instrumental genial.
Además, Iratxo explota su lado más rockero en canciones como "La tierra que le vio nacer",con un estribillo muy funky, "No me da la gana" y "Tu bufón". También tenemos un reggae muy bluesero en "Huele la hierba".
Nos vuelve a editar "Luna llena", procedente de la maqueta, y nos añade una versión de "Me he pintado", de Carlos Chaouen".

Como ya he comentado, yo he echado de menos una canción del tipo "María la hierbabuena" de su primer disco o "Ciego" del segundo, que completarían sin duda un muy buen disco. Ya digo, me molaría que este Duende hiciera un disco con canciones de ese tipo.


Repito, para descargar gratis en su web, no tiene desperdicio.
¡Un saludo!

Dedicado a todxs los insurgentes del mundo

Todos sabemos las injusticias que han cometido todo tipo de dictaduras a lo largo de los siglos. Algunas tan evidentes como la de Gadafi en Libia, o dictaduras encubiertas como tenemos en el resto del mundo, que las hacen llamar democracias pero que solamente son dictaduras capitalistas. Para todxs aquellos que luchan por un mundo mejor, un video de unos pedazo de artistas junto a un poeta.



Que se siga propagando el fuego de la revolución, que no nos olvidemos de que algunxs luchan con simples cerillas y en el primer mundo tenemos mecheros y ,lamentablemente, el petróleo que expoliamos y que tantos muertos crea.

Un saludo!!

Sujeto K

Sujeto K es una banda de Funk - Metal procedente de la Comunidad Valenciana. En la actualidad tienen una maqueta editada y además dos discos en el mercado, Resujetokados (2008) y Sujetokaina (2010).
Ahora mismo son uno de los referentes del Metal en España y su música les ha valido una invitación para actuar en el próximo Viñarock. Suenan de esta manera:


Como curiosidad, comentar que estuvieron participando en el programa Dame una Pista de la cadena Cuatro bajo el nombre de Rockfest, con el que consiguieron el récord de programas concursados.


¡Resujetókate!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Queda poco...

Bueno gente, no me he podido resistir a poner una canción de mi grupo favorito y que el próximo 10 de Marzo tendré la oportunidad de volver a disfrutarlos en directo, tras un parón de unos 3 ó 4 años.
Os dedico "Mar etílico", un gran reggae con un cambio de ritmo a mitad de canción acojonante. Los pelos como escarpias.


Ya hablaré algo más sobre este grupo, como digo, mi banda favorita: Gérmenes.

Habeas Corpus - O todo, o nada (2011)


Antes de escuchar este disco, tienes que pensar que es totalmente diferente a discos anteriores a Habeas Corpus, para nada sigue la línea de Rap Metal con la que triunfaron discos como Otra vuelta de tuerca o A las cosas por su nombre, no es el Hardcore oldschool de Sociedad Mecanizada ni el Hardcore más macarra y moderno que hicieron con Justicia.

En O todo, o nada tratamos de algo parecido a un hardcore punk melódico, incluso cercano al Punk Rock.


Tengo que decir que tras una primera escucha, en el que les puse un listón muy alto, no me gustó nada este disco. Sin embargo, al cabo de un par de días decidí volver a escucharlo sin ningún tipo de prejuicio, y me pareció un señor disco. Es cierto que hay un par o tres canciones que ni voy a comentar, quizás podíamos decir que no llegan a la altura del resto. Hablo de canciones como "Dime que no", "Fanáticos religiosos", "Contigo" o "La democracia es una farsa".

Cuatro canciones a desechar en un disco de 11 podría calificar este disco como "malo", sin embargo, si no lo considero así básicamente es porque posee 4 canciones que en mi opinión pueden llegar a formar parte del repertorio de Habeas Corpus de directos para muchos años.
Una de ellas es la canción con la que abre el disco "Perdimos la ocasión", un hardcore melódico muy muy pegadizo con un toque californiano que tiene su gustillo.
"Sois ejemplo" tiene un estribillo que promete ser un himno absoluto en los conciertos de Habeas Corpus, o al menos tiene esa pinta.
En la canción "Antes morir que vivir muertos" Mars nos canta una auténtica declaración de intenciones, para mí letrísticamente la mejor del disco, una de las cosas más características de Habeas Corpus.

Y para mí el mejor tema del disco es sin duda "Todo se derrumbó", es una de esas canciones que perdurará y perdurará de este grupo, sin duda la mejor en cuanto a letra, música, ritmo... con un estribillo muy desgarrador y básicamente con la que han conseguido engancharme al disco. Muy en la linea de "Después del último adios" de Justicia.

Me dejo canciones buenas, aunque no llegan a la altura de las comentadas, como "Bastardos de salón" que sigue la linea de Justicia y "O todo, o nada", buena pero quizás con demasiado estribillo (aunque engancha).


Bueno, decir que conmigo han vuelto a dar en el clavo, especialmente por la canción que os he dejado.
¡Qué os guste!

Drive

Aquí dejo el videoclip de la canción "Drive" del grupo Incubus, un grupo que han tocado mogollón de estilos como Rock alternativo, Nu metal, Funky... Éste es uno de sus mayores éxitos, sino el mayor.


¡Un saludo!

Miercoles de cantautor

Aqui os dejo un tema de un cantautor llamado Hector Nenofilus. Alguno le conoceréis ya que lleva muchos años tocando por los centros sociales y okupas. Empezó su carrera como Regocijo en el Fango y más tarde publicó dos pedazo de Lp´s con el sobrenombre de Llorando en el desierto, tocando la guitarra y cantando junto a la flauta travesera de Helena. En este nuevo proyecto ha sacado un disco llamado "El viaje de tu vida" y esta preparando ya el siguiente. A quien le guste la canción podrá verle en directo este mismo domingo en el CSOA Eskuela taller de Alcorcón. Salud y alegría!

martes, 22 de febrero de 2011

Un tema para el martes por la noche

Buenas, pues nada, aquí os dejo el videoclip de "Azulejo Frío" del grupo Txarrena, grupo en el que canta El Drogas de Barricada y Brigi de Koma toca la batería, ¡casi nada!


¡Un saludo!

Konsumo Respeto - Elige la ruina (2011)


El grupo de Folk Punk - Rock de Alicante ha sacado este año nuevo disco, ¡y qué disco!

Tras el fiasco que me llevé con su anterior trabajo, llamado Como te iba diciendo (el peor sin duda de los alicantinos) con este Elige la ruina han dado de lleno en el clavo.





Grandísimo disco, a la altura de los dos primeros, con una letras super curradas y una gran elaboración musical.
Sólo veo una pequeña pega: se echa un poco de menos los vientos de la flauta en varias ocasiones, aunque sigue estando presente en algunos temas, pero parece que cada vez le restan más importancia y en mi opinión es de lo más característico de este grupo.
Gran disco, con temas como "Después" con un ritmo y una letra alucinante, el mejor tema del disco; "Aquí y ahora" la canción que abre, así como "El rayo que no cesa", "Lagunas de memoria" y "Otro tren".

Un discazo de los Konsumo Respeto que además, lo tienen en su web gratis para descargar, ¡un chollo vamos!



Un saludo!

Public Enemy

Hoy voy a ser yo, alguien que no se puede considerar un experto en la materia Hip - Hop, el que va a hablar de uno de los grupos que más me gustan de este género y, seguramente, el único que me gusta procedente de EEUU.
Public Enemy son unos supervivientes del auténtico Rap: originarios de Nueva York, llevan desde 1987 realizando música crítica con la política, el racismo, contando lo que pasaba en los bajos fondos neoyorkinos, enfrentamientos contra la policía...

Ellos mismos se definían como la CNN de la calle, mostrándonos toda la mierda que forma el sistema capitalista de Norteamérica.

Este estilo de Hip - Hop (el auténtico, el original) está debilitado, por no decir prácticamente desaparecido en EEUU. Pero ahí siguen Chuck D, Flavor Flav, Proffessor Griff y DJ Lord dando el callo, con 14 Lps en su haber, enseñando que la verdadera historia del rapero no es salir del barrio para ser alguien, triunfar, realizar el sueño americano y luego que le den por culo al barrio, sino que significa la constante preocupación por contar los obstáculos con los que se encuentran la gente de los barrios para llevar una vida igualitaria y con dignidad.

Os dejo un temazo extraido de su disco Fear of a Black Planet, que trata el tema de la posición con respecto a la población negra en las películas de Hollywood, quedando como bufones, criados, etc. La canción cuenta con la colaboración del actor y también rapero Ice Cube.


"Burn, Hollywood, burn"

lunes, 21 de febrero de 2011

Elbicho

Es uno de esos grupos que cuesta clasificar. Para los puristas, no es flamenco. Para los pro - mestizaje "buen rollista", no son fiesta. Para mí, es uno de los grupos más elaborados que ha habido en el panorama de este país. Y sin llegar a ser desconocidos, creo que se ha reconocido muy poco su trayectoria (de momento parada, quién sabe si para siempre)
8 músicos impresionantes, unas letras que te van rompiendo poco a poco y la voz de Miguel. Pero sin duda, su directo, ya que como abrían su página: "pa' que" decir si nosotros en directo somos palabra"
Para los que no lo conozcan recomiendo sobre todo: "zappatillas" (no confundir con El canto del loco, por favor, y hasta aquí espero que sea todo lo que se comente de ese grupo en el blog), "parque Triana", "de rodillas" o esta que aquí os dejo.



Sharif - Otra forma de oir el RAP

El año pasado Sharif (Miembro del Ex Grupo Tr3s Monos y Fuck Tha Posse) nos sorprendía sacando su primer disco en solitario desde la web de MuffinRecord (y por la face) y hacía así un hueco en la escena del rap en España. Meses después, se puede, y mas bien se debe hacer una evaluación del salto a solitario de este MC zaragozano, y digo se debe porque las criticas que ha recibido el CD ha sido sin duda mejor que la nota que se han llevado otro Grupos/MCs con varios discos a sus espaldas.






¿El truco?, sencillo Bases de distintos ritmos de música + Letra con sentido =
A ras de Sueño. Sin duda es uno de los CD que recomendaría a cualquier persona que no sabe apreciar/escuchar el rap en general o el castellano, desde la 1ª canción hasta la nº 13 nos sumerge en un viaje que nuestros oídos nos agradeceran, ya que a, gente como yo, de vez en cuando nos apetece salir de ese aturullante "bombo clap" de mucho rap español que hay. Nada mas que añadir en mi 1ª entrada solo que dejo la canción con la que despide "A ras de sueño"de Sharif


Wake the Dead

¡Hola!
Pues nada, aquí os dejo este tema de los Comeback Kid. Algún día comentaré algo más sobre este grupo, que me encanta.
¡A ver qué os parece! 


"We said, we said, we said this time was gonna be different WAKE UP THE DEAD!"

Un saludo!

La Cabra Mecánica - Cabrón (1999)

Os presento el que para mí es el mejor disco de una de las bandas que más me gusta, y que además es una que no tiene el reconocimiento que debería tener.
Hablamos de La Cabra Mecánica y de su disco Cabrón.

Cabrón es el disco que peor acogida tiene de la banda de Lichis para el gran público y, sin embargo, pienso que es el de más valor tanto en lo referido a letras como a lo musical.



 Sin duda, el disco más anti-comercial del proyecto liderado por Lichis y el que más me dice en lo referido a sus textos. Lichis es mucho Lichis, un poeta que escribe como escribe y que todo estilo que interpreta le va que ni al pelo: rumba, rock, indie, salsa, funky, blues, flamenco, cantautor...


El disco comienza con "Drip Pop", una canción que firmaría hacer cualquier grupo indie la mitad de bien que este señor. Una de las joyas del disco.
La siguiente canción que se nos presenta es "En brazos del enemigo", una salsa que transmite muy buen rollo en su música, y un humor ácido en su letra. Un gran tema sin duda.
A continuación "Terribles ochenta" es un tema muy funky, con un bajo interpretado por Lichis que es una pasada, y con un aire psicodélico realmente curioso.
Y luego nos podemos levantar "De buena mañana". Esta rumbita es ideal para ponértela tras levantarte con una persona que quieres al lado, y sino, ¡pues para imaginártelo! Una de las perlas del disco, sin duda.
"Como un animal", la canción que prosigue, está elaborada en forma de un falso directo en la que Lichis interpreta una balada que comienza con el acompañamiento de un piano, además de los gritos de las histéricas fans imaginarias. Acaba con una retrasmisión radiofónica muy divertida.
Pero el humor ácido y más crítico se muestra en "Canción protesta (autocrítica)", un tema de lo más rockero del disco. Gran canción.
"Sobre cañones y moscas" fue el single que lanzaron para promocionar el disco, con una suerte pésima. Sin embargo, es una de las mejores canciones de toda la carrera del Lichis, todo esto siempre hablando desde mi punto de vista.
En "Malacara" Lichis nos cuenta una historia muy crítica con humor. Un tema con un bajo muy presente y una percusión digna de mencionar. Un temazo.
Tras este temazo, se presenta la canción que para mi flojea del disco, únicamente ésta. Se trata de "Fiesta Rave", una canción muy psicodélica que no me acaba de convencer, a  pesar de tener una distorsión de guitarra muy contundente y una letra en la linea de las anteriores, acerca de como le gustan las niñas jóvenes a las personas mayorcitas

Y entonces llegamos aquí. Llegamos a "Agua". Para mí el mejor tema del disco y la mejor canción de La Cabra Mecánica, la que más me transmite de toda su discografía. Merece un buen párrafo a parte.
Una maravilla, muchas veces me pongo este disco y escucho todas las canciones contando cuantas quedan para llegar hasta esta delicia.
En lo musical, un acompañamiento con guitarra española sublime, una percusión deliciosa, una eléctrica alucinante, una batería perfecta... Y una letra, como las que no hay. Única, simplemente única. Una de mis canciones favoritas (probablemente sí sea mi favorita) de todas las que he escuchado en mi vida. "Escupo el 65% de mi ser en caudal sin medida que ahogue tu ser, cuerpo, sangre, palabras, saliva, agua..." Los pelos de punta.

Tras la joya, comienza "Odio". Funky y psicodelia las vuelve a unir el gran Lichis en un tema en el que nos enumera todo lo que odia, ¡que es mucho!
"Verborrea", una canción con una letra que merece mucho la pena, con un aire salsero que transmite muy buen rollo.
Y acaba el disco (tristemente, tiene que acabar) con "Palabras de gasolina", una elegía en la que Lichis se pega varios tiros en el transcurso de la misma, y en la que te acaba invitando a prenderle fuego. Un temazo.




Solo cabe darle las gracias a Lichis por este disco, esta obra de arte. Si para el demonio tu alma, para nosotros tu corazón.

Aviso para navegantes. Nach

Supongo que mucha gente discutirá mi opinión y dirá que no tengo razón, que hay mucha gente mejor. Pero desde mi punto de vista, este es el mejor MC de España.


Dentro de unos meses, como bien dice él mismo, cuando se acerquen de nuevo las navidades, los reyes, el Belén, el arbolito y toda esa parafernalia que rodea esas fechas tan señaladas en el calendario.
Muchos amantes del buen rap de este pais recibirán la feliz noticía de que Nacho habrá sacado su nuevo trabajo.
Mejor que el silencio es el nombre que parece van a darle a este nuevo álbum del Mc Alicantino y tiene esta pinta.


Podría alargarme poniendo canciones sobre su trayctoria, contaros el porqué paso tanto tiempo sin grabar ni un solo disco y reapareció al cabo de los años rebautizado como Nach a secas y no Nach Scratch como antaño. Pero toda esa información la podeís encontrar por internet sin mucho esfuerzo con poner su nombre en la wikipedia.
Asi que me despido con un par de videos de sus últimos trabajos y colaboraciones de este año, ya pasado, 2010. Y un videomontaje del que para mí es su mejor tema.



domingo, 20 de febrero de 2011

Quique González

A ver cómo empezámos a hablar de Quique. Este músico que poco a poco se ha ido abriendose un hueco, hasta tener tres fechas seguidas en Madrid en su última gira. Ese músico por el que se discute en los foros: ¿debería conocerse? ¿debería seguir siendo para un público reducido? Y a una, que no le gusta la propiedad privada, y que cree que la música es una de las pocas cosas libres que hay, pues la idea de la élite le parece una estupidez bastante grande. Y más cuando, tras 8 discos creo que sigue manteniendo una coherencia como pocos músicos que han llegado al alma y luego han ido detrás de una compañía, perdiéndo todo su sonido. Pero el señor González sigue "peleando a la contra".

Temazo de la mañana de domingo - Open Letter

¡Buenas!
Aquí os dejo un temazo de los Cro-Mags para despertarse el domingo por la mañana, Open Letter.


Un saludo!

sábado, 19 de febrero de 2011

The Jimi Hendrix Experience - Axis: Bold as Love (1967)

Este disco de la experiencia del gran Jimi Hendrix es considerado el disco más influyente de la historia del Rock.
Y no me extraña en absoluto, pues tiene una presencia de guitarra en todas las canciones alucinante, mucho más que en su disco predecesor, Are you experienced?.
Si alguien se preguntaba por qué absolutamente todo el mundo confiesa que el mejor guitarrista de todos los tiempos era Jimi Hendrix, este disco es uno de los argumentos para confirmarlo. Lo que transmite tanto en las canciones más rockeras, como en las baladas, como en el funky, el reggae..

El disco comienza con una intro, "EXP", que paso de comentar, pues me parece curiosa (que en este caso, sí quiere decir horrorosa).
Posteriormente da comienzo "Up from Skies", buen tema con elementos del reggae y del blues mezclados, que conjuntan a la perfección y que conforman un muy buen tema.
Tras ella viene el para mí, temazo del disco, "Spanish Castle Magic". Hendrix en estado puro, una de esas canciones por la que te dan ganas de escuchar este disco. Sin palabras.
Seguimos con  "Wait until Tomorrow", con un sonido más parecido a lo que sería el disco posterior, Electric Ladyland, un tema muy blues, de muy buen rollo.
Continúa con "Ain't no Telling", un tema muy rockero, parecido a los temas del Are you experienced?. Otro temazo.
Le sigue "Little Wing", una de las baladas del disco, con un aire muy psicodélico.
En "If 6 was 9", el tema de más duración del disco. Comienza siendo una definición de blues muy convencional, para irse transformando en una pieza muy psicodélica.
El funky se muestra en el tema "You got me Floatin' ", con un bajo muy presente. Otro de los grandes del disco.
Después tenemos otro blues de categoría, "Castles made of Sand". Está canción transmite muy muy buen rollo.
Tras este tema aparece "She's so fine", la única canción del disco que no canta Hendrix, sino que la canta el bajista, Noel Redding. Quizás el tema que menos me guste, no soporto mucho los coros que presentan.
"One Rainy Wish", volvemos con las baladas blues psicodélicas. Excelente tema, excelentes voces.
Luego viene "Little Miss Lover", otro de las canciones Hendrix 100%, de las que te esperas al ponerte a escuchar un disco de este calibre.
Y finaliza el disco la canción que da parte de nombre al disco, "Bold as Love". Un blues que sirve como colofón final a un disco sublime.

En mi opinión personal es el mejor disco de The Jimi Hendrix Experience. No tiene ni una canción descartable y tanto la duración de cada una de las canciones o del disco al completo es simplemente la justa.




Grande Hendrix!

Sindicato del Crimen

A la hora de hablar de Rap-Metal en este país, es obligatorio hablar de Sindicato del Crimen.
Son junto con Def con Dos el origen de este tipo de música en la península y, en mi opinión, bastante mejores.
Tras un grandísimo disco como fue ¡Qué aproveche!, que pretendo analizar más adelante, sacaron Ghetto Paradise, en el que mantuvieron el estilo del dico anterior, aunque no lleguen al mismo nivel, y posteriormente Viaje al fondo de la mente, en el que se olvidaron del guitarreo para hacer una música con mucho más sintetizador, más eléctronica.

Por suerte para mí, el año pasado lanzaron XYY, en el que volvieron al estilo del primer disco: letras Hip-hop sucias, grandes guitarras y muchísima fuerza.

Sindicato del Crimen, señoras y señores.


Un saludo!

El Puchero del Hortelano - El Tiempo de Manuel (2010)

Quería comentar acerca del último disco hasta la fecha de El Puchero del Hortelano.

El grupo granadino ha dado un paso hacia adelante en lo que mis gustos se refiere, sacando a relucir su lado más rockero sin olvidar del todo su tono rumbero y guitarra flamenca.

El disco posee auténticos temazos, tales cómo "La guía", el tema que nos abre y "Ave Fénix", quizás el gran temazo del disco.
Otros temas a destacar serían "Manuel" que nos enseñan cómo se debe vivir la vida (o cómo debe vivirla Manuel) y "El gorrión", con una guitarra española preciosa, perfecta.


El Tiempo de Manuel, además, está disponible para descargar gratuitamente en la página web del grupo, como todos sus discos anteriores.



El Puchero del Hortelano, con cada disco añadiéndole un ingrediente más, que demuestra que le da muy buen sabor.

El Guardián de tu Piel

El otro día estando con unos colegas en un bar, nos pusieron este temazo de Beethoven R.  
No me atrevo a comentar nada sobre el grupo porque no lo conozco, ciertamente.
Pero, ¿quién no ha puesto la mano con forma de cuernos y gritado el estribillo de esta canción a plena voz?
Pues aquí teneis una oportunidad de poder hacerlo, si nunca tuvisteis la suerte, o de repetirlo una vez más.

¡Soy el Guardián de tu Piel!


viernes, 18 de febrero de 2011

Hablando de versiones

Desde mi punto de vista, existen 2 tipos de versiones de un tema ya compuesto:
1) La que coge el tema original, y lo cambia de tal manera que está mas cercano a ser una obra de aquel que lo ha versionado. Ya sea cambiándolo completametne como hacen The Baseballs o dándole un toque personal característico como hizo U2 con este tema.


Incluyo en esta definición los remixes de temas mezclados con cierta fortuna.
Por ejemplo:

2) Aquellos que respetan el tema original y lo ejecutan los más virtuosamente posible. Éstos son conocidos como "cover" y podéis encontrar miles y algunos muy buenos por internet usando este término.


Pero existen una tercera opción para adaptar un hit a tu repertorio en un directo. Me refiero al megamix.
El megamix consiste en mezclar varios temas de manera que sea solo uno y tenga un carácter propio.


Y ya si a ésto le añades un tono humorístico, y metes todos los hits del pop de los últimos años, tienes a Axis of Awesome con su 4 chords song.


Y ya que estamos con el tono humorístico y ya he terminado de definir lo que es una versión os voy a enseñar lo que no lo es. Vulgarmente llamado como un destrozo. una aberración musical y otras muchas cosas. Disfrutadlo. Si podéis....

Bad Brains

Quería dedicarle una entrada a Bad Brains más pronto que tarde (ha sido la tercera, así que prontito).

Comentaba Ian MacKaye, cantante de Minor Threat que nadie quería en los 80 compartir escenario con los Bad Brains. Simplemetne, porque en la escena Hardcore Punk de EEUU de principios de los 80 había cientos de bandas que se dedicaban a un estilo que no requería saber tocar, apenas nada. Y los Bad Brains eran totalmente diferentes, eran buenos. Así que, cualquier grupo que compartía escenario con ellos sabía que iba a quedar muy retratado.

Bad Brains tiene una extensa discografía, aunque yo me quedaría con dos de sus primeros trabajos, el segundo llamado Bad Brains de 1982 y el I against I de 1986, mucho más rockero que el anterior. Posteriormente fueron evolucionando su estilo hacia el Reagge, un estilo que a mí no me apasiona demasiado.

Os dejo un tema de I against I.



Un saludo!

The Baseballs

He aquí mi primera entrada del blog, y lo voy a eempezar comentando acerca de The Baseballs.

Hablando con un colega sobre grupos que hacían versiones de canciones que ya existían, me comentó acerca de este grupo. The Baseballs es un grupo originario de Alemania que hace versiones Rockabilly de éxitos musicales (digamos comerciales) que, en mi opinión, quedan bastante mejores que las originales.
Solamente tienen un disco, Strike! y es muy recomendable al completo: Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna... en como si fuesen canciones Rockabilly de los años 70.
Os dejo un videoclip y espero que os mole.



Un saludo!

Bienvenidos

Hola a todos y a todas.

Este es un espacio que he creado para comentar acerca de música, en el que comentaré sobre estilos de música de lo más variado, grupos, discos, canciones y colgaré algunos videos, conciertos, etc. De momento el diseño y demás cosas son provisionales.

Pues eso, espero que os guste y que dejeis vuestros comentarios. Sia lguien quiere colaborar, pues puede comentarme, ya que me gustaría hacer el blog dedicado a estilos de lo más variado y sé que hay gente que puede controlar más de muchos temas que yo.

Pues nada, ¡muchas gracias y un saludo!